6 Naciones: Francia candidato

Por Jesica Besares foto  Getty Images

Mientras las temperaturas bajo cero congelan a Europa, el 6 Naciones se pone en marcha. Francia recibía a Italia, tras el estigma del torneo anterior, donde la azzurra conseguía su primera victoria ante Les Bleus.



El campo de juego minado por palomas y presentando escarcha en algunos sectores, así se disponía el escenario para el duelo entre Francia e Italia. Durante los primeros diez minutos el partido fue pura incertidumbre, se prestaban la pelota, había mucho desorden, pero la defensa francesa se mostro solida antes los ataques italianos. A los 11minutos Dimitri Yachvili abrió el marcados con un penal, Burton descontó a los 18, animándose con un drop, pero la igualdad no se mantendría por mucho, ya que a los 22 Aurelien Rougerie llegaría al ingoal de la visita, a los 29 un penal de Burton achicaría las diferencias, pero el gran Julien Malzieu, tras varios Hand-Off (llegue a contar 4), llegaría al try.
El segundo tiempo  fue un poco mas entretenido, luego de los primeros 10 minutos Italia se había pinchado, no presentaba la misma batalla que en el primer tiempo, jugaba desprolijo, y Francia aprovecho eso, mostrando mas contundencia en la defensa y sacándole jugo a la desconcentración del visitante. Clerc y el debutante Fofana llegaron al try para los locales, Burton aporto un penal más para Italia al igual que Botes, quien marco sus primeros 3 puntos en la selección. A los 31 minutos Geldenhuys fue amonestado.
Francia sumo en su primer partido una victoria importante y espera por Irlanda. Italia recibe a Inglaterra en el Stadio Olimpico.

Francia: Maxime Medard; Vincent Clerc, Aurelien Rougerie, Wesley Fofana y Julien Malzieu; Francois Trinh-Duc y Dimitri Yachvili; Louis Picamoles, Julien Bonnaire y Thierry Dusautoir; Lionel Nallet y Pascal Pape; Nicolas Mas, William Servat y Vincent Debaty. 
Cambios: ST 10´ Yoann Maestri por Nallet; 15´ Dimitri Szarzewski por Servat; 22´ Morgan Parra y Jean Baptiste Poux por Yachvili y Debaty; 24´ Imanol Harinordoquy por Picamoles; 35´ Maxime Mermoz, Lionel Beauxis y Debaty por Rougerie, Trinh-Duc y Mas.
Italia: Andrea Masi; Giovanbattista Venditti, Tommaso Benvenuto, Alberto Sgarbi y Luke McLean; Kris Burton y Edoardo Gori; Sergio Parisse, Robert Barbieri y Alessandro Zanni; Quintin Geldenhuys y Corniel van Zyl; Martin Castrogiovanni, Leonardo Ghiraldini y Andrea Lo Cicero. 
Man of the match: Julien Malzieu
Cambios: ST 10´ Marco Bortolami por Van Zyl; 15´ Gonzalo Canale y Tobie Botes por Sgarbi y Burton; 22´ Lorenzo Cittadini por Lo Cicero; 28´ Simone Favaro por Barbieri; 35´ Tommaso d´Apice y Fabio Semenzato por Ghiraldini y Gori.
Primer tiempo: 11´ Penal Yachvili (F); 18´ Drop Burton (I); 22´ Try Rougerie, convertido por Yachvili (F); 29´ Penal Burton (I); 35´ Try Malzieu (F). 
Resultado parcial: Francia 15 - Italia 6.
Segundo tiempo: 6´ Penal Burton (I); 12´ Penal Yachvili (F); 13´ Try Clerc, conv. por Yachvili (F); 20´ Penal Botes (I); 31´ Try Fofana (F)
Resultado final: Francia 30- Italia 12
Amarilla: ST 31´ Quintin Geldenhuys (I)
Arbitro: Nigel Owens
Estadio: Stade de France, París

Los Pumas 7s se despidieron de Wellington

(Wellington, 4 de febrero de 2012) El Seleccionado Argentino de Seven cayó 24-12 ante Australia por la semifinal de la copa de bronce y se despidió de la cuarta etapa del Circuito Mundial de la IRB.

En el segundo partido de la jornada, el equipo dirigido por Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli salió a la cancha con el Capitán Nicolás Bruzzone (2), Martín Chiappesoni (3), Valentin Cruz (4), Martín Chiappesoni (9), Agustín Vago (10), Gastón Revol (11) y Diego Palma (12).

Tras un arranque prometedor, Palma perdió dos posibilidades de try, hasta que a los tres minutos llegó el primer festejo de Revol, y con la conversión de Cruz el marcador quedó 7-0 para el conjunto nacional. Sin embargo, sobre la hora Greg Jeloudev se encargó de marcar los siete tantos con los que los australianos cerraron el primer tiempo.

Para la segunda parte hizo su ingreso Merello y antes de los primeros treinta segundos Australia llegó al try con Pama Fou. Posteriormente ingresó Facundo Panceyra Garrido (8), quien festejó el empate parcial con el try de Cruz.

Ahí quedaron los 12 tantos de Los Pumas 7s, que perdieron el control de la pelota y sufrieron las llegadas de Ed Stubbs (convertido por Cameron Clark) y Daniel Yakopo, después del ingreso al campo de Agustín Migliore (7).

Argentina se despidió así de la cuarta etapa del Circuito Mundial de la IRB y tras un día de descanso en la ciudad de Wellington partirá hacia Las Vegas, Estados Unidos, para realizar una semana de preparación antes del arranque de la quinta etapa.

Fuente: UAR

Cortitas de la UAR

El seleccionado femenino comenzó su concentración


El Seleccionado Argentino de Rugby Femenino dio inicio hoy, viernes 3 de febrero, en Buenos Aires, a su penúltima concentración con el objetivo de prepararse con vistas al Campeonato Sudamericano que se disputará en Brasil, en el mes de marzo.

La delegación Nacional se reunió en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) a las 15:00, donde el entrenador Miguel Seró, junto con el Oficial de Desarrollo de Buenos Aires, Juan Casajus, brindaron una charla de bienvenida y explicó los objetivos pautados para estos tres días de trabajo.
 

El entrenamiento estuvo enfocado en las destrezas individuales de pase, mientras que a continuación ejercitaron las carreras con variantes y el juego con el pie, todo bajo la conducción el entrenador y Oficial de Desarrollo Nacional en la región NEA, Miguel Seró.
 
Al culminar los trabajos, el plantel participó de una charla técnica, basada en la organización defensiva, aspecto que trabajarán mañana por la mañana en el predio Anexo del San Isidro Club, donde funciona el PladAR Nacional.



El ranking será el foco en el 2012

Según informó la Internacional Rugby Board, los cabezas de serie para los grupos de la Rugby World Cuo 2015, en Nueva Zelanda, se establecerán de acuerdo al ranking de los 12 seleccionados preclasificados, en diciembre de este año.

A pesar de las heladas que asechan Europa, el entusiasmo está creciendo con la espera del comienzo del Seis Naciones, cuyo Kick off será el próximo sábado, cuando el subcampeón del Mundial 2011 reciba a Italia en el Stade de France.

Francia estará ansiosa por vengar ante Italia la derrota de año pasado, en Roma. También Escocia tratará de ahuyentar los recuerdos de la temprana despedida del Mundial, tras perder con Inglaterra en la etapa de grupos, e Irlanda querrá superar la angustia de los cuartos de final, ante Gales.

Sin embargo, hay más: no solo estarán en juego las revanchas de los últimos encuentros, sino que este fin de semana se jugarán los primeros partidos internacionales de un año cargado, que va a determinar las zonas para la Rugby World Cup 2015, en Inglaterra.

Los 12 equipos directamente clasificados del Mundial 2011, se dividirán en 3 grupos, en base al Ranking IRB a fines de este año. Luego, con cada grupo se elaborarán las cuatro zonas.

Si hoy se realizara esto, significaría que el campeón del mundo Nueva Zelanda, Australia, Francia y Sudáfrica, confeccionarán un grupo, mientras que Inglaterra, Irlanda, Argentina y Gales serían el segundo, y Tonga, Samoa, Escocia e Italia, el restante. 

Por lo tanto, el subcampeón del último Campeonato Mundial, Francia, no podría terminar en una zona con ninguno de los tres gigantes del Hemisferio Sur, aunque sí podría hacerlo con Tonga, quien lo venció en la etapa de grupos de la RWC2011, o con su némesis de la RWC 2007, Argentina.

Esto también significaría la potencial posibilidad de que el anfitrión, Inglaterra, comparta la zona con el defensor de la corona 2011, Nueva Zelanda. Esto es exactamente lo que ocurrió en 1991, cuando los All Blacks ganaron el partido apertura en Twickenham, ante los locales, por 18 a 12.

Los países que lideran el ranking jugarán todos más de 10 partidos internacionales en los próximos 10 meses, por lo que hay muchas posibilidades de movimiento dentro del ranking de los 12 ya clasificados, y nadie querrá quedarse atrás.


FUENTE: UAR

Los Pumas 7s y el seven de Wellington

El Seleccionado Argentino de Seven cerró la primera jornada de la cuarta etapa del Circuito Mundial de la IRB en la ùltima posición del Grupo C, tras caer ante Fiji (31-0)Gales (19-7) y Tonga (24-14). El sábado enfrentará a Cook Islands por los cuartos de final de Bronce, a las 14:06 (hora local), 22:06 del viernes en nuestro país.

Tras la derrota en el debut ante el líder Fiji, el equipo dirigido por Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli se midió frente a Gales,  en su segundo partido del día.

Richard Pugh abrió el marcador para los galeses a los seis minutos y Alex Walker, un minuto más tarde, alargó las distancias con conversión. A los dos minutos del complemento, Rhys Shellard no perdonó y con el aporte de Walker el resultado se fue a 19-0 hasta que el debutante Martín Chiappesoni marcó los primeros cinco puntos para el conjunto nacional (a los 5 minutos) y Valentín Cruz Henestrosa, otra cara nueva del equipo, cerró el marcador.

Lucas Alcacer Mackinlay, que había reemplazado a Bruzzone contra los europeos, fue baja en el partido contra Tonga tras un golpe en el tobillo derecho sobre el final. Los Pumas 7s largaron con un try de Javier Ortega Desio a los treinta segundos, convertido por Cruz, pero la primera etapa cerró 12-7 abajo por los tries de Vaea Poteki (conversión) y Ofa Finau, a los tres y a los seis minutos.

En la segunda parte, a los tres minutos, Seilame Tukuafu apoyó el tercero con dos puntos más de Poteki, quien volvió a festejar a los seis minutos para dejar el tablero 24-7, pero un minuto más tarde, tras una excelente jugada, Agustín Migliore entró en el ingoal tongano y Cruz sentenció el 24-14 final.


FUENTE: UAR

Los Pumas 7s cayeron en el debut

El Seleccionado Argentino de Seven perdió 31-0 ante Fiji en el primer partido de la cuarta etapa del Circuito Mundial de la IRB, sufriendo dos tries en el primer tiempo y tres en la etapa final.
 El equipo dirigido por Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli salió a la cancha con el Capitán Nicolás Bruzzone (2), Valentin Cruz (4), Jerónimo de la Fuente (5), Francisco Merello (6), Javier Ortega Desio (7), Agustín Vago (10) y Diego Palma (12).

Durante la primera parte, antes del minuto de juego, Setefano Cakau marcó el primer try para el líder del Circuito y Osea Kolinisau, además de convertir, agregó otros siete tantos sobre el final.

A los 15 segundos del segundo tiempo, Waisea Nayacalevu aprovechó para ampliar el marcador (conversió de Kolinisau).

Los debutantes Martín Chiappesoni y Facundo Panceyra Garrido hicieron su ingreso, mientras que más tarde también lo hizo Agustín Migliore. En el banco de suplentes quedaron Gastón Revol y Lucas Alcacer.

Antes de los 5 minutos Levani Veivuke festejó el cuarto try y poco antes del final Jone Raqamate cerró el marcador tras dos conversiones fallidas por el lado del ganador.

En media hora Los Pumas 7s se enfrentaran a Gales y a las 19:14 hora local (+16 con respecto a nuestro pais) cerraran su participacion en este primer dia de competencia frente a Tonga.

FUENTE: UAR

El plantel seniors cerró su concentración

El Seleccionado Argentino vivió hoy su último día de entrenamiento en la primera Concentración Nacional del año, que se desarrolló en Buenos Aires y que forma parte de la preparación con vistas a la Vodacom Cup 2012.

El equipo dirigido por Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo realizó el único entrenamiento del día por la mañana, en las instalaciones del Anexo del San Isidro Club, donde se reunieron a las 8:45 para luego comenzar con los trabajos. 

“Fue una muy buena concentración, tres días muy positivos. Empezamos a trabajar en conjunto, a repasar el sistema de juego y agregar nuevas variantes. De a poco nos vamos insertando como grupo y dentro de lo que pretenden los entrenadores”, contó Roberto Tejerizo. 

El jugador de Tucumán Lawn Tennis Club señaló que “las próximas tres concentraciones servirán para pulir algunos detalles del juego, en la limpieza de los rucks y en  defensa. El hecho de disputar partidos y medirnos ante otros equipos es muy importante para el crecimiento del equipo”.

“La pretemporada fue muy dura, exigente, pero es una etapa clave para lo que viene en el futuro, ya que en Sudáfrica se juega un rugby muy físico”, añadió el pilar tucumano.

“El año pasado tuve la suerte de estar en Pampas XV y ojalá me pase lo mismo este año. Seguramente va a ser un torneo muy duro, en donde todos saldrán a dar el máximo de sí ante nuestro equipo", confesó Tejerizo, quién destacó que “mi objetivo es hacer mi máximo esfuerzo para integrar el plantel que irá a Sudáfrica, en tanto que como equipo la base del equipo debe ser la unión grupal".

Por su parte, el jugador del SIC, Santiago Méndez, dijo: “Fue una concentración muy positiva. Al principio costó un poco porque no venimos entrenando en cuanto al juego. Trabajamos en distintos aspectos del juego y de a poco nos vamos insertando en lo que pretenden los entrenadores".

Y agregó que “ésta es una oportunidad muy linda, todos nos vamos a poder mostrar y estamos trabajando al máximo para poder aprovecharlo. Me siento muy bien dentro de este grupo, y eso es importante para cualquier jugador".

La próxima actividad programada para el Seleccionado de jugadores Seniors será la Concentración Nacional que se llevará a cabo en Neuquén, entre el jueves 9 y sábado 11 de febrero, la cual contará con un encuentro amistoso ante un Seleccionado de la región.

En caso de que me toque ir, es una experiencia muy buena para crecer como jugador, es un rugby muy competitivo y además sería formar parte de un equipo argentino, que es muy importante", cerró el medio scrum que integra el plantel Seniors.


FUENTE: UAR

Los Pumas 7s en el children´s hospital

El Seleccionado Argentino de Seven visitó el Hospital de Niños de la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda, antes del comienzo de la cuarta etapa del Circuito Mundial de la IRB, el próximo 3 y 4 de febrero.

Tras el entrenamiento matutino de las 11.00 (hora local, + 16 con respecto a nuestro país) en el Martin Luckie Park de Newtown, el equipo dirigido por Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli llevó globos y regalos al Children's Hospital, donde charlaron y se sacaron fotos con los pacientes y los familiares.

Al término de la recorrida, el capitán Nicolás Bruzzone aclaró emocionado que "los chicos nos dicen gracias a nosotros pero somos nosotros los que queremos agradecerles por darnos la oportunidad de estar acá y de compartir con ellos éste momento".

Además, el hombre del San Isidro Club agregó: "éste tipo de eventos, que organizó el Señor Embajador Fernando Escalona, es muy lindo porque con algo tan simple se le dá un poco de felicidad a todos estos chicos".

El miércoles, en su día libre, la delegación almorzará en la Residencia del Señor Embajador mientras que el jueves efectuará el reconocimiento del campo de juego antes del debut del viernes 3 de febrero ante el líder Fiji, a las 13.44 (hora local).

FUENTE: UAR

El Plantel seniors continúa entrenando

El plantel de jugadores que integra el Plan de Alto Rendimiento de la UAR llevó a cabo su segundo día de entrenamiento, en la Concentración Nacional que se desarrolla en Buenos Aires y que dio inicio a la etapa final de la preparación con vistas a la Vodacom Cup 2012.

El plantel Nacional se reunió en el predio Anexo del San Isidro Club a las 8:30 y media hora más tarde comenzó el primer turno de entrenamiento con una entrada en calor a cargo de Francisco Meyrelles.
 
Más tarde, el grupo, que se dividió en tres, realizó ejercicios de defensa en espacios reducidos bajo las órdenes de Daniel Hourcade, Mauricio Reggiardo y Francisco Rubio. A continuación, los jugadores practicaron el sistema defensivo ocupando todas las dimensiones de la cancha.
 
Posteriormente, tras un descanso, los forwards realizaron un análisis de video y practicaron scrum, mientras que los backs hicieron relanzamientos de juego y ejercicios en el gimnasio.
 

FUENTE: UAR

Coninua la puesta a punto de los Pumas 7s


El Seleccionado Argentino de Seven realizó un nuevo entrenamiento en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda, pensando en su debut en la cuarta etapa del Circuito Mundial de la IRB, el cual se producirá el viernes 3 de febrero (jueves 2 de febrero, por la noche, en Argentina).

A las 11.00 (hora local, + 16 con respecto a nuestro país), el equipo dirigido por Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli se trasladó al Martin Luckie Park de Newtown para hacer ejercicios de situaciones de contacto, resolución de puntos de encuentro y jugadas de penal a favor, durante 90 minutos.

Después del almuerzo en el James Cook Hotel Grand Chancellor (donde tras la llegada de Fiji y Tonga ya se encuentran las 16 delegaciones participantes de la etapa), los jugadores descansaron y a las 16.00 (hora local) se dirigieron al City Fitness Gym de Johnsonville para hacer ejercicios de fuerza y potencia de tren superior, bajo las órdenes del Preparador Físico, Nahuel García.

Más tarde, la Selección merendó en el hotel junto al árbitro de la Unión Argentina de Rugby, Federico Anselmi, representante Nacional en Wellington tras sus experiencias en Australia, Dubai y Sudáfrica.

Además, antes de la cena realizaron un análisis de video del sistema de juego de las ultimas tres etapas, con la participación del Secretario Técnico de Seven, Hernán Roucco Oliva, llegado la noche anterior para acompañar a la delegación.

Los Pumas 7s, que ocupan la novena posición en el ranking de la temporada 2011/12 del Circuito Mundial de la IRB y que el viernes 3 de febrero harán su debutante el líder Fiji, a las 13.44 (hora local, jueves 2 de febrero, a las 21:44 en Argentina), llevarán a cabo un nuevo entrenamiento el martes y harán una visita organizada por la Embajada Argentina en Nueva Zelanda, al Wellington Hospital de Newtown, mientras que por la tarde harán pileta en Kilbirnie.


FUENTE: UAR

El plantel seniors comenzó con los trabajos

El plantel Nacional de jugadores Seniors dio inicio hoy a su primera Concentración Nacional del año, ya enfocados en la preparación con vistas a la Vodacom Cup 2012.
“Salió un lindo entrenamiento, nos organizamos bien y trabajamos en base al sistema de juego y a los códigos de ataque. Todos tratamos de hacer las cosas bien para poder ir a Sudáfrica”, contó el segunda línea, Mariano Galarza.

 Además, el jugador que hizo sus primeros pasos en Universitario de La Plata y que jugó en el Leinster irlandés, agregó: “Es clave trabajar con seriedad desde el primer entrenamiento, ir creciendo día a día. Se viene un lindo mes, en donde tendremos competencia, que nos servirá para llegar de la mejor manera al debut en la Vodacom Cup. Ya hicimos un gran trabajo físico para tener una buena base, y ahora se viene la etapa de rugby, que es lo más lindo”.

“El objetivo tiene que ser como el año pasado, primero clasificar a cuartos de final, y para eso tenemos que ir partido a partido. Nos van a mirar de otra manera porque somos los últimos campeones, pero ya sabemos que va a ser así y vamos a ir preparados”, reveló Galarza, integrante de Pampas XV en las dos ediciones pasadas, respecto a como será esta nueva edición de la Vodacom Cup.


FUENTE: UAR

La Plata festejó en Bahía Varese

Un try de Juan Gerónimo Rodríguez en la última jugada del partido le permitió a La Plata vencer a Unión del Sur (MdP) por 5-0 en la final del 14º Seven Playero de Mar del Plata de rugby, Copa Wrangler, que organizó Pueyrredon RC.

Los platenses derrotaron en semifinales a Pucará por 19-0, mientras que los marplatenses le ganaron a Olivos por 12-7.

Biguá (Mar del Plata) y San Cirano se quedaron con las copas de Plata y Bronce, respectivamente.

Entre las mujeres, Sitas se impuso en la final de la Copa de Oro a Ñandú por 10-5 y anotó por primera vez su nombre entre las ganadoras del torneo.

Síntesis de la final

La Plata RC (5): M. Di Plácido, D. Antl, A. Alarcón; J. Chavero, I. Ayechu; G. Poggio y J. Canale. Entrenadores: P. Burdé, C. Di Muro.
Unión del Sur (0): G. Alessio, A. Lemmi, Y. Senger; M. Maraude, A. Pirosanto; L. Alcaraz y E. Togni. Entrenadores: S. Bisso, C. Ares.
Tantos: ST: 7' try de J.G. Rodríguez.
Cancha: estadio Bahía Varese, Mar del Plata.
Arbitro: Sebastián Figueroa (URBA).

Lo Pumas 7s se entrenan en Wellington

De cara a la cuarta etapa del Circuito Mundial de la IRB, que se disputará el 3 y 4 de febrero en la capital neocelandesa, Los Pumas 7's continuaron con los entrenamientos. El seleccionado practicó en doble turno y también realizó un light contact junto al equipo inglés.


A las 09.00 (hora local, + 16 con respecto a nuestro país), el Seleccionado Argentino llegó al Evans Bay Park para el entrenamiento matutino que duró hasta las 10.30.

Tras ejercicios en ataque, defensa, códigos y de juego en general, el entrenador Nicolás Fernández Lobbe se mostró satisfecho después de la segunda práctica en tierra kiwi y declaró: "Se nota que para los chicos nuevos -Jerónimo de la Fuente, Martín Chiappesono, Valentín Cruz Henestrosa y Facundo Panceyra Garrido- fue muy positivo haber estado en los sevens de Punta del Este, Viña del Mar y Mar del Plata porque además de que están muy metidos está bueno que no hay que empezar de cero, ya conocen los códigos y físicamente también se ve que gracias al PladAR están todos en la misma sintonía".
 
Además, Fernández Lobbe aclaró que "todos los jugadores que llevan mucho tiempo en el circuito están colaborando con los nuevos y lo más importante es que con sus ejemplos les hacen ver que acá hay que poner siempre todo, eso se vió en los ejercicios de contacto, donde todos estuvieron muy concentrados en el trabajo que tenían que hacer".
 
Tras el almuerzo, la delegación se dirigió al Lyndhurst Park de Tawa para encarar la segunda parte de la jornada, donde desde las 15.00 (hora local) entrenó junto a la selección de Inglaterra en un light contact. El amistoso fue dividido en cuatro tiempos de siete minutos y concluyó con tres tries para cada equipo. Javier Ortega Desio, Agustín Migliore y Francisco José Merello marcaron para el conjunto nacional.
 
Posteriormente, Los Pumas 7s practicaron line junto a la delegación europea y a su término Nicolás Bruzzone confesó: "Siempre es positivo juntarnos y ver cómo funcionamos como equipo. Ese era el objetivo contra Inglaterra y me voy contento porque aunque todavía nos falta bastante por corregir, gracias al trabajo previo todos hablamos el mismo idioma y cada vez nos vamos a entender mejor". Por otro lado, el hombre del San Isidro Club agregó que "a ellos ya los conocíamos porque hemos jugado en contra, pero para nosotros lo más importante era focalizarnos en nosotros mismos para llevar adelante el juego que venimos ensayando".


FUENTE: UAR