Los Dogos dieron su primera mordida en el Argentino


En la primer fecha del Campeonato Argentino se vieron las caras los seleccionados de Córdoba y Rosario. El encuentro se llevó a cabo en la cancha de Córdoba Athletic Club con un muy buen marco de público.
Los Dogos fueron mucho más que su rival y eso quedó demostrado en el marcador, el cuál terminó en un 44 a 8 a favor de los cordobeses.
Si bien todo el equipo cordobés jugó muy bien, cabe destacar la gran actuación de los forwards, quienes estuvieron muy sólidos en las formaciones fijas y se plantaron cuando había que defender su ingoal. A partir de esto los backs desarrollaron un juego dinámico que acorralaba y hacia cometer errores a su rival. 
En el primer tiempo el jugador de Córdoba Athletic, Facundo Barrea apoyo 2 veces en el ingoal rosarino y Ramiro Pez aportó lo suyo con el pie. Rosario consiguió un try por medio de Sebastián Cáccamo y un penal que convirtió Mateo Escalante. 

 
En la segunda parte, Los Dogos continuaron con el mismo juego y llegó una muy buena jugada que terminó en un try de Facundo Boaglio, mientras Pez siguió sumando con su pie y uno de los mejores jugadores del partido, Rodrigo Bruno sentenciaba su gran actuación apoyando en el ingoal de Rosario y cerrando la historia con un contundente resultado, que demuestra que Córdoba quiere retener la corona obtenida hace un año atrás y que los Rosarinos deberán ajustar muchas cosas si quieren dar pelea en el campeonato.
En la próxima fecha Los Dogos se enfrentarán como visitantes ante Nordeste, mientras que Rosario viajará a Buenos Aires para enfrentarse con Las Aguilas.

SINTESIS

CORDOBA: 1- Rodrigo María (c), 2- Federico Fortuna, 3- Gastón Cortez; 4- Marcos Lobato, 5- Hugo Schierano; 6- Francisco Panessi, 7- José Basile, 8- Rodrigo Bruno; 9- Manuel Otero, 10- Ramiro Pez; 11- Lisandro Gómez López, 12- Agustín Simó, 13- Facundo Boaglio, 14- Facundo Barrea; 15- Gastón Revol.
Suplentes:
16- Alejandro Cuenca, 17- Ángel Menta, 18- Aníbal Panceyra Garrido, 19- Javier Cottonaro, 20- Martín Maineri, 21- Santiago Bobadilla y 22- Francisco Leonelli.
Entrenadores:
Damián Rotondo, Daniel Tobal, Agustín Rodríguez Araya y Guillermo Taleb.

ROSARIO: 1- Santiago Sodini, 2- Franco Manavella, 3- Jerónimo Negrotto; 4- Pablo Bouza (c), 5- Leandro González; 6- Galo Dellavedova, 7- Aníbal Schiavo, 8- José Basso; 9- Pedro Escalante, 10- Mateo Escalante; 11- Juan Imhoff, 12- Alejo Fradua, 13- Federico Amelong, 14- Sebastián Cáccamo; 15- Tomás Carrió.
Suplentes:
16- Matías Massafra, 17- Walter Alderete, 18- Julián Taborda, 19- Franco Massuco, 20- Magin Moliné, 21- Francisco Cúneo y 22- Nicolás Gatarello.
Entrenadores:
Ricardo Imhoff y Gustavo Minoldo.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 4' penal de Ramiro Pez (C), 9' try penal convertido por Pez (C), 12' try de Facundo Barrea convertido por Pez (C), 20' penal de Ramiro Pez (C), 29' penal de Mateo Escalante (R), 31' try de Facundo Barrea (R), 36' try de Sebatián Cáccamo (R), 41' penal de Ramiro Pez (C).

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 13' try de Facundo Boaglio (C), 21' penal de Ramiro Pez (C), 40' penal de Ramiro Pez (C), 42' try de Rodrigo Bruno (C).

AMONESTADOS: Hugo Schierano (C), Leandro González y Nicolás Gatarello (R)

ARBITRO: Claudio Antonio (Cuyo).
 
CANCHA: Córdoba Athletic Club
Declaraciones de Santiago Fernández, apertura de los Pampas XV

“Estamos muy bien para el partido de mañana, con muchas ganas de entrar a la cancha, manifestar una mejora y con una sed de revancha de lo que fue el partido pasado. Tenemos una buena oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos que el esfuerzo realizado durante la semana no fue en vano”, dijo Santiago Fernández, que nuevamente se desempeñará como apertura.

“Creo que la clave del partido va a estar en el pack de forwards. Ellos tienen unos delanteros muy fuertes y nosotros tenemos que también serlo en aquel aspecto. Son muy duros y juegan un rugby muy completo. Lo principal va a ser jugar muy concentrado con el pack y tratar de hacer nuestro juego”, continuó el jugador de Hindú Club.

“El equipo está con muchas ganas de jugar y revertir la situación del fin de semana que pasó. Jugamos mal y no hicimos las cosas que veníamos entrenando. Más allá del resultado, mañana tenemos que hacer un buen rugby, y el resultado va a ser una consecuencia de lo que pase en la cancha”, concluyó Fernández.
Desafectación de cinco jugadores del PladAR


 El Consejo directivo de la Unión Argentina de Rugby ha decidido suspender momentáneamente las becas a cinco jugadores (Tomas Cubelli, Tomas Rosati, Ramiro Pacheco, Ignacio Pasman y Martín Landajo) que integran el Plan de Alto Rendimiento, los cuales pertenecen a la Unión de Rugby de Buenos Aires. Dicha decisión se prolongará hasta que la U.R.B.A se expida definitivamente sobre los jugadores que forman parte del PladAR.

La Unión Argentina de Rugby determinó la medida en cuestión, con el fin de no perjudicar a los jugadores mencionados, quienes actualmente se encuentran entrenando en el país y se ven imposibilitados para disputar partidos con sus clubes, por la normativa vigente impuesta por la URBA.

"Estamos convencidos que tenemos que priorizar a los jugadores y dejarlos afuera de una disputa política. Ellos estarían muchos meses sin jugar y creemos que eso los perjudica enormemente, más que nada en la parte humana", expresó Manuel Galindo, Presidente de la Subcomisión de Alto Rendimiento, quien a su vez agregó: “Somos concientes de la importancia que tiene este Plan y esperamos que la URBA tome una decisión favorable para permitir una mejor preparación de los jugadores que pertenecen al sistema de Alto Rendimiento"
Cabe destacar, que los jugadores desafectados del plan, fueron invitados a continuar utilizando el centro regional de Buenos Aires, para seguir entrenándose, si así lo quisieran.
Por otro lado, Agustín Pichot, integrante de la SRAR, reflexionó sobre el tema: “Tenemos que pensar en los jugadores, ellos son los protagonistas del juego. Hay que tratar de ayudarlos a no tener que confrontar, esto nos pareció lo mejor hasta esperar que la U.R.B.A. decida que quiere hacer".

El XV titular de Los Dogos para enfrentar a Rosario


La Unión cordobesa de rugby, dio a conocer los equipos titulares tanto Desarrollo como Mayor, para enfrentar en cancha del Córdoba Athletic a Rosario en lo que será la primera fecha del Campeonato Argentino de uniones. Los Dogos defienden el título conseguido en el 2009.
Cabe recordar que la actividad en barrio Jardín Espinosa comenzará a las 15 hs cuando se enfrenten los seleccionados Desarrollo cordobeses y rosarinos. Más tarde, a partir de las 16.30 hs, Dogos y Ñandúes estarán frente a frente en lo que será la primera fecha del campeonato más importante de uniones que tiene el país.
Formación de Córdoba para enfrentar a Rosario por la primera fecha del Campeonato Argentino 2010

Seleccionado Mayor de Córdoba
1 Rodrigo María ©
2 Fortuna Federico
3 Cortez Gastón
4 Lobato Marcos
5 Schierano Hugo
6 Panessi Francisco
7 Bruno Rodrigo
8 Basile Jose Luis
9 Otero Manuel
10 Pez Ramiro
11 Barrea Facundo
12 Boaglio Facundo
13 Simo Agustín
14 Gómez López Lisandro
15 Revol Gastón

Suplentes
16 Alejandro Cuenca
17 Angel Menta
18 Anibal Panceyra
19 Javier Cottonaro
20 Martín Maineri
21 Santiago Bobadilla
22 Francisco Leonelli.

Entrendores: Damian Rotondo, Daniel Tobal, Agustín Rodriguez Araya y Guillermo Taleb.

Córdoba Desarrollo
1 Ignacio Debialoskurski
2 Tomás Cubas
3 Francisco Alegre
4 Agustín Smidt
5 Santiago Sanchez P ulgar
6 Agustín Achaval ©
7 Javier Ruiz
8 Gonzalo Cumella
9 Mariano Garcia
10 Nicolás Ferreyra
11 Santiago Tobal
12 Francisco Becerra
13 Marcos Cano
14 Nicolás Andrés
15 Miguel Gonzalez

Suplentes
16 Miguel Murer
17 Marco Nicola
18 Cesar Fruttero
19 Marioli Piero
20 Mateo Bustamente
21 Facundo Becerra
22 Nicolás Rivas
23 Alberto Folkenand.

Entrenadores: Carlos Lomo Montenegro.

Unión Cordobesa de Rugby
Partidos para el fin de semana: 27 y 28 de marzo


El partido televisado para la primera fecha será el que sostendrán los Seleccionados de Buenos Aires y Noreste, el cual será transmitido en diferido por ESPN+ a las 22:00. Tucumán vs Santa Fe se juega el Domingo 28 de marzo


CAMPEONATO ARGENTINO DE MAYORES

1º FECHA

ZONA CAMPEONATO

ZONA 1

Córdoba vs. Rosario

Referee: Claudio Antonio (Cuyo)

Kick Off: 16:30

Cancha: Córdoba Athletic
________________________________
Buenos Aires vs. Nordeste

Referee: Mauro Rivera (Rosario)

Kick Off: 16:00 (ESPN+, en diferido a las 22:00)

Cancha: Club Newman

ZONA 2

Tucumán vs. Santa Fe

Referee: Carlos Romero (Nordeste)

Kick Off: 16:00 (domingo 28 de marzo)

Cancha: Tucumán Lawn Tennis
__________________________________
Salta vs. Cuyo


Referee: Javier Mancuso (Cordobesa)
Kick Off: 16:00

Cancha: Jockey Club

ZONA ASCENSO

ZONA 1

San Juan vs. Mar del Plata

Referee: Matías Fresia (U.R.B.A.)

Kick Off: 16:00

Cancha: San Juan R.C.
__________________________________
Santiago del Estero vs. Entre Ríos
Referee: Eugenio Morra (Cordobesa)
Kick Off: 16:00
Cancha: Santiago Lawn Tennis Club
ZONA 2

Sur vs. Chubut

Referee: Federico Cuesta (U.R.B.A.)

Kick Off: 16:00

Cancha: Sociedad Sportiva
_______________________________
Austral vs. Alto Valle

Referee: Gustavo Tomanovich (U.R.B.A.)

Kick Off: 16:00

Cancha: Club Calafate

ZONA ESTÍMULO
ZONA NORTE 1
Misiones vs. Formosa
Referee: Diego Dlugovitzky (Entrerriana)
Kick Off: 16:00
Cancha: Centro de Cazadores
ZONA NORTE 2
San Luis vs. Oeste
Referee: Gustavo Pérez (Sanjuanina)
Kick Off: 16:00

Cancha: El Chancai R.C.
Pichot en Hong Kong 14 años después


El rugby ha sido muy generoso con Agustín Pichot, algo que el ex capitán de Los Pumas tanto de quince como de seven, no deja de remarcar. Es por su deseo de devolverle al rugby lo mucho que éste le ha dado que se encuentra en Hong Kong, ocupando el cargo de manager del seleccionado argentino, de cara a lo que será una nueva edición del Cathay Pacific/Credit Suisse Hong Kong Sevens.

No es la primera vez que Pichot viaja a Hong Kong. En 1996, poco después de haber irrumpido en el rugby internacional y ya como dueño de la camiseta número 9 de Los Pumas – que usaría ininterrumpidamente hasta el 2007 – jugó en lo que entonces era una colonia británica.

“Hong Kong fue un momento muy especial en mi carrera ya que fue mi primer gran torneo de seven,” comentó Pichot al llegar a la ciudad después de 36 horas de viaje desde Buenos Aires. “Junto al Mundial 2001 y Punta del Este en 1995, fue uno de mis grandes recuerdos en el seven.”

Aquel equipo de 1996, que llegó a la semifinal del Plata después de derrotar a Escocia (29-19), Singapur (58-7), caer contra Inglaterra 7-24, derrotar a Estados Unidos 48-12 y finalmente quedó eliminado por el local Hong Kong 21-28 era capitaneado por Diego Albanese e incluía jugadores de enorme trayectoria tanto en rugby de siete o quince como Rolando Martin, Gonzalo García, Pablo Camerlinckx, Duncan Forrester, Fernando del Castillo o Pedro Baraldi.

“Fueron momentos únicos; jugar en Hong Kong y su historia, con treinta mil espectadores y los mejores jugadores del mundo. Y a mi me tocaba ser parte de eso,” recordó Pichot.

Debieron pasar catorce años para que Pichot regrese a Hong Kong, hoy ya parte de China. Y la sensación sigue siendo la misma. “Aquí contrasta el mundo oriental con el occidental en todo sentido – en la gente, la arquitectura. Me parece espectacular.”

Su viaje a este torneo tiene una razón. Así lo explica Pichot: “Soy miembro de la Subcomisión de Alto Rendimiento en la UAR y estamos llevando adelante un plan de diez años. Debemos analizar bien cual es el nuevo proyecto para el seven. Por eso decidimos que yo venga a Hong Kong para estar cerca del equipo, de los entrenadores y poder reunirme con otros entrenadores y managers, con el International Rugby Board, la gente involucrada en el seven en este nivel.”

“Debemos ser muy precisos para poder definir el futuro del seven en Argentina.”

El rugby argentino le debe mucho al seven ya que mas de 130 jugadores jugaron en el seven nacional y luego lo hicieron en Los Pumas. Once de los trece backs y seis de los forwards que estuvieron en RWC 2007 pasaron por el seven argentino.

Pichot participó de una conferencia de prensa junto al francés Thierry Janeczek, el neocelandés Gordon Tiejtens y Al Caravelli, entrenador de Estados Unidos que en Hong Kong 1981 jugó para Argentina, el país de su padre. Los cuatro disertantes jugaron en este torneo.

 
Después de esta presentación, Pichot habló de su rol en la presentación ante el Comité Olímpico Internacional que resultó en la aceptación del rugby a partir de los Juegos Olímpicos del 2016.

“Fue un gran momento para el rugby, algo histórico. Fue producto de un gran esfuerzo de mas de dos años. Armamos un gran equipo para la presentación junto con Bernard Lapasset, Chairman del IRB, Mike Miller, CEO, Humphrey Kayange, Anastassiya Khamova, Sheryl Soon y Jonah Lomu.”

“Se demostró que cuando se hace algo con pasión se pueden conseguir cosas. La alegría en Copenhague fue por sentir que todos querían que el rugby se sume a los Juegos. Tengo la sensación de que vamos a ser parte de algo especial a partir del 2016 en Río de Janeiro.”

En su nuevo rol de manager, Pichot ya estuvo con el equipo durante sus prácticas con miras a su participación en la Zona A junto a Rusia (debutará el viernes), Italia y el campeón de los últimos dos torneos del IRB Sevens, Samoa.

"Estaba mirando las pelotas y me tuve que decir que no, que no era jugador. Las extraño, extraño jugar. Pero así es la vida y tengo que seguir. Ahora soy dirigente, sucedió antes de lo que pensé, pero es una forma de devolverle al rugby lo que me dio.”

Entrevista realizada por la IRB. Fotos de: Martín Seras Lima


Pampas XV focalizado en el partido del sábado



El equipo argentino de Pampas XV que se desempeña en la Vodacom Cup está ajustando los últimos detalles para el cruce del sábado, ante Western Province, desde las 17.05 (+5 respecto de la Argentina), en Newlands, por la quinta fecha del certamen. El encuentro será televisado en directo, en nuestro país, a través de las señales ESPN+ y ESPN HD.

“Todos los equipos sudafricanos son duros, la diferencia es que Boland basaba su juego en el contacto físico, mientras que Western Province es un equipo muy completo. Ellos tienen una gran movilidad de pelota, un buen maul y juegan un rugby completo, con muchas variantes. Nosotros siempre apuntamos a jugar la pelota, a proponer nuestro esquema de juego, el cual consiste de varias fases”, dijo Miguel Avramovic, que el sábado ingresará por cuarta vez como centro titular.
El entrenamiento de hoy consistió básicamente en terminar de coordinar todas las facetas ofensivas que el equipo planteará el sábado, más algún ajuste en las formaciones fijas y móviles. A su vez, se estudió al rival arduamente para llegar el encuentro con la mayor cantidad de variantes.

“Ante Western Province tendremos que estar muy atentos en defensa, porque ellos tienen muchas variantes en su juego. Son muy sólidos en defensa y tienen un buen line-out y maul, es un equipo completo, que juega un rugby agresivo en ataque”, explicó el centro.

A comienzos de la semana, Benjamín Urdapilleta presentó un cuadro febril, pero luego de ser tratado oportunamente, pudo entrenar con normalidad y el sábado integrará el banco de suplentes.

Otros de los aspectos que se practicó profundamente durante la semana fue el sistema defensivo, el cual mostró algunos errores durante el partido disputado la fecha pasada, ante Boland Kavaliers.

“Esta semana entrenamos muy bien, muy concentrados en el próximo partido y nos enfocamos en corregir algunos errores que cometimos ante Boland. Hoy tuvimos el último entrenamiento, trabajamos bien, e hicimos un análisis de video basado en el partido pasado”, dijo el jugador con pasado en el rugby inglés y francés.


Mañana, el conjuntó tendrá el Captain’s Run, en donde los 22 jugadores, bajo las órdenes de Agustín Creevy, repasaran el planteo dispuesto por los entrenadores para el partido del sábado.

“El objetivo del equipo es jugar cada vez mejor partido tras partido y seguir creciendo con el pasar de los días. Todos estamos contentos y entusiasmados con el juego que proponemos, se formó un muy buen equipo, y creo que estamos cumpliendo con lo planeado. Durante la semana trabajamos muy duro, pero hay una gran relación con los jugadores y con el staff técnico, y eso ayuda mucho”, concluyó Avramovic.

El sábado, a partir de las 17:05, en Newlands, los Pampas XV recibirán a Western Province por la quinta fecha de la Vodacom Cup.

A continuación se detallan las formaciones de ambos equipos:


Pampas XV: Felipe Bettolli, Agustín Creevy (capitán), Guillermo Roan; Tomás Roan, Mariano Galarza; Leonardo Senatore, Tomás Leonardi, Benjamín Macome; Francisco Albarracín, Santiago Fernández; Mauro Comuzzi, Miguel Avramovic, Juan Pablo Estelles, Agustín Gosio; Martín Rodríguez.


Suplentes: Mauricio Guidone, Nahuel Tetaz Chaparro, Santiago Guzmán, Genaro Fessia, Agustín Figuerola, Benjamín Urdapilelta, Horacio San Martín.


Entrenador: Daniel Hourcade
Western Province: Jean-Pierre Smith, Hanyani Shimange (capitán), Buhle Mxunyelwa; Adriaan Fondse, Martin Muller; Pieter Myburgh, Rynhardt Elstadt, Yaya Hartzenberg; Dustin Jinka, Conrad Hoffman; Dylan Des Fountain, Morgan Newman, Johann Sadie, JJ Engelbrecht; Jurgen Visser.
Suplentes: Callie Visagie, Michael De Neuilly-Rice, Jody Burch, Wimpie van der Walt, Louis Schreuder, Paul Bosch, Ruan Combrinck.


Entrenador: Jerome Paarwater
Cancha: Newlands, Ciudad del Cabo
Kick off: 17:05 (+5 respecto de la Argentina)
Referee: Pro Legoete (SARU)
TV: ESPN+ y ESPN HD, en directo, desde las 12:00 de nuestro país.


Fuente: UAR
Formación de Pampas XV para jugar ante Western Province



El entrenador de Pampas XV, Daniel Hourcade, anunció la alineación inicial del equipo para enfrentar a Western Province, el próximo sábado 27 de marzo, a partir de las 17:05 (+5 respecto de la Argentina), en el estadio Newlands, por la quinta fecha de la Vodacom Cup. El encuentro será televisado en nuestro país, por ESPN, en horario a confirmar.

El conjunto argentino tendrá seis modificaciones en el XV inicial con respecto al partido ante Boland Kavaliers, en donde se sufrió una derrota por 26-13. En la primera línea, Guillermo Roan ingresará como pilar, en tanto que su hermano Tomás estará en la segunda línea. Benjamín Macome entrará como octavo, mientras que Francisco Albarracín jugará su primer partido como medioscrum titular. Entre los backs, Juan Pablo Estelles reemplazará a Horacio San Martín y Agustín Gosio hará lo propio con Martín Bustos Moyano.

Cómo locales, los dirigidos por Daniel Hourcade ganaron su único partido por 73 a 14, ante Border Bulldogs. En tanto que Western Province, como visitante, derrotó a Eastern Province por 28-23 en su último encuentro afuera, luego de caer ante Boland Kavaliers por 37-28 en el primer cruce de la temporada.

A continuación se detalle la formación inicial:

1- Felipe Bettolli
2- Agustín Creevy (capitán)
3- Guillermo Roan
4- Tomás Roan
5- Mariano Galarza
6- Leonardo Senatore
7- Tomás Leonardi
8- Benjamín Macome
9- Francisco Albarracín
10- Santiago Fernández
11- Mauro Comuzzi
12- Miguel Avramovic
13- Juan Pablo Estelles
14- Agustín Gosio
15- Martín Rodríguez

Suplentes:
16- Mauricio Guidone
17- Nahuel Tetaz Chaparro
18- Santiago Guzmán
19- Genaro Fessia
20- Agustín Figuerola
21- Benjamín Urdapilleta
22- Horacio San Martín
Buenos Aires y Nordeste con objetivos diferentes


Facundo Vega, de Buenos Aires, y Juan Cruz Chiama, de Nordeste, realizaron un balance de cómo llegan sus equipos al debut del Campeonato Argentino 2010 y confesaron sus objetivos para esta temporada.

Los Seleccionados de Buenos Aires y Nordeste se enfrentarán en la primera fecha de la Zona 1 del Campeonato Argentino de Mayores 2010. El encuentro se llevará a cabo el próximo sábado, 27 de marzo, a partir de las 16:00, en las instalaciones de Club Newman.

Vega, jugador de las Águilas, señaló cómo se encuentra su equipo de cara al debut en el certamen: “Estamos muy bien, se formó un gran grupo. Recientemente venimos de realizar un viaje por Uruguay, y esas giras siempre son positivas para el grupo y para fortalecer la relación entre los jugadores. Ya estamos listos para el debut ante Nordeste”.

Luego, el integrante del Seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires, comentó acerca del pedido que le realizaron los entrenadores al comenzar esta temporada: “En el primer entrenamiento de la pretemporada, los coaches nos plantearon que tenemos que ir mejorando partido a partido y que disfrutemos dentro de la cancha. Nosotros pretendemos pasar de Zona, tenemos tres partidos difíciles, y vamos a dejar todo en cada uno de ellos para lograr la clasificación”.

Por su parte, Juan Cruz Chiama reconoció que planean un trabajo a largo plazo y que no pretenden derrotar a Buenos Aires: “Estamos bien para el debut. Nosotros nos planteamos este torneo como un proceso largo, y tomamos estos partidos como preparatoria para el final del torneo y el repechaje. Nuestro objetivo no es ir a ganar a Buenos Aires ni a los otros encuentros, sino a ir mejorando con el pasar de los mismos para llegar bien al repechaje y tratar de permanecer en la categoría”.

Además, el medio scrum de Taraguy confesó su satisfacción con la preparación que realizaron en la pretemporada y señaló que “hicimos un buen trabajo, físicamente estamos muy bien, pero nos falta el roce de los partidos que se disputan en esta categoría. En la pretemporada hicimos muchos amistosos, ante rivales importantes como Buenos Aires y Salta, y a pesar de que perdimos los dos, creo que fueron muy positivos para nosotros”.

Buenos Aires, ganador de 34 ediciones del Campeonato Argentino, en la temporada pasada cayó en semifinales ante Córdoba, equipo que luego venció a Tucumán en la final y se consagró campeón. Por su parte, Nordeste ascendió en la pasada edición, tras derrotar en una ajustada final al Seleccionado de Sur, y reemplazó a San Juan, quién descendió, en la Zona Campeonato.

El jugador de Regatas de Bella Vista analizó a los rivales de la Zona: “Ante Nordeste jugamos el primer amistoso, fue un partido muy duro, en el cuál ellos tacklearon mucho, pero creo que en el segundo tiempo los superamos físicamente. Rosario es un gran equipo, cuenta con muchos jugadores de Duendes Rugby Club, equipo que ganó el Torneo del Interior y el Nacional de Clubes, mientras que Córdoba es el último campeón, y ya nos ganó en la temporada pasada”.

Y agregó que “tenemos las mejores expectativas para el partido del sábado. Esperamos ganar, jugar bien y plasmar el juego que venimos entrenando durante la semana. En el partido pasado, Nordeste nos planteó un primer tiempo muy duro, pero en la segunda etapa los doblegamos y los superamos bien”.

Chiama coincidió acerca de los partidos que tendrá que enfrentar en la fase de grupos: “Buenos Aires va a ser un rival durísimo, ya que plantea un juego con mucho ritmo y cuenta con grandísimos jugadores. Córdoba es el último campeón del torneo, un equipo muy fuerte, mientras que Rosario también es un buen conjunto, pero creo que está un escalón por debajo de los otros dos. Son tres rivales muy duros, pero que nos pueden servir para llegar bien al partido por el repechaje”.

Sin embargo, el jugador de Nordeste marcó una clara diferencia respecto a las expectativas que tiene su equipo para este certamen, y remarcó que “nosotros no aspiramos a vencer a Buenos Aires, sino que pretendemos realizar lo que venimos practicando en cuanto al sistema defensivo y también en ataque. Nos estamos preparando para el futuro y todos los partidos nos sirven para llegar en buena forma al encuentro por el descenso”.

Para culminar, ambos jugadores confesaron los objetivos de sus equipos: “El objetivo de Buenos Aires siempre es salir campeón, pero para lograrlo tenemos que ir paso a paso. Primero que nada pensamos en el partido del sábado, ante Nordeste, y luego vamos a ir partido a partido”, destacó Vega. Mientras que Chiama contó que “el objetivo nuestro es poder mantenernos en la categoría, y para eso necesitamos adquirir roce ante estos tres rivales. Apuntamos al último partido, queremos mantenernos en la Zona Campeonato para seguir creciendo año a año”.

Fuente: UAR
Salta y Cuyo abren el Grupo 2 de la Zona Campeonato

Los Seleccionados de Salta y Cuyo disputarán un partido clave en el debut de la Zona Campeonato del Argentino 2010, ya que ambos equipos apuntan a clasificar a semifinales. Los jugadores Javier Irazusta, de Salta, y Facundo Barni, de Cuyo, hablaron en torno al debut.

El capitán de Los Muyatos, Javier Irazusta, destacó la preparación que realizó su equipo en la pretemporada: “Comenzamos en diciembre, cuando trabajamos muy fuerte en el aspecto físico, en tanto que a mediados de enero nos reunimos nuevamente, y retomamos los entrenamientos físicos y le sumamos ejercicios con pelota. Todos los jugadores demostraron un gran compromiso y se enfocaron en la preparación, y además fue muy importante el apoyo de Eduardo Fernández Gill, quién colaboró con nosotros en el aspecto técnico”.

Salta accedió a las semifinales en la pasada temporada, tras vencer como visitante a Rosario y perder ante Tucumán y Cuyo. En dicha instancia, cayó ante Córdoba por 23 a 16, en un ajustado encuentro, y finalmente, el conjunto cordobés se consagró como campeón del Argentino 2009.

Facundo Barni, capitán de Cuyo, señaló que “estamos muy bien para el debut. Jugamos varios partidos amistosos y por el Cross Border, que son muy positivos para nosotros, a pesar de que perdimos ante Tucumán. Estamos bien mentalmente, con muchas ganas de jugar el primer partido”. Y agregó que “la preparación comenzó en noviembre del año pasado, en donde a cada jugador se le dio un plan de entrenamiento físico, y luego nos juntamos el 15 de enero, que comenzamos con las prácticas técnicas. Este largo trabajo ayudó mucho al grupo, y estamos muy motivados para enfrentar a Salta”.
A su vez, el centro del conjunto norteño también se refirió al presente del equipo: “Actualmente estamos muy bien, realizamos una muy buena preparación física y fuimos de menor a mayor. Este es un gran grupo, que como equipo fue creciendo notablemente con el pasar de los partidos. Estamos listos para el debut"

Irazusta representó a los Seleccionados Argentinos de Menores de 19 y 21 años y tuvo un corto periplo por el rugby francés, pero debido a una lesión debió abandonar la actividad, la cual retomó hace un par de años. Actualmente es el capitán de Los Muyatos y un jugador muy representativo en el rugby salteño.

El jugador salteño analizó al Seleccionado de Cuyo, su próximo enfrentamiento: “Mendoza va a ser el rival a vencer, el partido más importante para nosotros no sólo porque es el primero, sino porque además somos locales. Nos enfrentamos con ellos, y tienen un pack de forwards muy duro, que son sólidos en las formaciones fijas. Igualmente, nosotros confiamos mucho en nuestro equipo, y tenemos muchas expectativas para el partido del sábado. Estamos muy concentrados, y será importante hacernos fuertes de local y dominar el ritmo de juego”.

Irazusta se mostró muy seguro acerca del objetivo del equipo: “Aspiramos a mantener el buen nivel que mostramos el año pasado y clasificar nuevamente a las semifinales. Esta es la primera vez que jugamos dos partidos en condición de local, y tenemos que aprovechar esa ventaja. Sería ideal ganar los dos primeros partidos para estar entre los cuatro mejores equipos del torneo, al igual que en la pasada edición”.

Cuyo disputó la final por el descenso en el Campeonato Argentino 2009, y derrotó a sus vecinos de San Juan con un try sobre la hora en el partido de vuelta. En esta temporada, el Seleccionado mendocino realizó un recambio en la estructura, y actualmente es dirigido por cuatro personas importantes en el rugby Nacional: Roberto Grau y Federico Méndez (ex jugadores de Los Pumas), Pablo Aprea (Manager de Los Pumas 7s) y Eduardo Viazzo (ex entrenador de Los Pumitas).

Por su parte, el jugador mendocino, quién ha participado en varias oportunidades del Seleccionado de Los Pumas 7s, confesó sus expectativas para el partido: “Estamos muy concentrados en lo que será el encuentro ante Salta, hemos trabajado mucho en base a este partido, y tenemos la intención de comenzar de la mejor manera. Esperamos que se dé un partido similar al que disputamos por el Cross Border”.
“El objetivo de Cuyo es entrar en las semifinales del Campeonato Argentino, y para lograrlo será muy importante vencer a Salta el próximo sábado. Apuntamos a ganar los tres partidos de la Zona”, confesó con seguridad el capitán del Seleccionado de Cuyo, Facundo Barni.

Fuente: UAR                                                                     Créditos foto Irazusta: El Tribuno de Salta


Todo listo en Córdoba para el incio del Argentino


Todo en marcha para que este sábado 27 de marzo, a las 16:30hs, en cancha de Córdoba Athletic, el Seleccionado Cordobés reciba al Seleccionado de Rosario por la primera fecha del Campeonato Argentino 2010.
Los Dogos tienen el primer desafío, inicia la defensa del título obtenido en el 2009. Como partido preliminar se enfrentaran los seleccionados Desarrollo a las 15hs, encuentro que va a dirigir Cristian Debialoskursky.
El Seleccionado de Rosario arrivará a la Ciudad de Córdoba el día viernes a las 14:30hs. El plantel mayor se hospedará en el Hotel Ducal, mientras que el Desarrollo lo hará en el Hotel Ritz. Esta previsto un entrenamiento para el mismo día en el Córdoba Athletic.
El Seleccionado de Córdoba realizará su último entrenamiento previo al partido el día jueves en la cancha auxiliar del Estadio Córdoba, a partir de las 21hs. Una vez finalizado el staff técnico dará a conocer los planteles.
El costo de las entradas para este partido será:
- $20 entrada general
- $15 menores de 18 años hasta 14 y damas.
- Menores de 14 años gratis.
Las mismas se podrán adquirir el día sábado en Córdoba Athletic.

Unión Cordobesa de Rugby
Pampas XV se concentra en el partido con Western Province

El equipo de Pampas XV está trabajando arduamente y muy concentrado de cara al partido del sábado 27 de marzo, ante Western Province, en el estadio de Newlands. El encuentro se disputará a partir de las 17(+5 respecto de la Argentina) y será televisado en nuestro país, por ESPN, en horario a confirmar.
Luego de trabajar los aspectos defensivos en los entrenamientos del lunes, el plantel ya comenzó a pulir los detalles en cuanto al aspecto ofensivo. A su vez, el entrenador Daniel Hourcade coordinó ejercicios de toma de decisiones y practicó jugadas similares a las que ocurren en los partidos.

“Esta semana estamos trabajando mucho sobre la organización ofensiva como en la defensiva, ya que ante Boland fallamos mucho en esos aspectos. Lamentablemente no pudimos desplegar el juego que pretendemos, debido al desgaste del partido y el cansancio del equipo. En estos días nos estamos enfocando más en eso”, explicó el segunda línea Tomás Roan.
La preparación para el sábado no consta únicamente de lo que suceda en el campo de entrenamiento, ya que el equipo de Pampas XV también realizó un arduo análisis de video, tanto del partido que se disputó ante Boland el viernes pasado, como los encuentros que se poseen de Western Province. Aquí es cuando se estudia al rival y se comienza a delinear el plan de juego del partido.

“Confiamos en que nos va a ir muy bien ante Western Province. Es un equipo que juega muy bien y que abre la cancha, pero a su vez tiene menos agresividad que Boland. Cuentan con un juego similar al nuestro, y esperamos que eso nos beneficie. Estamos confiados y muy comprometidos con este equipo”, dijo Roan, quien comparte el plantel con su hermano Guillermo.

Continuando con el cronograma de trabajo que se viene realizando, el plantel tendrá el día libre durante la jornada de mañana. Más allá de disfrutar del día, los jugadores buscaran seguir recuperándose del partido de la última fecha y llegar con la mejor puesta a punto al sábado.

“El partido pasado demostramos que este equipo tiene mucha actitud y ganas de crecer. Jugamos ante un rival muy duro, que tiene un juego muy agresivo y nos golpeamos mucho. Fallamos en las decisiones, y eso generó que el partido se nos presentara en contra. Sin embargo, intentamos desplegar nuestro juego y tuvimos una buena actitud”, continuó.

“Estamos muy bien para el partido ante Western Province, nos preparamos muy duro y estamos muy concentrados. Venimos de caer ante Boland y este será un encuentro muy importante para nosotros”, concluyó el jugador de La Plata Rugby Club.

Fuente: UAR

Córdoba y Rosario listos para el debut en el Campeonato Argentino

Los jugadores Gastón Revol y Tomás Carrió, de los Seleccionados de Córdoba y Rosario, respectivamente, analizaron el presente de sus equipos en la previa del comienzo del Campeonato Argentino de Uniones 2010. Los Dogos son los campeones defensores del certamen, en tanto que Rosario viene entonado luego de obtener el Seven de la República en diciembre de 2009.


¿Cómo se encuentra el equipo de cara al inicio del Campeonato Argentino de Uniones 2010?
Gastón Revol (Córdoba): Estamos muy bien, tuvimos una buena preparación y ya disputamos algunos partidos en el Cross Border que nos sirvieron mucho como preparación. Venimos con ritmo, estuvimos bien en la mayoría de los partidos e hicimos una buena pretemporada. Creo que llegamos muy bien al partido con Rosario, a quién enfrentamos el mes pasado y sabemos que es un rival muy duro.
Tomás Carrió (Rosario): Estuvimos entrenando muy duro desde hace ya unos meses, hicimos un buen trabajo. Sabemos que tenemos partidos muy complicados en el grupo, ya que nos vamos a enfrentar a Córdoba y Buenos Aires, que siempre son candidatos. Entrenamos mucho para mejorar los aspectos en los que fallamos en los partidos del Cross Border, y creo que llegamos bien al debut.


¿Cómo fue la preparación que realizaron? ¿En qué consistió?

GR: La pretemporada fue muy dura, a fin del año pasado nos dieron un plan de trabajo a cada uno de nosotros para que realicemos en enero, y el primer día de febrero nos juntamos y nos hicieron los tests correspondientes. Hicimos dos semanas de trabajo físico muy intenso y luego comenzamos a enfocarnos en el juego y disputamos varios amistosos y el Cross Border. Llegamos muy bien.

TC: Comenzamos la pretemporada a comienzos de febrero. Los primeros días hicimos entrenamientos físicos, en donde nos realizaron diferentes tests, sin embargo rápidamente comenzamos a trabajar en el juego. Estamos muy bien, la semana pasada entrenamos mucho, el sábado hicimos doble turno, y al equipo lo veo muy bien para el inicio del torneo.


¿Cómo les afecta el hecho de que Córdoba es el último campeón y el peso que significa defender el título?

GR: Creo que no tenemos que tomarlo como una presión por ser los últimos campeones, a pesar de que sabemos que se nos exige demostrar y confirmar porqué somos los últimos campeones. Este es un torneo muy duro, en el cual cualquier equipo te puede ganar y los errores se pagan muy caros. Creo que tenemos que tomarnos esto con tranquilidad y seriedad, al igual que el año pasado. Confiamos mucho en nuestro equipo y en poder repetir el título.
TC: El hecho de debutar ante el último campeón lo tomamos como un desafío muy importante para todos nosotros. Los entrenadores y el capitán vienen señalando que es un partido clave para el futuro del equipo en el torneo. Nos preparamos muy bien, y a pesar de que tuvimos algunos altibajos en el Cross Border, esperamos jugar un gran partido el próximo sábado.


¿Qué análisis haces de los rivales de la Zona?
GR: A Rosario lo enfrentamos en el Cross Border y fue un partido durísimo, en el cuál trabajamos mucho, tuvimos una gran defensa y recién pudimos hacer una diferencia sobre el final del partido. A Nordeste no lo conozco demasiado, ya que recién ascendió la última temporada. Es un rival que debe basar su juego en los forwards, pero creo que si nosotros mantenemos la concentración a lo largo de todo el partido no deberíamos tener inconvenientes. Por su parte, Buenos Aires siempre es candidato a ganar el torneo, es un rival duro, que juega bien y que tiene sus conceptos muy claros. Para vencer a este equipo hay que jugar un gran partido, sin cometer errores.
TC: Ante Córdoba ya jugamos el mes pasado, es un equipo muy sólido, que viene de salir campeón y que de local se hace muy fuerte. No tengo dudas de que va a ser un partido clave. Buenos Aires, a pesar de que no cuenta con los jugadores del PladAR, va a ser un partido muy duro, y también tenemos que enfrentarlo como visitante. Ante Nordeste vamos a jugar como local, donde nos hacemos muy fuertes, pero creo que tenemos que estar muy concentrados para poder vencerlos.

¿Qué expectativas tenes de cara al debut ante Rosario/Córdoba?
GR: Estamos muy bien, tranquilos, pensando y trabajando en nuestro juego. Si hacemos las cosas como las planificamos, creo que tenemos que ganar, pero para lograrlo es necesario estar muy concentrados durante todo el partido y no cometer errores. Esta semana será muy importante, veo muy bien al equipo, firme, y es clave contar con jugadores de mucha experiencia.
TC: Estoy un poco nervioso y ansioso por el inicio del Campeonato Argentino y por tener la posibilidad de jugar, pero a su vez eso me genera muchas ganas. Espero servirle al equipo si me toca jugar, estoy muy contento por integrar este plantel.

¿Qué opinas del Seleccionado de Rosario/Córdoba?
GR: A Rosario lo enfrentamos en el Cross Border, lo conocemos y sabemos que va a ser muy duro. Es un equipo que cuenta con unos muy buenos tres cuartos, y que tiene un buen pack de forwards. Va a ser muy duro, sobre todo porque será el primer partido del torneo.

TC: Córdoba tiene un gran pack de forwards, buenos backs y un excelente pateador. A nosotros nos ganaron bien cuando nos enfrentamos el mes pasado. Vamos a tener que jugar un muy buen partido, siendo inteligentes y manteniendo la concentración durante todo el encuentro para poder ganarles.


¿Cuál es el objetivo del equipo para este Argentino 2010?

GR: El objetivo es repetir el título del año pasado, retenerlo en Córdoba. Creo que no podemos pretender menos. Además, este año nos propusimos ser un poco más ambiciosos en el juego, ya que el año pasado defendimos mucho y fuimos más tácticos. Este año vamos a animarnos y vamos a arriesgar más, a jugar más la pelota.

TC: El objetivo es ganarle el sábado que viene a Córdoba, ahora sólo pensamos en ese partido, ya que sería muy importante para nosotros comenzar con un triunfo. Pretendemos ir partido a partido y trataremos de mejorar con el correr de los días.


FUENTE: UAR

PAMPAS XV Quiere recuperarse tras la derrota


El equipo de Pampas XV retomó los entrenamientos luego de la caída ante Boland Kavaliers, por 26 a 13, con vistas al partido contra Western Province, el cual se disputará el próximo sábado 27 de marzo, desde las 17:05 (+5 respecto de Argentina), en el estadio de Newlands.


Como todo comienzo de semana, la primera práctica se basó en los aspectos defensivos del equipo, en aquellas cosas que se deben mejorar y esas otras que fueron buenas y deben seguir ejercitándose para emplear un mejor sistema defensivo.

“Fue un partido muy duro el que disputamos el viernes. El sábado realizamos un regenerativo, el domingo tuvimos libre y hoy ya nos metimos de lleno en lo que será el encuentro del sábado. Hicimos triple turno, con dos entrenamientos de campo y uno en el gimnasio, en donde trabajamos mucho sobre la defensa y en algunos aspectos de ataque”, dijo el medioscrum Nicolás Bruzzone.

“A nadie le gusta perder a nada. No tuvimos un buen partido el sábado y se perdió. Creo que no nos tenemos que quedar pensando en el partido y debemos seguir mirando hacia delante. Tenemos que corregir los errores que tuvimos para no estancarnos en eso y pensar en seguir mejorando nuestro juego”, explicó
Santiago Fernández.

Por la tarde, el equipo trabajó algunas cuestiones relacionadas al sistema de ataque que se empleará el sábado, ante Western Province. Estos aspectos se seguirán ejercitando durante los entrenamientos del martes, hasta llegar en óptimas condiciones al Captain’s Run y el partido.

“Western Province es un equipo muy completo, que le gusta jugar mucho la pelota. Por otro lado, no es tan agresivo como Boland, pero son más frontales. Por lo que vimos hasta ahora, ellos tienen buenos backs y de peso, por lo que nos favorece en ese aspecto. Si tenemos la oportunidad de retenerlos, puede ser que tengamos resultados positivos”, comentó el santafesino Bruzzone.

Este será el segundo encuentro de local del equipo dirigido por Daniel Hourcade. En el primer partido, hace dos fechas, los Pampas XV superaron a Border Bulldogs por 73-14. “La localía no es algo que pese entre nosotros. A los equipos sudafricanos les influye bastante, a nosotros en cambio, nos da igual y estamos haciendo un gran papel en cada uno de los partidos”, continuó el medioscrum.
La semana está recién comenzando, aún quedan entrenamientos los días martes, jueves y viernes, por lo que el equipo se focalizará plenamente en el encuentro ante Western Province, uno de los equipos más poderosos de la región.
“Vamos a seguir metiéndonos mucho en cada partido. Ante Boland, nos faltó un poco de concentración, tenemos que estar muy concentrados este sábado, ya que tenemos un partido duro y con un rival directo”, concluyó Bruzzone.


FUENTE: UAR

Otra vez Georgia!


El Seleccionado de Georgia obtuvo el primer puesto de la clasificación europea y disputará la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2011, donde integrará la Zona B junto con Los Pumas, Inglaterra, Escocia y el ganador del Play-Off.

El Seleccionado Argentino de Rugby enfrentará a Georgia el domingo 2 de octubre de 2011, en Palmerston North, en lo que significará el cierre de ambos equipos en la Zona B de la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2011.

 Los Pumas enfrentaron a Georgia en el pasado Mundial, que se llevó a cabo en Francia 2007. En dicho certamen, el Seleccionado Nacional venció al conjunto georgiano en la segunda fecha, por 33 a 3, el pasado 11 de septiembre de 2007.

 El triunfo de Georgia ante Rusia, por 36 a 8, no sólo significó el campeonato de la Copa Europea de Naciones sino que también el equipo georgiano logró la clasificación como primer clasificado de Europa para la Copa del Mundo de Rugby 2011, que se llevará a cabo en Nueva Zelanda.
  
Los dos Seleccionados ya se habían asegurado un lugar en el próximo Mundial a fines de febrero, pero hubo que esperar hasta la jornada de hoy para determinar cuál de los dos conjuntos finalizaría en la primera ubicación, para luego conocer en qué Zona van a participar.
  

Georgia logró el primer puesto de la clasificación con 27 puntos, dos más que Rusia, y sólo perdió un partido en los dos años de competencia de la Copa Europea de Naciones.
 
Los Pumas 7s cayeron en semifinales de la Copa de Oro en Adelaida

 
El Seleccionado Argentino de juego reducido cayó ante Estados Unidos, por 28 a 12, en las semifinales de la Copa de Oro del Seven de Adelaida, perteneciente a la quinta etapa del Circuito Mundial de la I.R.B.
En el primer partido del día, por los cuartos de final de la Copa de Oro, Los Pumas 7s derrotaron al Seleccionado de Sudáfrica por 17 a 14. En dicho encuentro, el conjunto argentino alineó a: Mariano Baud, Santiago Bottini, Ramiro Del Busto; Tomás Passerotti, Joaquín Todeschini, Hernán Olivari y Diego Palma, mientras que en el complemento ingresaron Francisco Merello y Joaquín Tuculet. Los tantos del equipo Nacional fueron marcados por tries de Diego Palma (2) y Ramiro Del Busto, en tanto que Joaquín Todeschini aportó una conversión.

En el segundo cotejo de la jornada, el Seleccionado dirigido por Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli cayó ante Estados Unidos, por 28 a 12. Allí, el elenco Nacional formó con: Ramiro Del Busto, Santiago Bottini, Pablo Colacrai; Tomás Passerotti, Joaquín Todeschini, Hernán Olivari, Diego Palma, en tanto que en el segundo tiempo ingresaron Francisco Merello, Pedro Garzón y Federico Salazar. Los tries del equipo Argentino fueron marcados por Diego Palma y Francisco Merello, mientras que Joaquín Todeschini sumó una conversión.

De esta forma culminó el Seven de Adelaida, quinta etapa del Circuito Mundial de la I.R.B., en el cual Los Pumas 7s alcanzaron las semifinales de la Copa de Oro. El Circuito continuará con el torneo de Hong Kong, que se disputará los días 26, 27 y 28 de marzo.

 
Declaraciones:
 
Diego Palma (Pucará – U.R.B.A.):
“Cumplimos con el objetivo de entrar a la Copa de Oro. Hicimos un gran partido contra Sudáfrica, en el cual empezamos ganando, y a pesar de que ellos nos lo dieron vuelta, lo ganamos en la última jugada del partido, con mucho corazón. Ante Estados Unidos no logramos hacer el juego que planteamos, cometimos muchos penales y fallamos en el tackle”.
“Llegar a las semifinales de la Copa de Oro es bueno, pero creemos que podríamos haber llegado a la final. Ante Estados Unidos se nos hizo cuesta arriba el partido, regalamos la posesión, ellos nos tenían bien estudiados y nos complicaron”.
“Tenemos muchas expectativas para el próximo torneo. El objetivo principal es entrar a la Copa de Oro, seguir con esta mentalidad ganadora y corregir lo que hicimos mal. Contra Sudáfrica jugamos bien, pero en los demás partidos nos faltó plasmar el sistema de juego que buscamos”.

 
Pedro Garzón (Tala R.C. – Cordobesa):
 
“El balance es positivo en cuanto a que alcanzamos las semifinales de la Copa de Oro y le ganamos a semifinales a Sudáfrica. Sin embargo, nos queda una sensación amarga porque pensamos que podríamos haber vencido a Estados Unidos, pero arrancamos mal el partido y se nos complicó”.
“Ante Sudáfrica nos salió el planteo que planeamos, fuimos muy efectivos y la defensa fue impecable. Logramos una buena marca en defensa y en la última jugada del partido lo pudimos ganar. Ante Estados Unidos entramos mal, nos sacaron una diferencia de tres tries y no lo pudimos remontar”.
“El equipo en general anduvo bien en cuanto a los resultados, pero nos falta cumplir más con el plan de juego que buscamos. Creo que este es un gran equipo, que puede hacer grandes cosas”.

Fuente: UAR