Triunfo Rojo y clasificación

Por la octava fecha del Torneo de la URBA Pucará viajó a Munro para enfrentar a Olivos. Tras un partido duro, peleado y ajustado en cuanto al resultado, terminaron siendo los de Burzaco quienes festejaron y consiguieron la clasificación al TOP 14, manteniéndose como los únicos invictos del Torneo.
Ya desde el arranque la visita iba a ponerse en ventaja con un penal de su apertura Valentín Cruz, 0-3, y si bien los locales lograron la paridad con un penal de Pichler, los de Munro se quedaron con 13 jugadores por las amarillas al hocker y a uno de sus segunda líneas.

Fue entonces cuando Pucará, aprovechando la superioridad numérica, iba a anotar el primer try de la tarde. La jugada nació a partir de un line bien ganado por los rojos, para que luego de abrir la pelota, terminó siendo Germán Villamil quien se zambulló en el ingoal, sumando su try número 90 en la primera división. El score quedaba 3-8 a favor de la visita.
Con la vuelta de los dos jugadores amonestados de Olivos, el partido continuó cerrado y muy áspero por el lado de los forwards. Sobre el final, Brian Ormson sumó 3 más para el Rojo con un penal, 11-3, score que se mantedría al descanso.

El complemento se dió de manera similar a los 40´ iniciales: cerrado y muy duro. A los 22´ Ormson iba a estirar la ventaja para los de Burzaco con un nuevo penal 14-3, y si bien 5´ más tarde Olivos pudo descontar con el try de Bagatin, los del Rojo seguían arriba en el score.

Con tiempo cumplido, un penal por lado dejaba el 11-17 final. Triunfo y primer objetivo cumplido para Pucará, ya que logró la clasificación al TOP 14. Olivos por otro lado, deberá luchar estas 3 últimas fechas para poder quedarse con una de las plazas.


SÍNTESIS
OLIVOS (11): 1- Matías Boscacci, 2- Gastón Demergasso (c), 3- Juan Ioppolo, 4- Federico Fábregas, 5- Pablo Diluch, 6- Mariano Laschera, 7- Mateo Torcoletti, 8- Juan Otero, 9- Imanol Silva, 10- Juan Pablo Passini, 11- Pablo Maurig, 12- Federico Pichler, 13- Martín Zacchigna, 14- Alejandro Bagatín 15. Santiago Gómez Cantileno.
Cambios: ST 6' Maximiliano Carrasco por Fabregas, 11' Mariano Dozzo por Otero.
Entrenadores: Juan González Vidal y Juan Manuel Pérez Pardo.

PUCARÁ (17): 1- Conrado González Bravo, 2- Mariano Montanaro, 3- Fernando López, 4- Gerónimo Albertario, 5- Matías Figueiredo, 6- Pablo Parlatore, 7- Félix Birnie, 8- Enzo Comin, 9- Lucas Latrónico, 10- Valentín Cruz, 11- Diego Palma, 12- Brian Ormson, 13- Lucas Borges, 14- Germán Villamil, 15- Mauro Comuzzi ©
Cambios: ST 20' Santiago Valdez Moffat por Cruz, 35' Ignacio Cruppi por Montanaro.
Entrenadores: Mauro Bai, Juan Manuel Algañaraz, Diego Romano y Nicolás Llauradó.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3' penal de Cruz (P), 12' penal de Pichler (O), 22' try de Villamil (P), 41' penal de Ormson (P). Resultado parcial: Olivos 3-11 Pucará.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 22' penal de Ormson (P), 26' try de Bagatin (O), 40' penal de Ormson (P), y 42' penal de Pichler.

AMONESTADOS: PT 14' Mateo Torcoletti (O), 16' Federico Fábregas (O). ST 13' Martín Zacchigna (O).
ÁRBITRO: Hernán Filomena
CANCHA: Olivos.


Si te lo perdiste o querés revivirlo, acá te dejamos nuestra galería de imágenes: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4161864014705.172717.1527231333&type=1


Fotos y cronica: Cecilia Correa, para Guinderas.

REGIONAL- El pedido de los protagonistas a la URT


Por disposición de la Unión de Rugby de Tucumán, quedó establecido desde el inicio del Torneo Regional Copa“100 años La Gaceta” que los partidos se jugarían los domingos, salvo algunas excepciones. Sin embargo, fue tolerado por jugadores y entrenadores, hasta hace unos días que armaron una movida vía Twitter con el hashtag #Regionallossabados para pedir cambiar la normativa. Guinderas habló con los protagonistas de la ovalada al respecto, basándonos en tres preguntas:
1- ¿Qué día preferís jugar: sábado o domingo? ¿Porque?

2- Crees que por cuestiones de tiempo, ¿el domingo le quita el valor al Tercer Tiempo?

3- ¿Pensás que pueden llegar a conseguir la aceptación de la URT para los sábados? 

Luis Castillo (Tucumán Rugby)

1- Prefiero jugar los sábados por muchísimas razones: en el plano deportivo permite una mayor recuperación para encarar la semana de entrenamientos, te da un día de descanso para distenderte y hacer otras cosas lo cual influye mucho para estar menos saturado con los entrenamientos y también porque  los terceros tiempos serian verdaderos tercer tiempos.

2- Sí creo que  el domingo arruina el tercer tiempo, terminas de jugar y ya tenes en la cabeza lo que tenés q hacer al otro día: trabajo, estudio con lo cual te limita a comer, cruzar dos palabras con los amigos de otro equipo y partir a tu casa. Y ni hablar si jugas un domingo en otra provincia. Durísimo!!

3- Pienso que la dirigencia tiene que pensar que es lo mejor y más cómodo hoy para el jugador, tienen que escuchar al jugador y respetar nuestra opinión ya que los que entrenamos, jugamos y nos golpeamos somos nosotros.  Estoy seguro que si ellos fuesen jugadores les gustaría ser escuchados ya que esto no es un capricho sino un pedido con fundamentos. Creo q si los jugadores de todos los clubes nos unimos y nos ponemos firmes en una postura (siempre con respeto hacia la dirigencia) podemos lograr que la URT de lugar a nuestro pedido.

Germán  Núñez (Cardenales)

1- Prefiero jugar los sábados me parece más cómodo. Además el domingo podes descansar y llegas a la próxima semana de otra manera.

2- Creo que el tercer tiempo es distinto si es el sábado ya que al otro día no tenes que hacer actividades laborales o ir a la facultad.

3- Ojala si acepten sería muy bueno.
Francisco Poodts (Jockey Club de Salta)
1- Prefiero los sábados. Porque se  junta más gente en el club: familia, los más chicos, amigos, etc. Y siempre es lindo compartir con tu gente. Se puede salir el sábado ya que si jugas el domingo generalmente no, salís el viernes. El domingo podes descansar y estar en familia y así arrancar mejor la semana para lo que te toque, trabajo, estudio, entrenamiento.
2- Por la cultura que se tiene de los Terceros tiempos en el Regional no creo que afecte tanto el hecho de los domingos. Claro es que, si se establece jugar siempre los sábados podría ir cambiando paulatinamente esta cultura y promocionarlos más que tengan más vida.
3- Con toda la movida que se hizo vía Twitter más las notas que están saliendo, sumado a que hace tiempo hay clubes tales como Tucumán Rugby, Jockey de Salta, Universitario de Tucumán entre otros, que siempre, salvo raras excepciones, vienen pidiendo jugar los sábados yo creo q la URT debiera escucharnos y al menos hacer un periodo de prueba.
Agustín Cortés (Tarcos)
1- Sábado! Porque tenemos un día más de descanso y podemos pasar un día con la familia!
2- Creo que el Tercer tiempo siempre va a ser importante. Es una costumbre del rugby!
3- La verdad no sé qué puede llegar a ser de este pedido espero que nos escuchen y veamos por el bienestar del jugador que transpira la camiseta todos los días ya sea en la cancha como en los entrenamientos.

Ricardo Ascárate (Natación y Gimnasia)

1-   Prefiero totalmente jugar los sábados. Primero, porque tenemos el día domingo libre para la familia, es un día más para hacer regenerativo, recuperarse de los golpes y empezar el lunes el trabajo o estudio mucho mejor físicamente, el entrenamiento del lunes ya sea pesas o cancha es de mejor calidad y más duro. Y segundo, porque los Terceros tiempos vuelven a ser como siempre fueron, los dos equipos se quedan hasta el final, comen juntos, toman algo juntos, se pueden quedar sin tener que pensar en que al otro día hay q estudiar o trabajar, mucho más distendidos y hay mucha más camaradería y amistad entre clubes, en pocas palabras algunos de los valores del rugby.

2-   Por supuesto que sí! El domingo es para estar en familia y jugando así, los que tienen esposa e hijos, salen de jugar, comen rápido y se van para poder estar aunque sea un rato con los suyos o aunque sea ir a cenar porque hasta el tradicional asado familiar de los domingos al mediodía se los pierden. También porque hay que volver temprano a casa, preparar las cosas que hacer para empezar la semana y dormir temprano para arrancar con la rutina al otro día (todo golpeado y cansado).

3- Creo que sí, pienso que la URT debería escuchar a los protagonistas que son los jugadores, según escuché se juega los domingo porque va más gente cosa que no comparto, en Bs As se llenan las canchas los sábados, ¿porque aquí no? cualquier partido entre equipos tucumanos estoy seguro que lleva gente juegue el día que juegue, ojala lo acepten!

Facundo Carbajal (Universitario de Salta)

1- Prefiero jugar los sábados por varias razones: Te da un día más de recuperación para poder arrancar el lunes a entrenar de nuevo. Y en cuanto a lo laboral, cuando nos toca viajar es duro llegar un domingo tarde y tener que arrancar temprano el lunes.

2- Seguro le quita valor, porque al jugar un domingo el Tercer Tiempo se convirtió en un trámite que queremos hacerlo rápido para poder volver a casa. Cuando se juega sábados al no tener q hacer nada el domingo podes quedarte a compartir un Tercer Tiempo con amigos.

3- Espero q la URT acepte la petición porque sería beneficioso para el rugby del Regional.


Ignacio Nieva (Lawn Tennis)


1- Prefiero jugar el dia sabado, el domingo es para compartir con la flia, la novia, descansar de las obligaciones que hay durante la semana, no es lo mismo un sabado que uno esta pensando en el partido de dia domingo y tiene esa tension, a jugar un sabado y estar libre de todo compromiso el domingo.

2- No creo que pierda valor, pero jugar el dia domingo condiciona y mucho los Terceros tiempos, uno ya piensa que tiene que trabajar o estudiar al dia siguiente y en consecuencia se pierde de compartir ya sea con el rival o los amigos del club.


3- La aceptación es dificil, los sabados hay muchos partidos y sumar los de Primera implicaría la necesidad de tener un mayor número de árbitros para cubrir todos los partidos, ademas segun lo que lei la recaudación es mayor los domingo a los sabados.





Muchas Gracias Lucho, Chicho, Fran, Agus, Requete, Facu y Lalo!

El Rojo viaja a Munro

Mañana, por la octava fecha el Torneo de la URBA Pucará, puntero de la zona B y único invicto del Torneo, viajará a Munro para enfrentar a Olivos. En Guinderas, les dejamos el cronograma de partidos y las formaciones de todos los equipos del Plantel Superior del Rojo, gentileza como siempre de Daniel Ponce.
CRONOGRAMA DE PARTIDOS:

12,00 HS - M-22 A VS OLIVOS
12,00 HS - PRE A VS OLIVOS
12,00 HS - M-22 B VS HURLING (EN HURLING)
13,45 HS - PRE C VS MANUEL BELGRANO (EN CARUPA)
13,45 HS - PRE B VS OLIVOS
13,45 HS - INTERMEDIA VS OLIVOS
15,30 HS - PRIMERA VS OLIVOS


FORMACIONES

PRIMERA
  1 – CONRADO GONZALEZ BRAVO
  2 – MARIANO MONTANARO
  3 – FERNANDO LOPEZ
  4 – MATÍAS FIGUEIREDO
  5 – GERÓNIMO ALBERTARIO
  6 – FÉLIX BIRNIE
  7 – PABLO PARLATORE
  8 – ENZO COMÍN   
  9 – LUCAS LATRONICO
10 – VALENTÍN CRUZ
11 – DIEGO PALMA
12 – LUCAS BORGES
13 – BRIAN ORMSON
14 – GERMAN VILLAMIL
15 – MAURO COMUZZI - CAPITÁN

INTERMEDIA
  1 – FERNANDO GAUTHIER - CAPITAN
  2 – IGNACIO CRUPPI
  3 – GUSTAVO LESPADA
  4 – FRANCO MAGGIOLO
  5 – PABLO ROMANO
  6 – GERMAN FIOCCA
  7 – MARCOS COSTA  
  8 – MATIAS ROMANO
  9 – IGNACIO ULLOA
10 – SANTIAGO VALDEZ MOFFATT
11 – RAFAEL PARLATORE
12 – FEDERICO TORRES
13 – TOMAS PEREZ
14 – SANTIAGO NAVARRO
15 – JOSE PALMA

PRE A
  1 – TOMAS KELLY
  2 – JUAN PEDRO BARCALDE
  3 – FEDERICO SCARLATO
  4 – MATIAS FUCHS
  5 – FEDERICO WEISS
  6 – RAMIRO RIUS
  7 – DIEGO FOURMENTEL
  8 – MARTIN PARLATORE
  9 – SANTIAGO SERRA
10 – FACUNDO ERDOCIA
11 – AGUSTIN GONZALEZ AMOROSINO
12 – NICOLAS GONZALEZ
13 – TOMAS BYRNIE - CAPITAN
14 – JOAQUIN PAZ
15 – GASTON ALVAREZ

PRE B
  1 – PABLO LUQUE  
  2 – JUAN CRUZ TRABUCCO
  3 – SANTIAGO KELLY
  4 – SERGIO CASSANI 
  5 – MATIAS BIAJNCHI
  6 – SANTIAGO ZUGASTI
  7 – JONATHAN SCHAVLOSKY
  8 – ROGER ORELLANO
  9 – GONZALO ROCATAGLIATA
10 – SEBASTIAN CUEVAS 
11 – FELIPE ERDOCIA
12 – EMILIANO CESARANO - CAPITAN
13 – JUAN CUEVAS           
14 – FRANCISCO CAVALIERI
15 – JERONIMO LOPEZ COTIGNOLA

M  22 A
  1 – ALBERTO TULIO SOSA
  2 – GUIDO ROMANDETTO
  3 – JUAN PEREZ
  4 – FLORIAN SCHMIDT
  5 – LUCAS MARCHETTA
  6 – AGUSTIN VILLALBA
  7 – LUCIANO BALBI
  8 – JUAN MARTIN COSSIO
  9 – MARIANO CRUPPI
10 – GUILLERMO BENYON
11 – MATIAS BUCKLEY
12 – MANUEL PEREZ PEÑA
13 – AGUSTIN MAGGIO
14 – MARIANO REGO
15 – LUCAS BRIDGER

M 22 B 
  1 – MAXIMILIANO SCANZANI
  2 – IVAN FRANCO
  3 – IGNACIO DE MELO
  4 – BRUNO ZOPPI
  5 – EMILIANO GUZMAN
  6 – JOAQUIN FIGUEIREDO 
  7 – EMILIANO PEREZ PORTO
  8 – VALENTIN SALAS
  9 – KEVIN CORTI
10 – JULIAN FOLINO
11 – MAXIMILIANO PONCE
12 – FRANCISCO REGO
13 – MARTÍN NAVARRO
14 – GASTON TUBARO
15 – JUAN PABLO GALANGAU
      
PRE C
1 – ISAIAS TOLEDO
2 – FEDERICO ROMAN
3 – PEDRO VIAU
4 – JUAN MANUEL DIAZ GUZMAN
5 – GERMAN SANTAMARIA
6 – MARTIN RAMIREZ TACGORIAN
7 – AGUSTIN JONES
8 – ANDRES SAN JUAN 
9 – NICOLAS ORTOLANI
10 – SANTIAGO RIPALDA
11 – JUAN CARLOS BALZA
12 – RODRIGO BRAJE 
13 – WALTER FARACCO  
14 – MAXIMILIANO BOMBARA 
15 – FRANCISCO VANZINI



"La conservación de la pelota y en el punto de contacto"

Nicolás Quadri nos hizo su balance del triunfo de CUBA frente a Newman y nos cuenta cómo se están preparando de cara al próximo partido ante  Los Tilos.


Triunfo ante Newman, tras un primer tiempo donde si bien ellos tuvieron más posesión de pelota, ustedes lograron sobre el final llegar al try para irse al descanso abajo por 6 ¿Importante descontar para irse al descanso un poco más tranquilos?
Si! , desde ya, fue clave para poder afrontar el segundo tiempo más tranquilos. De esta manera entramos al segundo tiempo con el marcador más cerca y con más confianza. Sobre todo esto, el try que marcamos al final de la primera etapa fue luego de una seguidilla de Mauls lo que genero que nuestro pack supiera donde estaba la clave del triunfo.


En el complemento salieron con otra actitud, ¿que se dijo en el entretiempo?
Se dijo que debíamos Salimos a Ganar... Sabíamos que si podíamos doblegar al pack de Newman podo iba a ser mas fácil, pero debíamos trabajar mucho el partido y cada  formación fija y en el punto de contacto. Básicamente se dijo eso.


Final emocionante: try de Newman para darlo vuelta, pero en la última jugada generaron el penal que les terminó dando la victoria, ¿Qué sentiste en ese momento?
Fue muy lindo, una alegría inmensa, siempre ganar un partido peleado es lindo y mas contra este tipo de rivales. 


¿Cuáles son las cosas que creés que tienen que mejorar de cara al próximo partido?
Muchísimas!... Estamos en un proceso que arranco hace ya dos años y venimos mejorando partido a partido. Puntualmente debemos mejorar en la conservación de la pelota y en el punto de contacto.


¿Cómo te imaginás el duelo ante Los Tilos?
Un Partido jodidisimo. Debemos estar muy atentos por el lado de los delanteros e intentar esr muy fuetes por ahí. Vamos a intentar corregir los defectos que tuvimos con Newman para sacar adelante este difícil partido.

¿Te animás a arriesgar un resultado?
Vamos a ganar !!!! Jajajaj Por supuesto.

Por último, algo que quieras decir, mandar saludos....
Muchas Gracias Saludos!!!!

"Hicimos lo que teníamos que hacer"

Tomás Roan nos hizo su balance del triunfo de La Plata frente a San Martín y nos cuenta cómo se están preparando de cara su próximo duelo ante Curupaytí.

Triunfo frente a San Martin este pasado fin de semana, volvieron al triunfo luego de las dos derrotas seguidas, ¿Cuál es el balance que hacés del partido?

El balance es muy bueno, la verdad que hicimos lo que teníamos que hacer, se planteo un juego muy físico viendo al rival que nos tocaba y tratamos de hacer lo que nos pidieron los entrenadores y funciono bien....

¿Podría decirse que el nunca haber bajado los brazos ni haberse desesperado para llegar al try fueron las claves de este duelo?


Puede ser, sabíamos que se nos iba a complicar en el juego, sumando las condiciones de la cancha por el clima, entonces no nos desesperamos, sabíamos que en algún momento iban a llegar los tries e hicimos todo lo posible para conseguirlos.



Si bien tuvieron posesión y dominio casi todo el partido, les costó llegar al ingoal, ¿La eficacia a la hora de marcar es una de las cosas que tienen que mejorar?

Si, claramente la definición se nos está complicando, cortamos muchas veces las líneas defensivas pero nos está costando llegar con gente para definir las jugadas, pero creo que lo vamos a lograr con el correr de los partidos y practicando en esos aspectos del juego.



Y ahora este sábado les toca enfrentar a  Curupa, ¿Cómo te imaginás este partido?



Va a ser parecido a San Martin, en cuanto a la pelea en los puntos de encuentro de los fowards, sabemos que si ganamos en esos metros cerca de la formación y los presionamos en todo momento se nos pueden agrandar las chances para ganar el partido.

¿En qué aspectos creés que van a tener que hacerse fuertes para salir victoriosos?


En la lucha de los fowards, ganar unos metros por ese lado, para cerrar a su defensa y poder abrir la pelota para definir por afuera, y en la defensa en salir para adelante y presionarlos en todo momento y lugar de la cancha así no tienen chances de generar buenas jugadas, y peleando las formaciones móviles robar alguna pelota para definirla.



¿Te animás a arriesgar un resultado?


No se en números, pero tenemos que ganar....



Por último, algo que quieras decir...mandar saludos....


Nada en especial, solo que festejamos varios cumpleaños, asi que el que quiera venir disfrazado al club a la noche está invitado!!




¡¡Muchas gracias Tomás!!

Graham Henry en Argentina

La Unión Argentina de Rugby, ayer por la mañana, hizo la presentación oficial de Graham Henry como asesor técnico del área de alto rendimiento de la UAR en un hotel de la ciudad de Buenos Aires.

por Cecilia Baran

Luis Castillo, presidente de la Unión Argentina de Rugby, ayer por la mañana en conferencia de prensa dio la bienvenida a Graham Henry e hizo la presentación oficial describiendo este momento como un paso de enseñanza, capacitación y aprendizaje para el rugby argentino y deseando poder contar con él siempre. Junto a él y al último entrenador de los All Blacks, estuvieron Manuel Galindo, director del área de alto rendimiento; Santiago Phelan, head coach de Los Pumas y, Francisco Rubio, director del plan de alto rendimiento.

Las palabras de Graham Henry fueron: “Es un placer y un privilegio estar hoy con ustedes aquí y obviamente, el rugby está y corre en mi sangre. Por lo tanto, disfruto del juego, de hacer esto y espero poder asistir a Tati y al equipo de coaching en dicho trabajo. Voy a colaborar con el plan de alto rendimiento, con su director que sé que su sobre nombre es Pancho y, daré algunas sugerencias para asistir a los coaching de Argentina.


Vamos a evaluar el juego, ver cómo se desarrollo, compartir ideas y daré aquellas que puedan ayudarlos. Creo que el rugby argentino se encuentra en un muy buen lugar, se desempeñaron muy bien en los últimos dos campeonatos del mundo. En este momento, Argentina está frente a un desafío muy importante porque va a estar jugando con los tres equipos más importantes del mundo pero también es el desafío que necesita para mejorar ya que se mejora jugando con equipos más fuertes y no con más débiles. Uno de los objetivos es lograr que el equipo anote más tries como así también evitar que el otro equipo los haga. Lo que buscamos es estar orgullosos del rugby que jugamos y a medida que se vayan jugando los partidos iremos viendo si los jugadores pueden dar lo mejor de ellos. Mi trabajo es compartir ideas y mejorar lo que ya están haciendo”. Hizo bromas frente a la pregunta cómo tomaron en su país la colaboración que está teniendo con el rugby argentino y dijo: “Están muy preocupados -hubo risas- pero lo hablamos y, si bien dejaron en claro las cosas que puedo y las que no puede hacer, apoyaron mi trabajo”. Tiene límites que respetar y así lo hará porque tiene mucho respeto por los All Blacks, aclaró: “Ellos son parte mía y no voy a hacer nada para molestarlos”. Estuvo motivado a aceptar esta propuesta porque es como si fuera una enfermedad para él; ama ser entrenador como también los desafíos, siente respeto por los que participan del rugby en Argentina, considera que son buenas personas y buenos jugadores de rugby y, este trabajo lo vive como un privilegio.
Santiago Phelan, entrenador de Los Pumas, dio su opinión con respecto a la incorporación de Graham Henry como asesor técnico de la UAR: “Es una oportunidad increíble tener a una persona de la jerarquía de Graham. Tiene buena pre disposición, es agradable y muy simple. Nos va a dar su visión del juego y después dependerá de los jugadores llevar esa propuesta adelante. Tati declaró que Henry clarifica y simplifica aspectos del juego en los cuales a veces los argentinos se complican más de lo normal: “Cada charla que tenemos con él me suma conocimientos. Nosotros tenemos que mejorar mucho nuestro juego con pelota sin olvidar las otras partes que son muy importantes y, para poder jugar con la pelota hay que tener una buena obtención. Por lo cual, una cosa encadena con la otra. Creo que trabajando mucho la técnica individual del jugador vamos a poder lograr que ellos estén más capacitados para prevalecer en el juego y, a su vez, avanzar para tratar de marcar puntos. El nos va a ayudar a encaminarnos hacia ese objetivo.”
El entrenador de Los Pumas coincide con Guinderas en que Graham Henry, además del importantísimo asesoramiento técnico y táctico, también está dando un muy buen ejemplo en relación a uno de los valores del rugby como es la solidaridad: “Creo que lo que tiene Graham es como decís vos, tiene valores humanos son muy sólidos; viene de una cultura neozelandesa donde inculcan mucho la solidaridad, el compañerismo, el respeto y entregar todo. Esto es lo que los hace ser el equipo más grande del mundo. Estamos contando con un muy buen asesor, consultor o como quieran llamarlo que además de aportar todos sus conocimientos técnicos y tácticos del rugby, también tiene una gran experiencia en toda la parte humana.”
Francisco Rubio le contó a Guinderas que el viaje que hizo con Santiago Phelan a Londres sirvió para ir conociéndose con Graham Henry: “Estuvimos dos días con él. La primera reunión fue básicamente de conocimiento mutuo. Le contamos quienes somos, cómo trabajamos, le mostramos filmaciones, hablamos de todo lo que se refiere a la estructura. El segundo día, se largo más a hablar, a manifestar su filosofía. El siempre da prioridad a la persona porque considera que a partir de buenas personas se pueden lograr buenos jugadores”. Pancho confesó que la curiosidad por saber entre quienes estaban hablando era de ambas partes y que, realmente Graham es una persona espectacular, muy simple y sencilla. Al decir esto añadió: “creo que te lo habrán dicho todos”. Puntualmente a lo que a su trabajo se refiere dijo: “Mi convivencia está basada en volcar todo lo que él nos pueda trasmitir en cuanto a la organización y a las estructuras de alto rendimiento. Mi trabajo más bien es diario, estar mucho con él, charlar, manifestarle lo que hacemos aca, ver su punto de vista, qué modificaría y cuál es su propuesta. Nos damos cuenta que muchas veces coincidimos y que no hay muchos secretos sino que él basa todo en la simplicidad. Hay cosas que se tienen que hacer simples y bien y, que una vez que se hicieron así, todavía se pueden hacer mucho mejor. Me da la sensación que para él ese es el secreto del éxito”.




Pancho expresó que por lo que vio Henry hasta el momento, remarcó reforzar el trabajo sobre la competencia: “Dentro de las patas del equilibrio creo que mejoramos mucho la competencia de mayores y, ahora de a poco, tenemos que mejorar la competencia de los jugadores que están desarrollándose. Tuvimos reuniones con los managers y entrenadores donde se habló de las estructuras, como se organizaban, de lo que él busca de los jugadores pero no se habló específicamente del juego. Fue un encuentro muy bueno, positivo, se tomaron muchos puntos de vista y ahora está en nosotros trasmitir en los distintos niveles como se puede lograr esto en Argentina”. En lo relacionado a su área de trabajo expresó que básicamente no hay grandes diferencias: “Creo que hemos empezado a caminar el plan de alto rendimiento, hubo mucho errores en el camino pero vamos orientándonos de a poco hacia el objetivo que estamos buscando que es desarrollar jugadores para Los Pumas y, Graham nos da pautas como mejorar y lanzar jugadores juveniles hacia los mayores, trabajo de líderes, la parte psicológica, cosas que todavía nosotros no hemos realizado pero que llevan a mejorar. Sobre lo que Henry considera como líder “ideal” de un equipo internacional y explicó lo siguiente: “Ellos tienen muchos líderes dentro de un equipo y eso nos sorprendió. Responsabilizan al jugador en cuanto al compromiso con el equipo. No es sólo el entrenador quien baja línea al equipo sino que lo hacen todos los que entienden el juego y muchos son los encargados de transmitirlo. Esto nos pareció muy interesante porque el jugador es parte del proceso y no un mero espectador del mismo. Nosotros en cambio, somos muy de líderes externos y a veces naturalmente se dan los líderes internos”. Con respecto a esto, el director de plan de alto rendimiento, contó que habían empezado a asignarles tareas a ciertos jugadores para que empiecen a comprometerse y sirvió para afirmar que tenemos que seguir trabajando ese aspecto.


Le preguntamos a Agustin Pichot si cuando le hizo la propuesta a Graham Henry se imaginó cual sería su respuesta: “No, porque empezamos muy como son las cosas con él. Decía sí; decía no; puede ser… se reía. Acababa de ser campeón del mundo y le caí con una idea así. Tuvo ofertas de contratos de muchos clubes tal como es el caso del seleccionado de Inglaterra. Entonces le decía cómo si había salido campeón del mundo iba a aceptar eso. Lo persuadía con que tenía que aceptar algo difícil y se reía. En un momento, iban a ser más semanas. Pero como él mismo dijo, quiere estar con su familia, tiene mucho compromiso con sus hijos, su mujer y por eso hay que tratar de aprovechar al máximo el tiempo que está con nosotros. En principio, va estar como asesor de la UAR por un año pero ojalá sea por mucho más tiempo ya que es un tipo que vale la pena. Es 100% de rugby, bien neozelandés, ama lo que hace. Como él mismo dijo, es un enfermo de este deporte al igual que tantos de nosotros”.
Agustín, además, contó que desde el pasado diciembre, cuando le propuso a Henry asesorar a Los Pumas, él lo tomó como un desafío; esa siempre fue la palabra que usó acompañada del planteo de cómo ayudar en el crecimiento del rugby argentino: “Me parece que de eso se trata. Darle a Tati y, a los managers del equipo, con Pancho a la cabeza todas las herramientas posibles para seguir mejorando”. Resaltó la importancia de aceptar las cosas que hacen bien y ser objetivos con las cosas que pueden mejorar o hacen mal: “Cuando yo jugaba la crítica o autocrítica me ayudaba a mejorar. Por eso, escuchar a las personas que saben es importante y sirve.” Recordó haberse cruzado muchas veces con Graham, haber hablado de la vida y de rugby: “Hemos hablado del juego desde un punto de vista más psicológico y gracioso. El es muy sarcástico a veces y ha dicho en entrevistas cuando yo era jugador que a no me pondría en el equipo de Los Pumas”. Para describir al neozelandés expresó: “Es un tipo de primera y de una gran sencillez. Ha estado en los mejores sistemas del mundo y hoy es un placer tenerlo con nosotros siete u ocho semanas en el año. En lo personal, me gustaría haberlo tenido cerca con los pantalones cortos pero me toca compartir con él desde otro lado; iremos a comer, nos haremos más amigos y así, disfrutar del privilegio y honor que es contar con el hombre que dirigió a los últimos campeones del mundo”. Y finalizó con el deseo de que todo el rugby argentino también lo pueda aprovechar.










































"Mantener el rendimiento los 80 minutos"

CUBA se quedó con un imporante triunfo frente a Newman este pasado fin de semana gracias a que pudo pasar al frente con un penal con tiempo cumplido. En Guinderas entrevistamos a Lucas Ponce para que nos hiciera su análisis de este partido y palpite el próximo duelo ante Los Tilos.

Triunfo ante Newman, tras un primer tiempo donde si bien ellos tuvieron mas posesión de pelota, ustedes lograron sobre el final llegar al try para irse al descanso abajo por 6 ¿Importante descontar para irse al descanso un poco más tranquilos?

Sí, el try al final del 1er tiempo fue clave... la verdad que desde adentro de la cancha sentía que se nos estaban alejando mucho con los puntos y arrancar el 2do tiempo abajo por solo 6 puntos fue importantísimo, y más por cómo se venía dando el partido.



En el complemento salieron con otra actitud, ¿que se dijo en el entretiempo?


Sabíamos desde antes de empezar que el partido iba a ser muy parejo, y que necesitábamos tener la pelota para poder ganarlo. Por eso en el entretiempo nos propusimos cuidarla un poco mas y redoblar con las ganas (esa nunca falta jaja).



Final emocionante: try de Newman para darlo vuelta, pero en la última jugada generaron el penal que les terminó dando la victoria, ¿Qué sentiste en ese momento?


Me acuerdo que casi lo festejo como ganado cuando cobraron el penal... le tenía mucha fe al pateador así que haber conseguido el penal fue una alegría muy grande sabiendo que se terminaba el partido.



¿Cuáles son las cosas que creés que tienen que mejorar de cara al próximo partido?


Creo que mantener el rendimiento los 80 minutos. Algunos partidos tenemos "lagunas" donde bajamos un poco el rendimiento, y si pensamos clasificar no podemos darnos esos lujos.



¿Cómo te imaginás el duelo ante Los Tilos?


Sabemos que los tilos es un equipo durísimo, y que está para ganarle a cualquiera. Por suerte sabemos que nosotros también, así que espero que se dé un partido divertido. Igual yo no juego así que espero que se ponga duro el partido y yo mientras viéndolo tranquilo de afuera jaja.



¿Te animás a arriesgar un resultado?


Ganamos con bonus jajaja. Nada que ver con lo que dije antes pero me arriesgo.



Por último, algo que quieras decir, mandar saludos....


Bueno, un saludo a todas las que lean esto... esta bueno ver que hay mujeres interesadas en el rugby. Ah, y otro para mi novia que no creo que lea esto, pero me viene a ver jugar y de a poco va entendiendo jaja.


¡¡Muchas gracias Lucas!!