LLEGO EL TURNO DE LOS PUNTEROS


Mañana en Gonnet se llevarán a cabo las instancias de semifinales de la URBA. Hindú se medirá con Newman y el San Isidro Club con La Plata Rugby. De los ganadores de estos encuentros surgirán los equipos que participen por la final el 10 de Noviembre.
Por Cecilia Baran

Juan Ignacio Gauthier, capitán de Hindú, describió cómo colabora su club a la hora de fomentar el respeto como uno de los valores del rugby: “Es un laburo que hacemos dentro del club. La mayoría de los más grandes, entrenamos divisiones juveniles y tratamos de trasmitir los valores que antes a nosotros nos transmiteron los más viejos. Es un deporte de amigos y por eso dentro de la cancha hay que tratar de estar lo más calmado posible. Como capitán trato de transmitir eso a los jugadores de mi equipo. Tenemos una bajada de línea del club en hacer mucho foco a los valores. No perder eso nos hizo muy bien.”
-Este año lograron llegar directo a las semifinales, ¿estás confirme en cómo se alcanzó ese objetivo?
-Hindú tuvo mejores campañas y mejores equipos pero lo importante es que el primer objetivo que fue divertirnos fue cumplido en un año de muchos recambios. Algunos de los que ahora somos los más grandes fuimos jóvenes hasta hace poco y ahora quedamos como líderes; eso se aprende. Que Nico y Manasa Fernández Miranda dejaran de jugar hace dos años fue un gran cambio. Lo importante es que el club clasificó en  cinco divisiones y eso muestra un buen laburo, no sólo a nivel equipo sino de todo el club.
-¿Próximo objetivo es desplegar un buen rugby para brindar un buen espectáculo y que el resultado venga como consecuencia de eso?
-El próximo objetivo es ganar. Se acabó el rugby lindo. Si jugamos bien, mucho mejor pero el objetivo es ganar.

Cristián Etchart, jugador del San Isidro Club, habló sobre cómo su club transmite los valores del rugby: “En el SIC, por un lado, nos gusta que nos vaya bien rugbísticamente y jugar bien. A la vez, siempre se hace foto desde infantiles hasta el plantel superior, en conservar la forma de vivir que tiene el jugador del SIC y se respeta bastante; es algo muy valioso.”
-¿Cuál es la forma de vivir del jugador del SIC?
-Cuando juega al rugby deja todo. Pero también se respeta mucho la vida de estudio dando la posibilidad a los jugadores para que puedan faltar a un entrenamiento por un examen, por ejemplo.
Sobre cómo llegó el SIC a las semifinales, Cristián dijo lo siguiente: “Sí, estoy conforme. Aunque creo que tuvimos un par de partidos que fueron una especie de bache en nuestro juego que nos dieron la pauta de lo que debíamos ajustar para llegar bien.”
-¿Cuál fue el motivo de esos baches?
-Puede ser haber perdido jugadores importantes como es el caso de Benja Madero –capitán- y Fede Serra que son jugadores importantísimos para el equipo. Naturalmente, con esos cambios fue necesario dar tuerca para ajustar detalles.
-¿Cuánto y en qué ayuda la experiencia en este tipo de partidos a la hora de definiciones?
-Mucho. De los 15 titulares, la mayoría jugaron algún partido de ese tipo. Algunos han jugado hasta seis finales. Eso ayuda a que no influya de manera negativa la presión de estar jugando un partido tan importante.



PRE B: SIC SUPERO A CUBA


En uno de los partidos por cuartos de final de la categoría Pre intermedia B, el SIC venció a CUBA por 30 a 13 y consiguió el pase a semifinales donde deberá enfrentar a Hindú.
 Por Cecilia Baran

Fernando Rufo, capitán del San Isidro Club y uno de los jugadores más veteranos del plantel, hizo el balance de la temporada del equipo zanjero: “En el SIC tenemos la suerte de que casi todos los equipos entramos en instancias finales y eso es muy divertido para terminar el año. Esta temporada sufrimos un montón por las lesiones de los jugadores de las divisiones superiores y clasificamos quintos. Hoy le ganamos a CUBA que había clasificado cuarto. El sábado que viene nos toca jugar con Hindú, equipo que clasificó segundo y contra quien perdimos en el torneo, así que me imagino un partido durísimo.” Fer agregó que, si bien siempre van por un paso más, haber llegado hasta estas instancias, es muy bueno y están conformes con haber armado un buen grupo que logró jugar bien.
 -Además de ser el capitán, ¿sos el más grande de todo el equipo?
 -Soy el capitán en reemplazo de Gastón Tinari, quien está jugando en intermedia; tuve la suerte de suplantarlo. El más viejo del equipo es “Chalito” Fabián Fanelo que tiene 42 años y juega de pilar. Yo con 38 años, no soy el más grande del equipo.
 -Durante el partido, chicos con unos cuantos años menos, decían: “¡Mirá como juega el canoso; ojalá lleguemos así!” ¿Cuál es el secreto?
 -Sin dudas, mucho entrenamiento. Pero creo que el secreto es jugar con los más jóvenes; eso da energía y, en lo personal, es lo más divertido. Por suerte, cuento con el apoyo de mi mujer y mi familia, quienes me dan el tiempo para poder entrenar y jugar.
 Fernando tuvo su segundo hijo hace dos semanas. También contó que el mayor es fanático del rugby y, que no sólo lo va a ver jugar, sino que como loco le pide ir al SIC.

Carlos Bianchi, capitán de CUBA, analizó la derrota ante el SIC e hizo un balance de la temporada de su equipo.
 -El resultado no se dio pero haber llegado hasta acá significa que tuvieron un buen año, ¿cuál es tu balance?
 -El balance del año es muy bueno. Desde el primer entrenamiento, nuestro objetivo fue llegar a los playoffs. Trabajamos todo el año para conseguirlo y, más allá del resultado, como capitán estoy muy contento por el equipo, por el esfuerzo de los jugadores y los entrenadores. Es cierto que al no haberse dado el resultado, nos queda un sabor amargo, pero hay que reconocer que el SIC está acostumbrado a estas instancias y fue más que nosotros.
 -¿Qué le faltó a CUBA para ganar hoy?
 -Experiencia en jugar los playoffs. Sentimos los nervios y durante los primeros minutos arrancamos abajo en el marcador por errores propios y por estar muy ansiosos; eso nos jugó en contra.






INTERMEDIA:CASI VENCIO A LA PLATA


El Club Atlético de San Isidro el sábado pasado venció a La Plata Rugby por 26 a 16 y el 3 de noviembre deberá medirse ante Newman.
Por Cecilia Baran

El CASI arrancó con la buena puntería de Ignacio Almela abriendo el tanteador a los cinco minutos de haber comenzado el encuentro. Poco después, Suárez Folch repetía la acción para el equipo canario. Luego, llegaría el try del medio scrum de las cebras, Andrés Nicholson, convertido por Almela para poner al Atlético al frente. Un penal de Suárez Folch acercaba a La Plata en puntos pero Nicholson logró una segunda llegada al ingoal. Un penal del 10 del CASI y otro del pateador de La Plata, dejaban un resultado parcial de 18 a 9 favorable para los sanisidrenses. En el segundo tiempo, Tobías Casaurang iba a anotar un try para su equipo que Almela no convertiría pero minutos más tarde rectificaría su puntería sumando tres con un penal. Casi al final del encuentro, llegaría el turno del try de Gregorio Garriga, fullback canario que, junto con la converción de Suárez Folch sumarían siete para el amarillo. No había tiempo para más. CASI le ganó 26 a 16 a La Plata y el próximo sábado deberá enfrentar a Newman en semifinales.

Andres Nicholson, medio scrum del CASI, habló sobre el triunfo frente a La Plata y las diferencias entre el primer y segundo tiempo en cuanto al rendimiento de su equipo: “Creo que en el primer tiempo sacamos una buena diferencia y jugamos bastante mejor que ellos. En el complemento, el viento en contra nos hizo jugar en nuestro campo y La Plata, con la necesidad de buscar puntos, salió a jugar. En los ultimos cuarenta minutos, no supimos controlar el partido. Nuestra actuación en ese pasaje fue bastante floja para el juego que veníamos proponiendo; sin embargo, defendimos bien. Nos hubiese gustado terminar con el control del partido y haciendo nuestro juego pero estos encuentros son así.”
 Andrés, fue autor de dos tries y los revivió de la siguiente manera: “El primero fue a partir de un scrum, hubo un muy buen empuje y lo único que hice fue tirarme y apoyar. No hay merito propio más que haber estado ahí esperando. Y el segundo, se dio por una jugada muy buena de Ignacio Almela donde agarré la guinda, estaba cerca del ingoal y anoté.”
 -¿Cómo vienen los jugadores jóvenes del CASI, como es el caso de Ignacio Almela?
 -La verdad es que vienen muy bien. A veces necesitan una guía, que les hablen porque son realmente jóvenes. Tienen muchas condiciones técnicas y físicas. Sólo es cuestión de que vayan quemando etapas, aprendiendo de los más grandes para llegar a ser aún mejores ya que, hoy siendo tan jóvenes, son muy buenos. En un par de años van a ser los jugadores de la primera del CASI.
 -Les toca enfrentar a Newman en semifinales, ¿cómo se prepara y qué cosas hay que ajustar?
 -No vamos a variar en cuanto a lo que veníamos haciendo. Todo el año entrenamos para jugar de una forma determinada y la vamos a respetar a muerte. Tenemos que tener en cuenta no aflojar en ningún momento. Hoy, en el segundo tiempo nos tocó defender y lo hicimos bien; les costó quebrarnos en defensa y sólo consiguieron anotar un try. Tenemos que lograr controlar el partido los 80 minutos.

Nicolás Meccia, hooker canario, después de la derrota ante el CASI hizo el siguiente análisis: “Haber perdido en cuartos de final es un poco triste pero el balance es positivo. Durante el año las cosas fueron saliendo, fuimos mejorando y así logramos llegar a los playoffs, que era uno de nuestros objetivos.”
 -En el primer tiempo el CASI jugó mejor y en el complemento La Plata intentó recuperar pero no alcanzó, ¿qué te parece que hubiera faltado para lograr el triunfo?
 -Son partidos aparte. Jugamos en un nivel menor al que veníamos jugando y creo que los nervios nos jugaron en contra. Somos un equipo joven. El clima tampoco ayudaba, hizo mucho calor. Desperdiciamos todo un tiempo, ellos lo supieron aprovechar y pudieron hacer la diferencia. 




PLAY ON PARA LA PLATA


El sábado se jugó un partido histórico de play offs y clásico. La Plata Rugby le ganó al San Luis por 20 a 13 y se enfrentará con el San Isidro Club en semifinales.
Por Cecilia Baran

Fue un sábado de definiciones en Gonnet con un clima de derby especial por el encuentro entre La Plata y San Luis en instancias de play offs. A los pocos minutos de que Francisco Pastrana, árbitro del encuentro diera la orden para el inicio del partido, Dimas Suffer Quirno con patada certera, sumo dos penales consecutivos para su equipo. Por el lado de San Luis, copiaría la acción Felipe Campodónico quedando igualados en 6 a 6. Cinco minutos antes de ir al descanso, ingresó Lucas Suárez Folch en reemplazo de Esteban Durante y, marcó un try convertido por el apertura amarillo para cerrar la primera etapa a favor de los canarios 13 a 6. En la segunda parte, Panchito Albarracín, encontró el espacio por el canal del 10 logrando marcar un try debajo de los palos que, Dimas convertiría para sumar de a siete. La defensa de La Plata fue sólida y San Luis recién pudo llegar al ingoal sobre el final del partido con el try de Germán Ferrarini convertido por Campodónico. Así fue como La Plata se llevó un triunfo por 20 a 13.  

Pedro Mercerat, fullback canario, habló del triunfo ante San Luis: “A pesar de toda la presión y de los nervios, creo que hicimos las cosas bien y pudimos tomar buenas decisiones. Costó lograr los tries pero vinieron. Podríamos haber jugado un poco más pero en estos partidos no se puede pronosticar mucho porque hay cosas en juego que, a veces, rompen los planes. Es una alegría enorme pero ahora hay que hacer borrón en la cabeza y a empezar de nuevo a pensar en el SIC porque es otra parada difícil.” Además al resaltar la solidez defensiva, Pedro agregó: “Ahí creo que demostramos el poderío del pack y de todo el equipo.”

Hernán Giralt, pilar del San Luis, hizo un análisis del partido y del año transitado: “Creo que no nos podemos reprochar nada. Terminó el partido y nos podemos mirar a la cara. Cometimos un error al final del primer tiempo que nos costó un try y en el segundo nos pasó lo mismo. Pero si nos daban cinco minutos más podríamos haber ganado o, por lo menos, empatado. Son errores que no se pueden cometer en este tipo de partidos.” A pesar del resultado no favorable para San Luis, felicitamos a Hernán porque sólo seis equipos llegan a los play offs y dijo al respecto: “Nosotros nos pusimos un objetivo y lo cumplimos sumado el condimento del clásico y nos tocó perder contra un gran equipo como es La Plata. Obviamente, estoy muy caliente y triste por haber perdido pero ya está. Logramos repetir lo del año pasado y eso es muy bueno para el club.” 



NEWMAN EN SEMIFINALES


El sábado pasado Newman y CUBA se enfrentaron en Gonnet en uno de los principales encuentros de los play offs. El equipo de Benavídez se llevó un ajustado 15 a 13 y deberá medirse ante Hindú en semifinales el 3 de noviembre.
Por Cecilia Baran

Las luces de La Plata Rugby ya estaban encendidas. Una de las tribunas era toda azul y negro uniendo los cuatros barrios de Villa de Mayo; la otra, tenía dominio bordó del equipo del Cardenal.
Los equipos salieron a la cancha y Bautista Güemes, apertura de CUBA, casi a los veinte minutos de iniciado el encuentro, fue el encargado de abrir el tanteador con un penal. Pocos minutos después, iba a hacer lo propio Gonzalo Gutiérrez Taboada, fullback de Newman. Pero el drop del cubano Juan Cruz González volvía a poner al frente por mínima diferencia a su equipo. El goleador del certamen del Bordó repetiría el acierto a los palos para finalizar el primer tiempo en un ajustado 6 a 6.
En el complemento CUBA lograría llegar al ingoal con el try de Mateo Zambruno y sumada la conversión de Güemes, los de Villa de Mayo volvían a estar al frente. Si bien el 15 de Newman, tuvo cuatro fallos frente a los palos, luego rectificó su puntería y con un penal en el final del partido, su equipo ganó por 15 a 13.  

 Ignacio Mealla, wing de Newman, después de que su equipo lograra vencer a CUBA en el último minuto, hizo el siguiente análisis: “Creo que el partido fue muy parejo. Por momentos, ellos nos dominaron en las formaciones fijas y a nosotros se nos hizo muy complicado jugar. Terminamos metiendo penal tras penal y, por suerte nos llevamos el partido.”
Cuando le contamos al Colo que Javier Urtubey, capitán de tu equipo, declaró que a principio de año llegar a los play offs no era ni un objetivo debido al recambio que vivió el plantel pero sin embargo, le ganaron a CUBA y pasaron a semifinales para jugar ante Hindú, dijo: “Toda esta semana es de disfrute y nos preparamos para el encuentro con Hindú sin presión. Ojala salga un lindo partido como en general pasa con Hindú.”
-En lo personal, ¿cómo pasaste este año?
-¡Muy bien! Fue un año en el cual nos divertimos mucho. El plantel estuvo muy unido y cuando eso pasa, los resultados tarde o temprano llegan. El principal objetivo siempre fue divertirse y lo hicimos un montón. Por suerte, los resultados nos acompañaron.
-El partido de hoy fue cerrado y no pudiste marcar try, ¿con Hindú lo vas a intentar?
-Con Hindú seguramente salga un juego más abierto y capaz que tengo alguna chance. Vamos a tratar. De todos modos, prefiero ganar por patadas que lograr hacer un try.

Santiago Tsin, hooker de CUBA y tryman del certeman, habló sobre la derrota ante Newman: “El partido fue cerradísimo. Creo que estuvo para cualquiera de los dos. CUBA propuso un poco más en el segundo tiempo y por estas cosas que tiene el rugby, se nos fue en el último minuto con un penal.”
-A pesar del resultado de hoy CUBA tuvo una muy buena campaña, ¿estás conforme en ese sentido?
-Sí, obvio. CUBA tuvo una campaña terrible. Después dos reubicaciones, entramos en los play offs con el nivel de juego que eso implica. Perdimos este partido que fue una lotería. No se le puede pedir más al equipo. Hoy con toda la tristeza del mundo nos tocó salir a bajo. Ellos también hicieron lo suyo, tuvieron un buen año y les tocó llevarse el partido.
-Fuiste el tryman del certamen, ¿eso ahora te interesa menos?
-La verdad, que eso siempre me interesó poco. Lo único que quería era que CUBA siguiera sumando puntos para meterse en estas instancias. Fue un aprendizaje para un equipo joven. Tenemos jugadores y tiempo como para volver a llegar aca nuevamente. Lo más importante, es que nos vamos los 15 con la cabeza bien alta por haber dado todo.
Después de haber felicitado a todo CUBA a través de Santi Tsin por los esfuerzos y los logros alcanzados en el transcurso del año, expresó: “Gracias. Fue un año de mucho trabajo y creo que se vio plasmado en los resultados. Es difícil salir de un partido tan caliente y hacer un balance. Igualmente, a pesar de este día, fue un año positivo.”