FEDE MARTIN ARAMBURU LO DIJO Y LO HIZO

Federico Martín Aramburú, fue uno de “Los Pumas de bronce” de Francia 2007. Hoy, después de ocho temporadas en el rugby europeo y habiendo pasado por clubes como Biarritz, Perpignan, Dax y Glasgow Warriors, con 32 años volvió a jugar en la Primera del CASI el sábado pasado frente a Los Tilos. Si bien, se retiró del rugby profesional, todavía le queda el resto del año para usar la blanca y negra de su tan querida Academia.

Por Cecilia Baran

Ni bien nos acercamos para hablar con Fede dijo: “Me tocó en este día de chaparrones y lluvia volver a la cancha uno del club. Por primera vez lo hice cuando tenía siete u ocho años en un día igual; hoy me acordé mucho de aquel día. El vestuario, las caras de los chicos, los olores, todo es muy diferente a lo que viví en el rugby profesional. Es muy lindo, disfruto a fondo y estoy muy contento.” Hacía dos años que venía pensando en esto. Anunció su retiro en Glasgow del rugby profesional teniendo esto en la cabeza. Siempre quiso hacerlo, se empezó a focalizar en este último período y expresó: “Por suerte se dieron las cosas, los planetas se alinearon, María –mi mujer- me bancó y nos vinimos para Argentina. Estoy feliz de estar jugando en la primera del CASI donde todo empezó hace mucho tiempo.”


¿Qué significa esta vuelta al CASI para vos?
Es un sentimiento extraño. Si bien, lo venía pensando hace mucho, una cosa es cuando lo pensás e idealizás y otra cuando se puede dar. Estar cambiándome, poniéndome los colores de mi club donde empecé a jugar a los siete años y compartir con los chicos que, a muchos no los conozco y a otros sí tal es el caso de Gamba (Pablo Gambarini), Chaqueto (Juan Campero), Ricardo (Gaitan) desde adentro de la cancha es espectacular. El grupo también me encantó. Vivir esto con mi familia, estar con mi hija la verdad es que es muy loco. Quería que terminara mi carrera así y así va a ser; por lo tanto, a disfrutar.

Hace algunos años confesaste que tu gran sueño era formar una familia y tener hijos cosa que lograste y hoy están presentes acompañándote, ¿cómo y dónde sigue tu vida ahora?


Sí, estoy feliz con mi familia. Tengo una empresa de turismo, deporte y cultura. Realizamos intercambios deportivos y culturales. Mi plataforma está en Biarritz así que tengo que volver para Francia. María, mi mujer, trabajó allá así que también tiene ganas de hacer su experiencia. Estamos en lo que llamamos nosotros "la transición" porque la idea es volver a vivir aca pero después de tantos años, nos armamos un poquito más allá. Calculamos que en dos años volvemos a vivir a Argentina. Tenemos que terminar todo lo que armamos, encontrar la manera y, como mi empresa es de intercambios internacionales, la idea es instalarnos más aca con mi familia.
Formaste parte de Los Pumas de bronce, ¿qué opinás sobre lo que está pasando en el rugby argentino con la Championship? ¿Cómo viste a Los Pumas?
Es espectacular que el rugby argentino pueda tener una competencia internacional anual. Tengo ganas de ver a los chicos y disfrutar eso desde la tele. Estamos a días del gran torneo y les deseo lo mejor de lo mejor. Creo que hay un gran equipo. Nos tenemos que hacer más fuertes donde ya lo somos y no querer volverse locos con implementar sistemas de ataque o defensa de Francia, Irlanda o Nueva Zelanda. Tenemos que ser fieles a lo que somos nosotros; nuestra actitud es respetada en todo el mundo por lo tanto hay que fortalecerse ahí. Con el tiempo, iremos adquiriendo experiencia que nos dará la soltura para apostar a un sistema de juego. Creo que los chicos tienen que hacerse fuerte como grupo y seguir haciendo lo que hicieron Los Pumas en los últimos diez años que fue dejar todo.

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando Agustín Pichot empezó con esta gestión?
Me tocaba estar en Francia en ese momento, en Biarritiz cuando empezaron las gestiones para entrar la Seis Naciones y Pierre Camou, Presidente de la Federación Francesa de Rugby, me decía: "Olvidate Federico; no van a entrar nunca". Por mi parte, tenía fe que se podía dar pero Pierre terminó teniendo razón. Para nosotros hubiera sido lo mejor teniendo en cuenta la parte deportiva. Pero después cuando empezó el tema de la Rugby Championshiop y la verdad fue que también estaba con muchas ganas de que se diera. Tal vez es un contraste fuerte para nuestra realidad ya que estamos lejos de lo que son ellos pero jugando contra los mejores uno aprende; es la única manera y hay que hacerlo. Ahora, es responsabilidad total de la gente encargada de transmitir elementos y herramientas a los jugadores. Creo que hay muchos ex jugadores dando vueltas como Federico Todeschini, Chalo Longo, Rolando Martin y otro montón de gente que está en los clubes capacitada trabajando digna de aprovechar. Creo que la materia prima está y jugadores espectaculares hay desde Ushuaia hasta la Quiaca.

Para finalizar contó que cuando le tocó jugar en Escocia, donde no hay jugadores y los van a buscar a Inglaterra, pudo ver los logros que obtienen llegando a ser una potencia mundial al jugar de igual a igual con equipos como Argentina e Italia y agregó: “Creo que nosotros tenemos que hacer lo mismo y trabajar, trabajar, trabajar con mucha humildad para que en unos añitos podamos estar peleando entre los mejores.”




1 comentario: