TRIUNFO AJUSTADO DEL SIC ANTE CUBA

El San Isidro Club recibió a CUBA en Boulonge por la sexta fecha del URBA Top 14 Copa Directv. El resultado final fue un ajustado 23 a 21 a favor de los locales.

por Cecilia Baran

Superada la adversidad del clima, SIC y CUBA jugaron el sábado como es habitual. Por momentos, el sol quiso asomar en la Zanja pero las nubes volvieron a taparlo y bajo un cielo gris se llevó a cabo un encuentro parejo. Bautista Güemes a los diecisiete minutos logró abrir el tanteador con una patada certera a los palos y tres minutos más tarde repetiría la acción. Luego, llegó el turno de anotar para los locales a través del pie de Benjamín Madero sumando tres. No tardó mucho en llegar el try de Santiago Artese convertido por el 10 de los de Boulonge para dejar un resultado parcial en 10 a 9 a favor de los zanjeros al cierre de la primera etapa.

A los dos minutos del complemento Gonzalo Tiesi conquistó el ingoal de CUBA anotando un try en su vuelta a la primera del SIC. Benjamín Madero iba a sumar con la conversión y con la buena puntería a raíz de un penal. Luego, CUBA avanzó con la pelota cuidada por sus forwards hasta que Nicolás Quadri, primera línea de los de Villa de Mayo, apoyó para que los de Universitario gritaran ese try que convertiría Bautisma Güemes. Los visitantes volvieron a hacer una jugada similar y esta vez fue Santiago Tsin quien se adjudicó la conquista pero Bauti falló en la conversión y tampoco pudo acertar los dos penales siguientes. Benjamín Madero sí aprovechó un penal, sumó tres puntos más para su equipo y, así fue como los números finales, de un encuentro que podría haber sido para cualquiera de los dos equipos, quedó en 23 a 21 a favor del San Isidro Club.
 
Gonzalo Tiesi, volvió a jugar en la primera del San Isidro Club frente a CUBA
¿Cómo estás viviendo este momento?
El resultado del partido de hoy es anécdotico para mi ya que estoy muy contento por haber vuelto y de haber jugado los 80 minutos. Estoy disfrutando de estar jugando en el SIC otra vez con amigos, con la gente querida así que hay que estar bien de la cabeza porque es un torneo exigente, falta bastante y hay que seguir jugando y mejorando. Fue un partido muy disputado pero ganamos con lo justo que es lo importante.
¿Se llevaron una sorpresa en cuanto al juego que planteó CUBA?
Para nada. Lo habíamos analizado y sabiamos que tenían un pack de forwards bastante combativo y poderoso, que basan su juego en el maul y, justamente, nos encontramos con eso. En los momentos que tuvimos la pelota y no cometimos infracciones jugamos un poco mejor pero cuando caímos en el desorden se nos complicó bastante el partido.
¿Qué cosas hay que ajustar?
Un poco de todo; falta bastante todavía. Para mi es el primer partido que juego. Cuando me tocó verlo de afuera vi bastante bien al SIC. Pero hoy tuvimos un poco de indisciplina, de a ratos nos complicaron mucho la pelota así que quizás nos faltó ser un poquito más agresivos en el contacto y mantener más el control de la pelota.
Te entrenaste y preparaste mucho para lograr tu vuelta al SIC, ¿tu idea es quedarte aca o hay alguna proyección más?
Por ahora sólo pienso en esto y disfruto volver a estar en la cancha, volver a jugar en el SIC y por ahora sólo estoy focalizado en esto.

Nicolás Quadri, autor del primer try después de una lucha pesada de forwards, lo relató de la siguiente manera: "Santiago Tsin cayó en un ruck y levanté la pelota, vi la linea cerca y apoyé. Fueron unos pocos centímetros, no más."
Cuando le preguntamos si pudieron plasmar en la cancha lo planteado en la semana dijo: "Sí, habíamos planteado hacer nuestro juego más que nada. Siempre respetar nuestro plan de juego y darle para adelante con eso. No importando tanto el rival. Nosotros intentamos jugar siempre lo que nosotros sabemos hacer." Además agregó: "El partido fue duro, un primer tiempo complicado. Creo que recién pudimos imponer un poco nuestro juego en la segunda etapa y se vió el resultado. Recién ahí pudimos dominar y meter con los gordos para adelante pero no se dió como se podría haber dado." Para finalizar dijo que lo que sigue para CUBA es en primer lugar divertirse y luego descansar para después pensar en el Hindú.

Santiago Tsin, autor del segundo try de CUBA, hizo el siguiente análisis del partido: "Fue un partido muy cerrado. En los primeros 20 minutos el SIC nos atacó mucho y nuestra defensa estuvo muy cerrada. Luego se empezó a abrir el juego, CUBA en el segundo tiempo se hizo un poco más fuerte en las formaciones fijas y pudimos capitalizar el maul metiendo dos tries. Pero fue un partido durísimo que estuvo para cualquiera hasta el final."

Como bien decís el partido estaba para cualquiera, ¿por qué deciden patear a los palos en un momento que sumar de a cinco o siete conviene?
Creo que tuvimos dos o tres oportunidades para patear a los palos y la verdad que en la primera faltaban seis minutos y pensamos que yendo a los palos si no la metíamos ibamos a tener otra oportunidad de estar en situación de penal o de line para llegar al try pero son decisiones que se toman en el momento y con el "diario del lunes" es muy fácil pero en la cancha se complica.
En la última parte del partido el line fue más efectivo que al principio, ¿qué paso?
En la segunda mitad del partido el line fue más claro porque tuvimos lines que nos tocó jugar más en ataque en el cual el SIC no planteaba ir a arriba entonces lo jugábamos más cómodo y, en el primer tiempo, perdimos algunas pelotas por desatenciones nuestras. El resto fue parte de la pelea de la segunda línea ahi arriba.
A pesar del resultado, ¿estás conforme por haberle jugado de igual a igual al último campeón de la URBA?
El resultado estuvo para cualquiera. Nos vamos con un sabor amargo y dulce a la vez por haber hecho un buen partido y por haber jugado bien pero nos faltaron un par de puntos para llevarnos el triunfo a casa.
¿Cómo se plantea el partido con Hindú?
Igual que todos. CUBA va partido a partido pensando y analizando cada uno de los rivales, preparando los entrenamientos en función de lo que sigue. Sabemos que los partidos que vienen son durísimos así que a seguir entrenando como lo estamos haciendo.

Marcelo Loffreda, quien fuera el entrenador de Los Pumas en el Mundial de 2007, hizo el siguiente análisis del partido SIC-CUBA: "El SIC hoy no jugó un buen partido a pesar de haber tenido dominio en un momento sobre el panorama general del partido como cuando el resultado era 20 a 9. Finalmente CUBA se acercó en el marcador, el SIC cometió errores, no jugó correctamente, ni más directo como debría haberlo hecho. Podría haber jugado un poco más con el pack de forwards; lateralizó demasiado, cometió algunos errores de manejo, pérdida y posesión de pelota. Además, marcó muchos penales. Lamentablemente para CUBA y, gracias tal vez al azar, en el último penal no pudieron convertir y el SIC termina ganando un partido que podría haber sido perfectamente para CUBA.

Sobre el desempeño del seleccionado argentino frente a Sudáfrica por el primer partido de la Rugby Championship expresó: "Los Pumas están bien. Están jugando un rugby de alto nivel, les falta un poco más de práctica ya que este fue el primer partido. Creo que las perspectivas son muy buenas y habrá que trabajar algunos errores por supuesto; errores que podríamos llamarlos o denominarlos como no forzados y que se dan en circunstancias donde los nervios tal vez, juegan una mala pasada. Pero, estoy muy satisfecho con lo que hizo el equipo."


1 comentario:

  1. Hola! Qué tal? Soy productor del programa partidario de Racing "Brillará Blanca y Celeste", el cual se emite los domingos de 21 a 22 hs. por Radio Amérca AM 1190. Para este domingo queremos entrevistar a Gonzalo Tiesi por su fanatismo por la Academia. Tendrías un teléfono para contactarme con él, por favor? Gracias! Saludos.
    Mail: briaiz88@gmail.com

    ResponderEliminar