Los Pumas merecieron más.

por Brenda Sanz.

Emoción. Quizás la palabra más adecuada para el escenario mendocino. Una mezcla de ansiedad y regocijo, de alegría. Sorpresa, una palabra no esperada pero si ansiada. Es que es así, al equipo se le tiene fé siempre pero nadie se imaginaba este partidazo de Los Pumas. Con un primer tiempo notable, se logró un empate histórico ante los Springboks y todos se ilusionan con un mejor papel en este Rugby Championship, con dar batalla.

Nunca se vió un público así. El estadio vibró los 80 minutos, ya sea alentando o abucheando los penales de Steyn. Los himnos sonaron, lágrimas y adrenalina previa. Los argentinos salieron con todo a la cancha, y dominaron todo, salvo un penal de larga distancia al inició que Morné Steyn malogró. Los Springboks arrancaron nerviosos y cometieron tres penales en seis minutos, algo no común en ellos. Fueron todo el tiempo al contacto, y los tackles caros, la agresividad, les salió cara. De esos tres penales el primero lo erró Rodriguez Gurruchaga, el segundo fue pateado al touch y se perdió ese vital line a 5 metros del ingoal, y el tercero fueron los primeros 3 puntos del partido.

Argentina tuvo paciencia y le dió frutos. El trabajo en conjunto de backs y forwards fue preciso y astuto, encontraron el espacio y Santiago Fernandez anotó el primer try de Los Pumas en esta Rugby Championship, try que será recordado por todos y por siempre. Los locales siguieron con un buen line, buen maul pero su agresividad también les trajo sanciones en contra, dos penales que solo le costaron 3 puntos. Rodriguez volvió a patear y mantuvo los 10 puntos de diferencia para irse al entretiempo 13 a 3.

La charla del intervalo debe haber sido fuerte en ambos vestuarios. Los sudáfricanos forzaban el penal pero Morné Steyn no estaba efectivo como el sábado pasado, le daba margen a Los Pumas para seguir intentando. Luego de una gran salvada de los argentinos sobre su ingoal, entraron los cambios, y quizás fue allí donde el equipo se desorganizó un poco. Un intento de drop de Santi Fernandez mostraba a Los Pumas enfocados en su juego, queriendo recuperar los puntos perdidos, quedándose en campo sudafricano. 

Y de repente, en un segundo, todo lo construido se derrumbó. A Bosch le taparon un kick clave, y Frans Steyn corrió, corrió y se metió en el ingoal. Ese solo error les costó a Los Pumas todo un partido, partido que merecieron ganar, al menos los 40 minutos iniciales. Fue así que los argentinos se esforzaron por mantener el empate o buscar en un penal o un drop en campo contrario. 

La última jugada fue para los visitantes, los que tampoco estaban contentos con el resultado. El público alentaba como si estuviera adentro de la cancha. La clave era no hacer penales para empatar, recuperar la pelota y patear afuera. Sonó el silbato de Walsh y terminaron 16 iguales. Algunos lo sintieron como una victoria, otros como derrota. Dicen que hay que dejar de dignificar las derrotas pumas, o en este caso, el empate. Este blog no dignifica a estos Pumas, los aplaude merecidamente, no fue solo garra y corazón, se vió una mejora increíble en el juego, el grupo no se dejó vencer por lesiones ni por críticas. Este equipo no saldrá campeón, pero ya nos jura que dará pelea a todos por igual. 

Que se venga la tercera.

Argentina: 1. Rodrigo Roncero, 2. Eusebio Guiñazú, 3. Juan Figallo, 4. Manuel Carizza, 5. Patricio Albacete, 6. Julio Farías, 7. Álvaro Galindo, 8. Juan Martín Fernández Lobbe (C), 9. Nicolás Vergallo, 10. Nicolás Sanchez, 11. Horacio Agulla, 12. Santiego Fernández, 13. Marcelo Bosch, 14. Gonzalo Camacho, 15. Martín Rodríguez Gurruchaga, 16. Bruno Postiglioni, 17. Marcos Ayerza, 18. Leonardo Senatore, 19. Tomás Leonardi, 20. Martín Landajo, 21. Lucas González Amorosino, 22. Juan Imhoff.
Entrenador: Santiago Phelan

Sudáfrica: 1. Tendai Mtawarira, 2. Adriaan Strauss, 3. Jannie du Plessis, 4. Eben Etzebeth, 5. Andries Bekker, 6. Marcell Coetzee, 7. Jaques Potgieter, 8. Williem Alberts, 9. Francois Houggard, 10. Morné Steyn ,11. Lwazi Mvovo, 12. Frans Steyn, 13. Jean de Villiers, 14. Bryan Habana, 15. Zane Kirchner, 16.  Liaan Liebenberg, 17. Pat Cilliers, 18. Flip van der Merwe, 19. Keegan Daniel, 20. Ruan Pienaar, 21. Pat Lambie, 22. JJ Engelbrecht.
Entrenador: Heyneke Meyer.

Cambios: '35 Tomás Leonardi por Álvaro Galindo (A).
ST: '11 Flip Van der Merwe por Andries Bekker (S), '17 Marcos Ayerza por Rodrigo Roncero (A), Martín Landajo por Nicolás Vergallo (A), Lucas Gonzalez Amorosino por Nicolás Sanchez (A), Ruan Pienaar por Bryan Habana (S); '27 Pat Cilliers por Jannie du Plessis (S), '35 Liaan Liebenberg por Adriaan Strauss (S), Leonardo Senatore por Julio Farías (A);

Puntos: PT: '11 penal de Martín Rodriguez Gurruchaga (A); '17  try de Santiago Fernandez convertido por Martín Rodriguez Gurruchaga (A); '31 penal de Morné Steyn (S); '35 penal de Martín Rodriguez Gurruchaga (A).
ST: '8 penal de Morné Steyn (S), '11 penal de Martín Rodriguez Gurruchaga (A), '13 penal de Morné Steyn (S); '26 try de Frans Steyn convertido por Morné Steyn (S)

Estadio: Malvinas Argentinas.
Kick Off: 16:10
Referee: Steve Walsh (Australia)
Assistant referees: Jérôme Garces (France), John Lacey (Ireland).

Dominio All Black.

por Brenda Sanz.

Segunda fecha de Rugby Championship, segundo encuentro entre All Blacks y Aussies que disputaban aparte la Bledisloe Cup. La vuelta de Quade Cooper en los visitantes, duelo de pateadores con Carter, la presencia en el ¿último? partido de la competición de Sonny Bill Williams. Un encuentro que siempre es un show por lo mediático, por su nivel de juego, por la magia.

El Kapa O Pango motivó más a los australianos que los neocelandeces de entrada. Salieron con todo y a los dos minutos estaba Cooper pateando un penal al touch. Sin embargo la defensa negra fue impenetrable durante los 80 minutos, y los Aussies se volvieron siempre con las manos vacías de la zona de 22. Los primeros 5 minutos fueron amarillos, los restantes 75 negros. Desde el penal que le cobraron a Australia después de una jugada de 15 fases y el despeje de Carter nada volvió a ser igual.


El primer intento de try de los All Blacks llegó de la mano de quien apoyaría después, Israel Dagg a eso de los 10 minutos iniciales. Los locales plantearon siempre su juego simple, pero con más agresividad. La potencia de Cory Jane, la magia de Sonny Bill y su rever pass, la picardía de Dagg, la precisión de cada movimiento sorprende, emociona y asusta. Para todavía complicar más la situación, a los 29 del primer tiempo, Will Genia es amonestado. Los Wallabies perdieron a su conductor y capitan. Su salida pudo haber sido más determinante en el partido, pero los locales solo pudieron sacarle los seis puntos por medio de dos penales e irse así al descanso 9 - 0 arriba, pero mereciendo más.

El segundo tiempo arranca con el penal de Carter y a los cinco minutos el try de Israel Dagg, generado primero por el quiebre del apertura y luego por el de SBW que le deja todo listo al fullback para seguir sumando en su cuenta personal. Con el try convertido las cosas se ponían 19 - 0, no imposibles, pero sí difíciles para dar vuelta para los visitantes. 

La mejor chance que tuvo Australia fue alrededor del minuto 53, por retención de los All Blacks en sus 22. Los Wallabies se jugaban todo, no querían patear a los palos por nada del mundo. Quedaron a 5 metros de una defensa que nunca cedió nada, y que mereció más. A un metro del ingoal, Berrick Barnes perdió su oportunidad de apoyar, Carter despejó y el resto fue todo negro.

Los restantes minutos fueron un show de alternativas neocelandesas para llegar al try, que fue posible en dos ocasiones mas (Kieran Read y Dan Carter) y ambas se frustraron por un knock on. El silbato marcó el final y los All Blacks levantaron su décima Bledisloe Cup consecutiva y anotaron otra victoria en su camino al título.

Para nosotros, un partido para seguir aprendiendo cuando en dos semanas tengamos que enfrentar a ambos equipos. Mucho rigor físico y mucha precisión, en un partido donde el campeón anterior no le sacó ni lustre a las botas del campeón del mundo. 

Nueva Zelanda: 1. Wyatt Crocket, 2. Keven Mealamu, 3. Owen Franks, 4. Luke Romano, 5. Samuel Withelock, 6. Liam Messam, 7. Kieran Read, 8. Ritchie McCaw (C), 9. Aaron Smith, 10. Daniel Carter, 11. Hosea Gear, 12. Sonny Bill Williams, 13. Ma'a Nonu, 14. Cory Jane, 15. Israel Dagg, 16. Andrew Hore, 17. Ben Franks, 18. Brodie Retallick, 19. Victor Vito, 20. Piri Weepu, 21. Aaron Cruden, 22. Ben Smith.

Entrenador: Steve Hansen
Australia: 1. Benn Robinson, 2. Stephen Moore, 3. Ben Alexander, 4. Sitaleki Timani, 5. Nathan Sharpe, 6. Dave Dennis, 7. Michael Hooper, 8. Scott Higginbotham, 9. Will Genia (C), 10. Quade Cooper, 11. Digby Ioane, 12. Berrick Barnes, 13. Rob Horne, 14. Drew Mitchel, 15. Adam Ashley-Cooper, 16. Saia Faniga'a, 17. James Slipper, 18. Radike Samo, 19. Liam Gill, 20. Nicl Phipps, 21. Anthony Faniga'a, 22. Kurtley Beale.
Entrenador: Robbie Deans
Puntos: PT: '25 penal de Dan Carter (NZ); '30 penal de Dan Carter (NZ); '39 penal de Dan Carter (NZ).
ST: '2 penal de Dan Carter (NZ); '5 try de Israel Dagg convertido por Dan Carter (NZ); '9 penal de Dan Carter (NZ).
Amonestados: PT: '29 Will Genia (A).
Cambios: ST: Rob Horne por Anthony Faniga'a (A); 6' Radike Samo por Scott Higginbotham (A), Andrew Hore por Keaven Mealamu (NZ) y Brodie Retallick por Luke Romano (NZ), '14 Liam Gill por Dave Dennis (A); '15 Ben Franks por Wyatt Crocket (NZ) y Ben Smith por Ma'a Nonu (NZ); '64 Victor Vito por Liam Messam (NZ) y Piri Weepu por Aaron Smith (NZ); '32 Saia Faniga'a por Stephen Moore (NZ).
Estadio: Eden Park, Auckland
Referee: Nigel Owens (WRU)
Asistentes: Alain Rolland (IRFU), Lourens Van Der Merwe (SARU)
TMO: Ben Skeen (ARU)

Mendoza se prepara, ellos también.

Mendoza está ansiosa. Todo el mundo habla en las calles. Se nombra a Los Pumas, a Hernandez, a Habana. Desde la Copa América que esta ciudad no vive algo igual, esto indica la importancia de extender este torneo por todo el país para que todos puedan disfrutarlo.

Ambos seleccionados han sentido el cariño de la gente, gente que se hizo presente en el aeropuerto cuando arribaron, gente que está en la puerta de los hoteles, gente que los siguió en este día al Estadio Malvinas Argentinas donde, Argentina por la mañana y Sudáfrica por la tarde, realizaron sus respectivos Captain's Run.

A eso de las 11:15 de la mañana Los Pumas iniciaron el reconocimiento del campo. La ronda característica en el centro de la cancha con las palabras de Tati Phelan, el precalentamiento sobre el linegoal y luego agarraron la pelota para arrancar a ajustar detalles. El primero en arrancar, como corresponde, es el capitán Juan Martín Fernandez Lobbe. En eso, se lo ve aparecer a Juan Martín Hernandez a un costado del campo de juego, quien viajó a pesar de su lesión. 

Luego del Captain's Run se realizó una breve conferencia de prensa y Los Pumas salieron predispuestos al público. Todos se abalanzaron sobre el apertura que se perderá el encuentro, todos le deseaban buena suerte a su reemplazante, Nicolás Sanchez, quién se mostró con una sonrisa todo el tiempo. Ambas caras de una moneda Puma que nunca nunca deja de girar.

Muy puntuales, antes de las 16 horas, los visitantes empezaron a invadir el campo de juego. Con una casaca blanca y amarilla, y viseras para protegerse del sol, los sudafricanos también arrancan con una arenga en el centro de la cancha. Un par practicaban el line, otros patadas. La palabra "accelerate" fue repetida durante los ejercicios con pelota constantemente. Varios se calzaron pecheras rojas y arrancó una tocata de lado a lado de la cancha, con Zane Kirchner apoyando en la última jugada. 

En el estadio no tuvieron mucha gente esperándolos, pero la puerta del Diplomatic Hotel, donde tienen reservado todo el primer piso para ellos, no tiene descanso. En todo momento chicos y adolescentes los esperan como ídolos. 

Comienza la cuenta regresiva para la revancha. Seguramente muchas cosas para mejorar se trabajaron en la semana, quizás mas los argentinos que los sudafricanos, todo para hacer un buen espectáculo mañana a las 16:10 cuando sea el kick off inicial. Mendoza no puede dormir, esperemos que ellos si.

LA DIEZ PUMA PARA NICOLAS SANCHEZ

Los Pumas jugarán el sábado a las 16.10 en el Estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza ante los Springboks por la segunda fecha del Personal Rugby Championship.

Por Cecilia Baran

Santiago Phelan, entrenador del Seleccionado Nacional, confirmó el equipo que enfrentará el sábado a Sudáfrica. Los únicos cambios con respecto al partido anterior serán Martín Rodriguez como fullback en lugar de Lucas Gonzalez Amorosino y, Nicolás Sánchez con la 10 en reemplazo de Juan Martín Hernández quien sufrió un desgarro de grado uno en su pierna derecha el martes durante el final de la práctica.
El equipo argentino completo para entrar al campo de juego el sábado es: 1-Roncero 2-Guiñazú 3-Figallo 4-Carizza 5-Albacete 6-Farías Cabello 7-Galindo 8-Fernández Lobbe (c) 9-Vergallo 10 –Sánchez 11-Agulla 12-Fernández 13- Bosch 14-Camacho 15- Rodriguez. Suplentes: 16-Postiglioni 17-Ayerza 18- Senatore 19-Leonardi 20-Landajo 21-González Amorosino 22-Imhoff.
Martín Rodriguez, sobre su ingreso como titular con la 15 argentina, expresó: “Es lindo jugar y volver a tener la 15 después de mucho tiempo. Lo único malo es que sale Lucas, es una lástima pero sabíamos que iba a haber recambio y que hay chances de que juegue uno u otro. El sábado tengo que demostrar que estoy para jugar de fullback.” Hace un par de semanas, el ex hombre de Athletico de Rosario, había cambiado la cabeza para jugar de centro y ahora le toca el desafío como fullback: "La verdad... es muy difícil, me había olvidado de jugar de 15 pero las chances están, era una opción de cubrir alguno de los dos puestos. Es un torneo largo donde va a haber que rotar. Me toca volver de 15 y lo tengo que aprovechar. Siempre es lindo jugar en cualquier puesto. Me siento cómodo y me gusta cualquiera de los dos. En Plaza jugué en ambos. Quiero estar dentro de los 15 en el puesto que sea." Antes de finalizar dijo que está esperando que llegue el sábado para poder jugar y hacer el mejor partido de su vida.




LOS PUMAS ANTES DE LA REVANCHA

Ayer por la tarde después de la doble jornada de entrenamiento de Los Pumas estuvimos en el Pinazo hablando con Santiago Phelan.

por Cecilia Baran

Santiago Phelan, entrenador del seleccionado argentino, hizo un análisis de lo que tiene que mejorar el equipo en base al desempeño ante Sudáfrica en el debut de la Rugby Championship y antes de la revancha en Mendoza: "Un punto importante para mejorar es salir de nuestro campo. Creo que jugamos mucho tiempo en nuestro territorio bajo presión. Otro aspecto son las infrecciones; en el primer tiempo cometimos demasiadas y en el segundo no pudimos aprovechar concretando puntos a través de las situaciones de juego que se presentaron. Hay que tratar de marcar una vez que estamos en campo contrario y tratar de mantener la organización defensiva la cual fue muy buena por momentos. Sin embargo, nos hicieron tres tries entonces hay que estar atentos y seguir trabajando en ese sentido. Hubo cosas buenas como la obtención. Estamos muy confirmes con el line out al igual que con el scrum. Creo que el equipo tuvo muy buena intención de alternar entre algunas jugadas y uso del pie; eso también fue muy positivo."

Para explicar cómo se logra salir del propio campo ante la presión sudafricana, detalló: "Hay dos partes. Una está basada en la estructura que tenemos, en tratar de mantenerla y respetarla siendo mucho más ordenados para lograr que los jugadores se acomoden bien y armar un buena línea defensiva para salir con el pie. Otra, es la ejecución porque muchas veces nuestro pie no fue el mejor y eso es importante. Tenemos que tratar de mejorar la ejecución de nuestro pie y no cometer infracciones cuando tenemos la posibilidad de recuperar una pelota."

Sobre la presencia del rosarino Federico Todeschini en la práctica de ayer en el Pinazo, relató: "El Ninja es un amigo que siempre está dispuesto a colaborar. Veníamos charlando desde hace rato y que esté aca es una coincidencia positiva. La idea es que trabaje con los pateadores tanto en patadas a los postes como en el juego con el pie. Además agregó que es un invitado de lujo que tiene mucho para aportar: "Es muy productivo y seguramente en el futuro exista la posibilidad de volver a llamarlo para contar con su ayuda ya que creo que es una parte del juego que hay que trabajarla."

Tati dejó bien en claro que el cambio de Martín Rodriguez por Lucas Gonzalez Amorosino es una variante más: "Martín ha jugado mucho de centro pero históricamente lo ha hecho bastante de fullback y creemos que tiene las condiciones como ocupar ese puesto. Además, es parte de este torneo ir buscando variantes; a veces serán más, a veces serán menos."

-Tati, ¿cómo encontrás al equipo anímica y mentalmente ante la situación de que el resultado no se dio en el primer partido?
-Están muy bien. El objetivo era jugar nuestro mejor rugby, tratar de tener el mejor resultado dejando todo en la cancha y esa es la satisfacción que tenemos después de haber jugado el partido. Haberle jugado de igual a igual a Sudáfrica creo que es importante para nosotros. Técnicamente tenemos que mejorar aspectos pero no hay reproches en la parte actitudinal; es lo mejor que tiene el equipo."
-El rugby más dinámico que propuso Graham Henry, ¿es mucho más difícil en la práctica de lo que él define como simple?
-Sí, va a llevar un tiempo desarrollarlo en su plenitud. Cada vez que tenemos un partido tratamos de incorporar alguna de las cosas para llevarlas adelante. También depende mucho de la exigencia del rival. El partido pasado nos costó marcar puntos, jugamos muy poco tiempo en campo contrario y mucho en la zona de gestación.
Para finalizar dijo que el partido ante los Springboks en Mendoza es más difícil todavía que el anterior y un desafío más grande: "Creemos que es el momento para que el equipo argentino pueda reafirmar algunas de sus condiciones y tratar de agregar y apuntalar algunas cosas. Va ser un partido super exigente."

Además, mañana Santiago Phelan comunicará los suplentes del equipo ante Sudáfrica y, quien irá en lugar de Juan Martín Hernández, ya que no estará en el plantel debido a un desgarro en su pierna derecha que sufrió en el final de la práctica de ayer y fue comunicado esta tarde.



LOS XV PUMAS PARA SUDAFRICA CONFIRMADOS

Santiago Phelan, Head Coach de Los Pumas, confirmó esta tarde los XV titulares del equipo para enfrentar a Sudáfrica el sábado próximo en la ciudad de Mendoza.
por Cecilia Baran

Los Pumas hoy entrenaron doble turno. Por la tarde se llevó a cabo la práctica correspondiente en la sede de Pinazo de Belgrano Athletic. Santiago Phelan comunicó la lista de jugadores titulares para enfrentar a los Springboks el sábado que viene en Mendoza con la novedad que Martín Rodriguez estará entre los titulares en lugar de Lucas Gonzalez Amorosino. Además, estuvo presente colaborando con los jugadores y staff técnico, el rosarino Federico Todeschini. Los suplentes, Tati los dará a conocer el día jueves.

Formación: 1- Rodrigo Roncero 2- Eusebio Guiñazú 3- Juan Figallo 4- Manuel Carizza 5- Patricio Albacete 6- Julio Farías Cabello 7- Álvaro Galindo 8- Juan Martín Fernández Lobbe 9- Nicolás Vergallo
10- Juan Martín Hernández 11- Horacio Agulla 12- Santiago Fernández 13- Marcelo Bosch 14- Gonzalo Camacho 15- Martín Rodríguez