El Rojo visita a Cirano

Mañana, por la 11 fecha del URBA Top 14 Pucará viajará a Villa Celina para enfrentar a San Cirano. En Guinderas t dejamos el cronograma de partidos y las formaciones de todos los equipos del Plantel Superior, como siempre gentileza de Daniel Ponce.
Cronograma de partidos:

Domingo, 12.00 hs. Pre A y M.22 A vs. Cirano en Villa Celina
Domingo, 13.45 hs. Intermedia vs. Cirano en Villa Celina
Domingo, 15.30 hs. Primera vs. Cirano en Villa Celina
Domingo, 12.00 hs. Pre B vs. Newman C en Benavidez.
Domingo, 12.00 hs. M.22 B vs Sic en San Isidro

Domingo, 12.00 hs. Pre C vs Sic en San Isidro


Formaciones:

PRIMERA
  1 – CONRADO GONZALEZ BRAVO
  2 – JUAN PEDRO BARCALDE
  3 – FERNANDO LOPEZ
  4 – MATÍAS FIGUEIREDO 
  5 – GERÓNIMO ALBERTARIO
  6 – FÉLIX BIRNIE
  7 – AGUSTÍN DELLE DONNE
  8 – ENZO COMÍN
  9 – LUCAS LATRONICO
10 – VALENTÍN CRUZ 
11 – GERMÁN VILLAMIL
12 – JUAN CAPPIELLO
13 – LUCAS BORGES
14 – MANUEL MONTERO
15 – MAURO COMUZZI ©

INTERMEDIA
  1 – SANTIAGO KELLY
  2 – IGNACIO CRUPPI
  3 – GUSTAVO LESPADA
  4 – MATIAS FUCH
  5 – RAMIRO RIUS
  6 – MARCO COSTA
  7 – JUAN COSIO
  8 – MATIAS ROMANO
  9 – IGNACIO ULLOA
10 – JOSE PALMA
11 – RAFAEL PARLATORE
12 – JUAN PABLO SOLERNO
13 – FEDERICO TORRES (c)
14 – JOAQUIN PAZ
15 – AGUSTIN GONZALEZ AMOROSINO

PRE A
 1 – MARCHETTA JONATHAN
 2 – MARIANO MONTANARO
 3 – KELLY TOMAS
 4 – MAGGIOLO FRANCO
 5 – ZUGASTI SANTIAGO
 6 – CAMARGO NAHUEL
 7 – FIOCCA GERMAN
 8 – PARDAL SANTIAGO
 9 – SERRA SANTIAGO
10 – BERLINGERI FERNANDO
11 – JUAN MARTINEZ
12 – PEREZ TOMAS
13 – MOLINARI FRANCISCO
14 – NAVARRO SANTIAGO
15 – BIRNIE TOMAS

PRE B vs NEWMAN
  1 – DE IÑURRIETA MATIAS
  2 – LUQUE PABLO
  3 – ANAUT LUCIANO
  4 – CASANI SERGIO
  5 – SCHAVLOSKY JONATHAN
  6 – FOURMENTEL DIEGO
  7 – PARLATORE MARTIN
  8 – WEISS FEDERICO
  9 – ROCATAGLIATA CONZALO ©
10 – CUEVAS SEBASTIAN
11 – CAMERA MARIANO
12 – CUEVAS JUAN
13 – BOMBARA MAXIMILIANO
14 – ERDOCIA FELIPE
15 – LOPEZ COTIGNOLA GERONIMO

PRE C  vs SIC
  1 – SANTA CRUZ GASTON
  2 – LAZARTE FERNANDO
  3 – TOLEDO ISAIAS
  4 – ORELLANO ROGER
  5 – COCCIOLO JUAN MANUEL
  6 – RAMIREZ TACGORIAN MARTIN
  7 – SAN JUAN ANDRES
  8 – ALBETARIO PATRICIO
  9 – BERNATEK MATIAS
10 – RUGGERI EMILIANO
11 – FARACCO WALTER
12 – MAGGIO MAURICIO
13 – GARCIA DEL VAL LUCAS
14 – JONES NICOLAS
15 – BALZA JUAN CARLOS

M 22  "A"
MARCHETTA LUCAS
ROMANDETTO GUIDO
SOSA  TULIO ALBERTO
SCHMIDT FLORIAN
CABRAL PEDRO 
FIGUEIREDO JOAQUIN
PUENTES FRANCISCO
MESA LLAURADO ESTEBAN
CORTI KEVIN
ERDOCIA FACUNDO
PERNIGOTTI AGUSTIN
MAGGIO AGUSTIN
PEREZ PEÑA MANUEL
BRIDGER LUCAS
BENYON GUILLERMO

"Los Pumas siempre van a mejorar"


Por Brenda Sanz


Resentido de su pierna, pero en el quince titular, Richie McCaw se hizo presente muy puntualmente para la última rueda de prensa antes del partido de mañana frente a Los Pumas. El capitán, quien no es muy querido por los argentinos, tiene una presencia enorme y en realidad siempre está predispuesto para atender a los periodistas y fans que se han hecho presentes estos días en el hotel de Av. Libertador.

Para los All Blacks cada minuto cuenta, y como están hospedados en Capital Federal, lejos del estadio Único de La Plata, no hicieron el reconocimiento de campo como los Pumas hoy por la mañana. El octavo remarcó justamente que tienen en contra el tener esa hora de viaje extra antes del partido (que será una hora con suerte, según el tráfico) y que tratarán de pasar el menor tiempo posible en el estadio.

En cuanto a la preparación de la semana, los primeros días fueron difíciles por el jet lag y saben el desafío que se les presenta esta semana. "Hay muchos que ya tienen la experiencia de haber jugado en el 2006, saben lo que es jugar acá y trataremos de hacer lo mejor posible para sobrellevar el ambiente. El ruido de la gente es mucho, tienen mucha ilusión y es una de las hinchadas mas dificiles del mundo, lo viví en el 2001 también."
Igual creen tener la salida a esta "arma argentina" y es su comunicación: estar siempre en contacto, hablar acerca de lo que van a hacer y cuando lo tienen que hacer. No pueden poner como excusa el no haberse escuchado o no haber entendido algo.

Habló también de Sam Cane, quien está en el banco de suplentes y tranquilamente podría suplantarlo los últimos minutos del partido si se le dificulta por el golpe en su pierna. Sería el primer match de Cane y McCaw asegura que "He pasado mucho tiempo con él para planificar, sabe todo lo que tiene que hacer, los cambios que hemos hecho en el juego. Y también hablé con el resto del equipo para que puedan entenderlo a él."

"Tenemos que concentrarnos en el principio y en el final del partido. La intensidad es mucha. Ellos nos van a poner bajo presión en estas partes, tenemos en claro lo que tenemos que defender en la cancha." McCawesome (McCIncreible, como lo apodan los fans kiwis) sabe que este partido puede darles el título, "Es el desafío mas grande del año, estamos fuera de Nueva Zelanda y si ganamos podremos probar que los grandes equipos ganan también fuera de su país. Eso es importante. Queremos una buena actuación y vamos a salir para ganar el partido, siempre con las cosas que buscamos mejorar partido a partido tanto en el juego como en actitud. Siempre queremos mejorar." Con respecto a cambiar su juego por los famosos 66 minutos que los Pumas bancan defensivamente asegura que hay que obtener pelotas de calidad y seguir jugando como siempre. 

Entonces, llega la última pregunta, la nuestra, que es en qué cosas los han sorprendido estos Pumas durante el campeonato. Textual y mirándonos a los ojos nos contesta sin titubear: "NADA. Me impresionan. Recuerdo el partido de la RWC, muy difícil, y con el partido de hace dos semanas fue igual. Hay que tener en cuenta que sempre van a mejorar, son jugadores muy fuertes y siempre va a ser dificil jugar en contra de Los Pumas"

Con el mismo semblante con que ingresó al salón se retira, él, el capitan de los All Blacks, uno de los jugadores mas importantes de su época para su país y para el mundo. Quizás es solo un disitnto al que todos sus rivales prefieren odiar antes de aprender más de él.

Mañana de chicos


Por Brenda Sanz



En las cercanías del Planetario, Adidas montó un gran espectáculo con sus honorables All Blacks. Llevó chicos de todos los estratos sociales que seguramente tuvieron una mañana inolvidable en esta clínica de rugby que brindaron Dan Carter, Cory Jane, Aaron Smith, Sam Withelock, Ma'Nonu y Andrew Hore.
Se hizo también presente el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el jefe de gabinete, Horacio Rodriguez Larreta y Pablo Giacovino, Gerente de Marketing de Adidas Argentina.

La clínica para los chicos se dividió en varias zonas: patadas, pases, tackles y formaciones. Luego de la misma, los chicos tuvieron su tiempo para que los jugadores les firmaran sus pecheras, pelotas y se sacaran fotos. Al finalizar, los jugadores ofrecieron una conferencia de prensa dentro de la "carpa" inflable característica de los eventos de las tres tiras.

Mauricio Macri, ex alumno y jugador de rugby en su adolescencia en el colegio Newman, dijo unas pocas palabras antes de retirarse:"Todos los que practicamos y hemos practicado rugby sentimos una admiración por el equipo, el actual campeón del mundo. Siempre han transmitido esa sensacion de fortaleza y de unidad que es tan necesaria en todos los planos de la vida."

El mas solicitado en las preguntas de los periodistas, fue como es habitual Dan Carter. Dió su opinión acerca de la debilidad en las patadas de argentina, no por no tener pateadores sino su efectividad, también de lo que signfica para ellos compartir este tiempo de calidad con los chicos que podrían ser parte del futuro del rugby mundial. Los forwards resaltaron la importancia que tendrá la zona de contacto. Ma'Nonu se mostró divertido durante toda la charla, cuando le tocó responder dió los buenos días e hizo chistes. Cory Jane fue el mas tímido y Aaron Smith destacó lo que implicará la presencia de todo el público argentino con su fervor y pasión. 

En si todo el evento organizado por Adidas Argentina fue un éxito: para los chicos el mejor recuerdo y para los hombres de negro un momento de distensión pocas horas antes del tan esperado test match en La Plata, que con una victoria podría coronarlos ya campeones del primer Rugby Championship.

"Va a ser un partido con mucho ritmo"

Por la décima fecha del TOP 14 Newman enfrentó al SIC. En Guinderas entrevistamos a Félix Branca para que hiciera su balance de este duelo. Además, el medio scrum del equipo de Benavidez palpita el próximo duelo del cardenal frente a Hindú.
 Este sábado les tocó visitar al SIC, pese al resultado, ¿cuál es el balance que hacés del partido?


No nos quedamos conformes con el resultado, porque es el segundo partido que se nos escapa en el final. A pesar de eso, creo que pudimos hacer un buen partido, pero hay que corregir la disciplina en defensa, ya que cometimos muchos penales.



Si bien no consiguieron el triunfo, fue un partido parejo, para cualquiera de los dos, ¿cuáles son las cosas más positivas que te llevás?


Me quedo con la actitud del equipo durante los 80 minutos y que tratamos de atacar durante todo el partido.



¿Y las cosas que tienen que mejorar de cara al próximo partido ante Hindú?


Debemos mejorar en la concentración, para cometer menos penales.





Los de Don Torcuato tienen un planteo similar podría decirse al de ustedes... ¿creés que eso es una ventaja o una desventaja?

Creo que va a ser un partido con mucho ritmo, algo a lo que estamos acostumbrados; pero va a ser clave tener el control de la pelota para poder manejar los ritmos del partido.




¿En qué aspectos creés que van a tener que hacerse fuertes para salir victoriosos?


Va a ser clave el trabajo de nuestros forwards, tanto en las formaciones fijas como en el juego suelto, para poder tener posesión y proponer nuestro juego.



Por último, algo que quieras decir...mandar saludos...



Agradecer a Guinderas y felicitarlas por la página.


¡¡Muchas gracias Felix!!

"Los dos vamos a salir a jugar y a dejar todo"

Joaquín Diaz Bonilla fue otro de los entrevistados de esta semana. El apertura de Hindú Club palpita el próximo duelo de los de Don Torcuato frente a Newman por la 11 fecha del URBA Top 14.

Este domingo les toca enfrentar a Newman, un rival directo por la clasificación a la definición del certamen, ¿cómo te lo imaginás?

Me imagino un partido muy duro, donde los dos vamos a salir a jugar y a dejar todo; quedan solo 3 fechas y ninguno puede regalar nada, va a ser un lindo partido para jugar.


¿Cuáles creés que son las cosas que tienen que mejorar?

Creo que tenemos que mejorar en la concentración y jugar al máximo los 80 minutos. En estos partidos los detalles son los que definen, por eso no podemos fallar más en ese aspecto, algo que nos pasó contra la plata y CASI. 


Newman tiene un planteo similar, podría decirse, al de ustedes...¿creés que eso es una ventaja o una desventaja?


La verdad que yo prefiero jugar contra equipos como Newman que les gusta jugar y mover la pelota. No sé si eso es una ventaja o una desventaja para nosotros, pero al menos en general son partidos divertidos. Ojalá podamos sacar provecho nosotros en el juego.



¿En qué aspectos creés que van a tener que hacerse fuertes para salir victoriosos?


Me parece que la defensa va a ser clave en el partido; vamos a tener que presionarlos y no dejarlos jugar. Creo que el que gane la batalla de los forwards se va a llevar el partido.



¿Te animás a arriesgar un resultado?


No me animo a arriesgar, pero ojala sea una victoria para nosotros.


¡¡Muchas gracias Joaquín!!

"No tuve tiempo para ponerme muy nervioso, fue todo muy rápido"

Manuel Raiz fue otro de los entrevistados de esta semana. El back de La Plata rugby, quien hizo su debut oficial en primera, cuenta sus sensaciones luego del debut y analiza el triunfo ante Hindú.

Debut en primera y triunfo frente a Hindú ni más ni menos, ¿una tarde soñada, no?

Sí, la verdad que sí, mejor imposible.


¿Cómo viviste el partido?, ¿fue como siempre te lo imaginaste?


No, nunca me lo hubiese imaginado así. Fue una sorpresa porque yo estaba por terminar el partido de intermedia y faltando un minuto para que terminara el partido,el entrenador me sacó; yo pensé que era un cambio normal pero apenas salgo me dice: "anda que entrás de wing en primera que bebi ramos se desgarró". Así que no tuve tiempo para ponerme muy nervioso, fue todo muy rápido.



Hasta fuiste el autor de uno de los tries, ¿te da un satisfacción extra?


Sí, siempre es lindo marcar tries, pero por supuesto, estoy más contento por el resultado final.



En cuanto al partido, ¿el balance me imagino positivo, no?

Sí totalmente. veníamos de levantar el nivel contra el SIC, y jugar contra hindú en Torcuato era la mejor manera para confirmarlo, así que muy positivo.


A falta de 8´ para el final salieron a buscar el partido, ¿las ganas de ir para adelante y la actitud fueron claves en este triunfo?

Sí, sabíamos que ellos en el complemento se nos iban a venir con todo, ya que estaban abajo en el marcador. Y así se dio el partido, donde si bien faltando poco para el final íbamos perdiendo, nunca bajamos los brazos y pudimos conseguir el try y el penal que nos permitieron quedarnos con la victoria.


¿Se ilusionan con la clasificación?, ¿el hecho de que la definición vaya a ser en su club, los motiva?


Sí, el hecho de que las finales sean en el club me parece que es un plus para nosotros; pero todavía no está dicha la última palabra y nos faltan tres partidos durísimos que vamos a afrontar con la misma seriedad que los anteriores.



Por último, algo que quieras decir...mandar saludos...

A mi abuelo, que el sábado cumplió 80 y no pude ir a la fiesta en Mar Del Plata jajaja y a mi viejo, que le hubiese encantado estar en Torcuato.


¡¡Muchas gracias Manuel!!

"Vamos jugando partido a partido...tratando de divertirnos lo más que se pueda"

Por la décima fecha del TOP 14 Pucará se quedó con un triunfo importante frente a San Luis. En Guinderas entrevistamos a Enzo Comin para que analice esta victoria. Además, el tercera línea Rojo palpita el próximo duelo de los de Burzaco ante San Cirano.
Triunfo frente a San Luis este sábado pasado, en un partido parejo, ¿podría decirse que fue clave la actitud y las ganas de jugar con las que salieron en especial en el primer tiempo?

Sí, creo que la ventaja que sacamos en el primer tiempo fue clave. En el segundo tiempo, ellos tuvieron un poco más la pelota y sin esos puntos, el partido se nos hubiese complicado por demás. Igualmente, las ganas y la actitud siempre están presentes en Puca.


¿La solidez en defensa fue otra de las claves?

Sin lugar a duda. Creo que uno de nuestros puntos más fuertes es la defensa y a mi modo de ver las cosas, es esencial para ser un buen equipo.

Una victoria que sirve mucho para lo anímico, ya que lograron superar aquella racha negativa en el comienzo del torneo, no?

Sí, estamos tranquilos igual. Vamos jugando partido a partido, sin presionarnos con nada y tratando de divertirnos lo más que se pueda. Y esa es justamente la clave: divertirnos.


¿Podría decirse que están volviendo a ser el Pucará de la primera parte del año?

Creo que nunca dejamos de serlo. Contra el SIC jugamos un partidazo y fue en el medio de esa racha de partidos perdidos. Simplemente creo que antes proponíamos y por ahí las cosas no nos salían. Igualmente, hay muchas cosas por mejorar.


Este domingo les toca enfrentar a Cirano, ¿cómo te imaginás este partido?

Durísimo. Cerrado. De gordos. Bien cocinero. Aburrido.


¿En qué aspectos creés que van a tener que hacerse fueres para salir victoriosos?
Tenemos que ganar la batalla los forwards y darle pelotas limpias a los 3/4 que creo son muchísimo mejores que los de ellos.

Por último, algo que quieras decir...mandar saludos...

Un saludo para el koala, jack y los mellizos PAPELONI que andan haciendo de las suyas por los 3T de Puca.


¡¡Muchas gracias Mongo!!

PUMA DE LAS ALTURAS

Manuel Carizza nació el 23 de Agosto de 1984. A los 4 años empezó a jugar al rugby en el Jockey Club de Rosario. Con tan sólo veinte años dejó su ciudad natal para mudarse a Biarritiz y dar comienzo a su carrera en el rugby profesional. Dos metros es su estatura. El rosarino tiene 28 años y tras desempeñarse siete temporadas en dicho club del Top 14 francés decidió quedar “libre” para abocarse completamente a Los Pumas.

Por Cecilia Baran

Manuel Carizza, segunda línea del Seleccionado Argentino de Rugby tiene rodaje “full time” en los partidos jugados de la Rugby Championship. No renovó su octava temporada con el Biarritz ya que ellos no están de acuerdo con tener jugadores que participen de este torneo, al respecto opinó: “Es lógico que piensan así. Igualmente, mi idea es seguir jugando al rugby profesional.”
-¿Estás conforme con el desempeño que tiene el equipo y con los avances que lograron Los Pumas?
-Sí, la verdad es que estoy muy conforme. Antes que nada, jugar con 29 amigos es muy lindo. El grupo está evolucionando bien y, más allá de los resultados, creo que estamos pasando por un buen momento. Pero, obviamente, nosotros queremos ganar.
-El primer objetivo era mejorar y aplicar el sistema de juego que se incorporó a partir de los aportes de Graham Henry. Eso se cumplió, ¿cuál es tu opinión?
-Eso está funcionando bien. Estamos creciendo como equipo y el buen momento es fruto del trabajo y de toda la dedicación que estamos poniendo.
-Los Pumas van partido a partido y siempre entran a la cancha para ganar pero, ¿el próximo objetivo es ganar específicamente?
-Bueno sí. Creo que ya podemos empezar a ser más ambiciosos con el resultado. Ya vimos que son vulnerables, que se les puede ganar y creo que ahora depende de nosotros llevarnos el resultado. Al jugar una vez contra ellos, humanizamos al rival ya que conocemos sus puntos débiles y entonces somos conscientes que lograr el objetivo es posible.
-Tu función en el equipo es bastante importante porque es básica la obtención en el line, ¿dentro de la cancha se siente esa responsabilidad?
-Cuando me toca tanto una salida como un line, es el momento en el cual tengo que hacer las cosas bien. ¡Ese es el momento! Puedo jugar muy bien afuera, tacklear mucho pero si perdí muchas pelotas en el line o no agarré ninguna salida creo que el laburo principal no está hecho. Obviamente, no es el trabajo de uno. Las salidas, el scrum y el line son aspectos del juego que le competen a todos los forwards. Pero sí es un momento en el cual me pongo un poco más de presión.

Le preguntamos si en Rosario estaban organizando ir para La Plata a ver el partido ante los All Blacks y nos contó: “Sí. Va toda mi familia: mis viejos, Carlos y Dolores; mi novia Rocío; van mis tíos como también muchos amigos. Van alrededor de ocho amigos que ya me pidieron entradas y están muy entusiasmados. No son amigos de rugby sino del colegio –Centro Educativo Latinoamericano- y son todos futboleros que no tienen ni idea de rugby pero encontraron la excusa perfecta para ir a verme y salir. Además, el domingo juega Newell´s en Tigre y también vamos todos.”
-¿Tu novia también te acompaña siempre que puede? Hay oleada de casamientos en Los Pumas, ¿te está llegando?
- Rocío va siempre a verme. Estuvo en Mendoza, va a La Plata y en Rosario obviamente va a estar. La verdad que varios de los chicos están pasando un buen momento. Todavía no me caso pero esa es la idea.
-Hagamos un poco de historia, ¿por qué Jockey?
-Porque Carlos, mi viejo, jugaba de chico ahí y mi familia siempre fue del club. Tanto mi hermano Nicolás como yo empezamos a jugar desde chicos y siempre fuimos gente del club. Mi hermano es dos años mayor y jugábamos juntos pero él dejó cuando se recibió de médico.
Manu también estudió dos años medicina pero dejó cuando se fue a jugar al Biarritz, a la inversa que su hermano.
-Biarritz es una ciudad muy linda, ¿es más linda que Rosario?
-Es muy linda, es un lugar donde me encantaría vivir y el que la conoce no me va a decir lo contrario. Es un gran lugar para vivir pero Rosario es Rosario; tiene lo suyo.
-Rosario tiene algo más que el monumento a la bandera… ¿por qué hay tantos cafecitos y bares en Rosario?
-Sí, para mi tiene todo. Mi familia y amigos viven ahí. Allí están mis lugares, mi casa y la verdad es que cada vez que vuelvo lo disfruto muchísimo. Mi novia en el tiempo que viví en Biarritz también fue pero somos rosarinos los dos y…Es verdad que en Rosario hay muchos bares. Se sale bastante y se disfruta la noche. A mi grupo de amigos nos gusta encontrarnos a tomar algo. En Francia, tal vez, también hay unos cuantos pero es verdad que en Rosario hay muchos bares.
-Cuando estuviste viviendo en Biarritz, ¿iban muchos amigos argentinos a visitarte?
-Desgraciadamente fueron pocos, habrán ido cuatro o cinco y en siete años no es mucho pero tuve la oportunidad de verlos cada vez que venía a Argentina; no me quejo.
- ¿Se armaba camándula entre todos los argentinos que jugaban en el Biarritz?
-Fuimos varios. En un momento éramos siete argentinos en el equipo. El Chelo Bosch siempre fue mi compañero. Llegué en 2005 y él al año siguiente, es como un hermano. A Biarritz el primero en ir fue el Negrito Gaitan. Un año más tarde, en 2004, Fede Aramburú y después llegué yo. Pero fuimos muchos: Mati Cortese, Agus Creevy, Gonzalo Padro, Santiago Dellape, Frankie Goméz Kodela que está ahora y seguro me olvido estoy olvidando de alguien. Pero la verdad es que nos adaptamos a todo. Creo que el argentino se adapta muy bien, le gusta mucho conocer gente. En nuestro caso, nos llevábamos bien con los que hablan inglés, francés, salíamos con todos y no teníamos ningún problema; nos gusta conocer culturas y gente nueva.



LOS XV PUMAS ANTE LOS ALL BLACKS

Santiago Phelan, Head Coach del Seleccionado Argentino de rugby, ayer por la tarde confirmó la formación de Los Pumas para enfrentar a los All Blacks, por la quinta fecha del Personal Rugby Championship. También hablaron Juan Martín Hernández y Rodrigo Roncero.

Por Cecilia Baran

Phelan repetirá la formación con los 15 que cayeron ante Australia. A su vez, entre los suplentes se destacan los ingresos de Marcos Ayerza y Tomás Vallejos en lugar de Juan Pablo Orlandi y Leonardo Senatore, respectivamente.

El próximo sábado, en el Estadio Unico de La Plata, habrá dos situaciones opuestas en juego: Los Pumas buscarán su primer triunfo ante el seleccionado neocelandés y, los All Blacks, en caso de ganar el encuentro, se consagrarán campeones del Personal Rugby Championship.
Formación de Los Pumas: 1-Rodrigo Roncero 2-Eusebio Guiñazú 3-Juan Figallo 4-Manuel Carizza 5-Patricio Albacete 6-Julio Farías Cabello 7-Juan Manuel Leguizamón 8-Juan Martín Fernández Lobbe (capitán) 9-Martín Landajo 10-Juan Martín Hernández 11-Horacio Agulla 12-Santiago Fernández 13-Marcelo Bosch 14-Gonzalo Camacho 15-Lucas González Amorosino. Suplentes:16-Agustín Creevy 17-Marcos Ayerza 18-Tomás Vallejos 19-Tomás Leonardi 20-Nicolás Vergallo 21- Martín Rodríguez 22-Juan Imhoff (9 partidos – 45 puntos) Entrenador: Santiago Phelan.

Santiago Phelan declaró: “Una virtud del equipo argentino es enlentecer el juego del equipo contrario. Es clave hacerlo sin cometer penales y de pie el mayor tiempo posible ya que al rugby se juega de pie con o sin la pelota.” Sobre cual es el siguiente objetivo del equipo expresó: “Sigue siendo crecer y mejorar partido a partido. Lógicamente, el equipo argentino cada vez que sale a la cancha sale a ganar. Los jugadores están con mucha confianza, están creciendo en el juego y como equipo. El resultado será consecuencia de todo eso. Pero sabemos que tenemos que ser muy precisos en cada una de las cosas que hagamos cada vez que jugamos contra los mejores del mundo.” En cuanto al rendimiento dijo: “Por momentos, el equipo argentino sufre el desgaste de jugar a este nivel y eso, tal vez, se ha notado en los últimos minutos de los partidos jugados. En este partido uno de los objetivos es mejorar y levantar en esa etapa.” Tati destacó la entrega que tienen los jugadores: “Se están brindando al máximo de sus posibilidades y eso, realmente, tiene un valor inmensurable que incide de manera tal que hace que aparezca el juego y la técnica. La pasión y el corazón con que entran a la cancha me hace sentir orgulloso de los jugadores que entreno. La pasión y el corazón con que juegan los argentinos es fundamental en este nivel, todo lo demás está por detrás.”

Juan Martín Hernández, apertura de Los Pumas, habló sobre algunos aspectos claves para el próximo partido: “Hay que mantener la concentración los 80 minutos. Para ganar hay que hacer las cosas bien, lo mejor posible todo lo entrenado y frustrar los intentos de ellos.” Dejó en claro que no está muy al tanto de los comentarios que pueden hacer los All Blacks pero que está bueno si hacen elogios.” Después de cuatros años, Juani vuelve a jugar en el país: “Es muy lindo jugar en Argentina con el apoyo de la gente porque se hacen sentir y da un extra que ojala esté presente para sacar fuerzas sobretodo los últimos 20 minutos.” De los partidos jugados opinó que el de Australia fue el más completo: “Si bien estuvimos menos eficaces en defensa, fue un partido en el cual salieron varias cosas de las que entrenamos y hasta pusimos en dificultad al rival con jugadas pre determinadas.” El balance de lo logrado hasta ahora según Juan: “Estoy muy contento con lo que está haciendo el equipo pero un empate no me alegra como tampoco haber perdido al final con Australia. Me hubiese gustado ganar y si lo logramos voy a estar feliz.”

Rodrigo Roncero, pilar del equipo argentino, está disfrutando de sus últimos partidos y dijo: “Se siente la cercanía de la gente desde que arrancó la preparación de este campeonato. En Mendoza estuvo lleno, no hay más entradas para los partidos de La Plata y Rosario; esto es el parámetro de la llegada que va teniendo el equipo con la gente. Creo que también ayuda mucho que haya una competición todos los años en la cual se juega contra los mejores del mundo.” Sobre la confianza que tiene el equipo expresó: “Nosotros creemos que siempre podíamos ganar, tal vez ahora lo transmitimos un poco más y todos nos ilusionamos con que cada vez estamos más cerca. Prefiero pensar en ganar antes que en una derrota digna.” Se acerca su retiro y Rorro contó cómo lo está viviendo: “Estoy feliz, no podría haber tomado mejor decisión que continuar. Agradezco a todos, tanto a entrenadores, jugadores como al staff. Todavía queda un poquito… estoy feliz de haber podido integrar este equipo y haber jugado esta Rugby Championship. Este torneo no me lo voy a olvidar nunca y trato de disfrutar lo más que se puede de la manera más seria posible. Cada partido de esta Championship fue especial para todo el equipo.”

CASI GANO Y SIGUE EN CARRERA

El Club Universitario de Buenos Aires recibió al CASI por la 10°fecha del URBA Top 14 Copa DirecTV. El triunfo fue del Atlético y bajó a CUBA de la punta.

por Cecilia Baran

Villa de Mayo. Sol y clima agradable. CUBA recibió al CASI. Las cebras necesitaban ganar o ganar para mantener esperanzas de clasificar en el los playoffs.

La primera chance para abrir el tanteador fue de los locales a través de un penal a cargo de Bautista Güemes desde la mitad de cancha pero el número 10 cubano no tuvo buena puntería. El partido seguiría igualado en cero hasta casi llegada la media hora -similar a lo ocurrido el sábado anterior en Belgrano Athletic- a diferencia que en esta oportunidad fue el CASI quien llegó primero al ingoal con la zambullida de Franco Fasano, wing del Atlético. Si bien Ignacio Almela no acertaría la conversión, el apertura de los de la Catedral, quince minutos más tarde iba a anotar un try convertido por él mismo. CUBA se encontró en el primer tiempo con una murralla rayada blanca y negra que no les permitió marcar puntos dejando un resultado parcial de 0 a 12.
Pasados a penas los diez minutos del comienzo de la segunda etapa, Ignacio Almeda sumaría tres puntos más para su equipo a través de un drop. Luego, los locales quedarían en desventaja cuando el árbitro del encuentro, Sebastían Figueroa, sacó amarilla para Lucas Piña, capitán de CUBA. Sin embargo, los locales no demostraron debilidad por tener un hombre menos en el equipo y en un movimiento de maul de los que vienen desplegando partido a partido empujaron hasta llegar al ingoal y, como es habitual, Santiago Tsin fue quien apoyó. Un poco más tarde iban a lograr lo mismo en una jugada del mismo calibre y el hooker cubano también sería el portador de la ovalada para que todo Villa de Mayo volviera a gritar try. Ambos iban a ser convertidos por Bautista Güemes. El apertura del Atlético intentó un tercer drop pero no fue buena su puntería. Los visitantes fueron los dueños del encuentro en todo momento, bajaron al puntero y se llevaron una merecida victoria con un resultado final de 14 a 18.

Ignacio Almela, apertura del CASI y autor de dos drops y un try ante CUBA, dijo lo siguiente cuando le dijimos que había colaborado bastante en los tantos logrados: "Colaboramos todos. Somos un equipazo que cuando quiere ir para adelante y jugar a lo que jugamos, nos animanos entonces las cosas salen. Claramente, hoy lo demostramos. Cuando el CASI se anima se hacen espacios, vienen los tries, nos divertimos y primordial demostramos el sacrificio."

-Costó abrir el marcador, ¿cómo fue jugar con CUBA?
-CUBA va primero. Ellos saben lo que hacen, saben el juego que tienen, cuales son sus virtudes y tratan de utilizarlas al máximo. Nosotros contrarrestamos eso con los tackles, con concentración y cuando tuvimos pelotas nos animamos a jugar.
-¿Qué significa el triunfo de hoy para el CASI?
-¡Un triunfazo! Le ganamos al puntero. Demostramos para lo que estamos, que queremos llegar a hacer y que somos un gran equipo. Hay que seguir entrenando, sacrificándose y estar con la cabeza como para entrar entre los primeros seis.
-CASI históricamente ganó la mayoría de los partidos jugados con CUBA y ese poderío parece que sigue, ¿te habías imaginado que el partido se iba a dar así?
-Creo que esas son cosas subjetivas. CUBA es un gran equipo y el partido podría haber sido para cualquier de los dos. Pero en momentos importantes supimos anotar y eso nos llevó a la victoria. Queríamos ganar como sea; jugando bien o mal pero ganar. Nos llevamos buenos momentos de rugby, pudimos imponer nuestro juego y eso es mucho más positivo que ganar solamente.
-¿Cuáles son las cosas para mejorar?
-La concentración sobre todo en los momentos se hacen baches. Mientras estemos concentrados hay que jugar y nada más.
-¿Cómo se festeja?
-Ahora vamos a ir al vestuario para estar todos juntos, abrazarnos y darnos fuerzas para el partido que viene porque va a ser un partido muy duro.

Franco Fasano, wing del CASI y autor del primer try del partido, hizo el siguiente análisis: “En la semana habíamos hablado sobre la concentración y cambiamos eso sobretodo en el primer tiempo que era en lo que habíamos fallado contra Hindú el partido pasado dejando que nos saquen 10 puntos de ventaja y después se hace muy difícil dar vuelta el partido. En la semana hablamos de empezar concentrados al 100% y creo que sacamos una buena diferencia. Después les costó mucho a ellos darlo vuelta como nos pasó a nosotros los últimos partidos. Hoy lo vivieron ellos y pudimos mantener la diferencia. CUBA es un equipo que juega muy bien, por algo llegó a estar primero. Defienden, se tienen mucha confianza tanto en ataque como en defensa y por eso se hizo un partido tan parejo en el que costó tanto marcar tantos para uno como para otro. La realidad es que sabíamos que siguiendo nuestro juego y estando concentrados en algún momento se nos iba a dar, lo teníamos que aprovechar y así fue como vino el primer try.”

-¿Cúal fue la clave para ganar?
-La concentración 100%. El equipo es muy parecido aunque casi siempre se dan cambios por lesión o por otro motivo pero la clave de hoy fue la concentración.
-¿Cómo se plantea el próximo partido con Belgrano?
-El lunes empezaremos a verlo. Pero creo que debemos seguir por este camino, concentrados y dejar todo en cada partido. Estamos muy complicados para clasificar, no podemos dejar un solo punto y, aunque no clasifiquemos, queremos ganar los partidos que nos quedan.

Santiago Tsin, hooker cuba y tryman del torneo, después de la caída ante el CASI opinó: “Creo que CUBA no tuvo un buen primer tiempo. No nos salió mucho el line y el scrum estuvo desprolijo. Ellos se agrandaron con eso y consiguieron pelotas. El juego de CUBA se nutre mucho con el line y con el scrum. Fue mérito de ellos complicarnos las cosas en el primer tiempo. En el segundo, los últimos veinte o treinta minutos levantamos un poco el ritmo pero no alcanzó.”

-¿Se imaginaban que el planteo de juego del CASI iba a ser así?
-Sabemos que todos los partidos son dificilísimos. CASI venía de empatar con Hindú la fecha pasada y, además son todas finales. Hoy por mérito del CASI no nos acompañó el resultado. Ahora hay que poner la cabeza en La Plata que es otra parada dura para tratar de entrar en los playoffs.
Sobre la defensa de CUBA expresó: "La bandera de CUBA es rompernos el lomo con el tackle. Creo que nos vamos tranquilos con eso. Igual se nos prendieron algunas lamparitas como para tratar de jugar los 80 minutos ya que no se puede regalar 10 minutos a nadie porque después el partido se hace cuesta arriba.”
-Tus acostumbradas llegadas al ingoal hoy estuvieron ¿Qué faltó para que CUBA se llevara el partido?
-Creo que no haber jugado los 80 minutos con la misma intensidad. La primera etapa no estuvo “el CUBA” de todos los partidos adentro de la cancha. En la segunda parte ajustamos un par de cosas pero como te dije no alcanzó el tiempo para terminar de darlo vuelta.
-Como dijiste antes, ¿borrón y cuenta nueva para empezar a pensar en La Plata?
-¡Seguro! Sabemos que tenemos otra final y tenemos ocho días para preparnos para lo que viene. Gracias a que Los Pumas juegan el sábado tenemos un día más para cuidar el cuerpo y ponernos bien de la cabeza.
-Había una bandera que decía "Nitro, maldito orgullo", ¿a qué se debe?
-Es de los chicos de mi camada. Tenemos un equipo de fútbol que se llama "Maldito Flanders" entonces jodemos con que todo es maldito "algo". El equipo participa siempre de la "Copa Tío Ure" que se juega en CUBA a fin de año.
-¿Por qué Nitro?
-Cuando tenía 15 años existía un programa que se llamaba "Los gladiadores americanos", uno de los personajes se llama Nitro. En ese momento, era más ancho que alto y a un amigo se le ocurrió ponerme Nitro. Así fue como quedó para la perpetuidad.

Tomás Santamaría, nació en la ciudad de Mercedes, Corrientes. Vino a Buenos Aires en 2008 a estudiar y eligió CUBA porque su padre jugaba con los de Villa de Mayo de chico antes de mudarse a Corrientes. Su familia sigue allá y Tomás vive en Buenos Aires con su hermano quien juega en intermedia. Tomi jugó dos años en M 19. En 2010 subió al plantel superior jugando entonces algunos partidos en primera e intermedia. Hoy es uno de los wings del equipo y sobre la derrota ante CASI, dijo: "Las cosas no salieron como las planteamos, perdimos mucho la pelota y no nos salió el juego que veníamos a proponer. Ellos jugaron muy bien. El CASI estuvo más metido y lograron empezar a marcarnos puntos.”

-¿Se podría decir que los otros equipos saben cómo juega CUBA y hoy CASI supo cómo frenarlos?
-Sí, puede ser. Hay que empezar a innovar las jugadas y a cambiar un poco el juego que venimos haciendo todos los partidos.
-¿Qué hay que mejorar para jugar con La Plata?
- Hay que mejorar la actitud y mantenerla los 80 minutos como estuvimos haciendo los otros partidos.
-¿Cuáles son las expectativas?
-El objetivo principal de todo el equipo es clasificar en los playoffs sea como sea.

La próxima fecha del Top 14 se llevará a cabo el domingo debido a que el sábado juegan Los Pumas con los All Blacks. El CASI será local ante Belgrano Athletic y CUBA viajará hasta Gonnet para medirse con La Plata Rugby.













El Rojo venció al Marista y mantiene viva la ilusión

Por Cecilia Correa


En una tarde soleada y primaveral Pucará recibió a San Luis en Burzaco por la décima fecha del TOP 14. Tras un partido peleado, clave para ambos en vistas a la clasificación a los playoffs, fueron los locales quienes se quedaron con el triunfo por 18-13, consiguiendo su tercera victoria consecutiva.
Los locales fueron quienes salieron a toda máquina y los protagonistas de los 40´ iniciales. A los 11´ Mauro Comuzzi se adueñó de una pelota ajena, y luego de gran corrida desde 22 propias, terminó zambulléndose en el ingoal contrario para marcar la primera conquista de la tarde y dejar las cosas 5-0.  
Pucará tenía mayor posesión y dominio, y a los 3´ más tarde Valentín Cruz aprovechaba las infracciones de San Luis y sumaba otros 3 más con un penal: 8-0. 36´ marcaba el reloj cuando llegó una nueva conquista roja. El autor: Gerónimo Albertario, tras una jugada dinámica y de varias fases gestada por Cruz. Con la conversión del apertura, el score quedaba 15-0 al descanso.
En el complemento San Luis salió con otra actitud y empezó a tener más la pelota; la visita acorraló al local y empezó a jugar en su terreno. Si bien la solidez defensiva por parte de los rojos no les permitía llegar al ingoal, con dos penales de Campodonico la visita descontaba: 15-6. 
Sin embargo, luego de tanto intentar, a los 31´ los maristas llegaron al tan ansiado try, para que, a falta de 10´ para el final, queden abajo en el score por tan solo 2 puntos: 15-13. Un penal de Cruz dejaba las cosas 18-13. No obstante, los minutos finales se vivieron a pura emoción en Burzaco, donde el Rojo defendía y la visita fue en busca del try para dar vuelta la historia. 
Pero no iba a ver tiempo para más. Pitazo final y festejo para los locales, quienes se quedaron con un nuevo triunfo y mantienen viva la ilusión de los playoffs. Los maristas por otro lado, si bien no lograron cortar con la racha negativa de no ganar en esa cancha, se mantienen en la sexta posición y siguen prendidos en la lucha por la clasificación.


Síntesis:

Pucará (18): Mauro Comuzzi (cap); Manuel Montero, Juan Cappiello, Lucas Borges y Germán Villamil; Valentín Cruz y Lucas Latrónico; Enzo Comin, Agustín Delle Donne y Félix Birnie; Matías Figueiredo y Gerónimo Albertario; Fernando López, Juan Pedro Barcalde y Conrado González Bravo.

Entrenadores: Mauro Bai, Nicolás Llauradó y Diego Romano.
Cambios: ST 9’, Matías Romano por Delle Donne, y 16’, Fernando Gauthier por González Bravo.


San Luis (13): Isidro Martínez; Sebastián Galli, Carlos Oricchio, Germán Ferrarini y Juan Pablo Algeri; Juan Campodónico y Ramiro Ortiz; Agustín Notti (cap), Manuel Gnecco y Santiago Felices;  Agustín Nadalich y Ernesto Aramburú; Cristian Elias, Pedro Fantini y Hernán Giralt.

Entrenadores: José Altube, Federico Condorelli y Guillermo Regge.
Cambios: ST 9’, Agustín Marqués por Gnecco, y 36’, Juan Romero Mac Intosh por Oricchio.



Tantos Primer Tiempo: 11’, Try de Comuzzi (P); 14’, Penal de Cruz (P), y 36’, Gol de Cruz por Try de Albertario (P).

Amonestados: 39’ Figueiredo (P) y Felices (SL).
Resultado Parcial: Pucará 15 – San Luis 0.


Tantos Segundo Tiempo: 3 y 9’, Penales de Campodónico (SL); 31’, Gol de Campodónico por Try de Marqués (SL), y 36’, Penal de Cruz (P).

Amonestado: 40’ López (P).

Cancha: Pucará.

Árbitro: Federico Cuesta.