CASI GANO Y SIGUE EN CARRERA

El Club Universitario de Buenos Aires recibió al CASI por la 10°fecha del URBA Top 14 Copa DirecTV. El triunfo fue del Atlético y bajó a CUBA de la punta.

por Cecilia Baran

Villa de Mayo. Sol y clima agradable. CUBA recibió al CASI. Las cebras necesitaban ganar o ganar para mantener esperanzas de clasificar en el los playoffs.

La primera chance para abrir el tanteador fue de los locales a través de un penal a cargo de Bautista Güemes desde la mitad de cancha pero el número 10 cubano no tuvo buena puntería. El partido seguiría igualado en cero hasta casi llegada la media hora -similar a lo ocurrido el sábado anterior en Belgrano Athletic- a diferencia que en esta oportunidad fue el CASI quien llegó primero al ingoal con la zambullida de Franco Fasano, wing del Atlético. Si bien Ignacio Almela no acertaría la conversión, el apertura de los de la Catedral, quince minutos más tarde iba a anotar un try convertido por él mismo. CUBA se encontró en el primer tiempo con una murralla rayada blanca y negra que no les permitió marcar puntos dejando un resultado parcial de 0 a 12.
Pasados a penas los diez minutos del comienzo de la segunda etapa, Ignacio Almeda sumaría tres puntos más para su equipo a través de un drop. Luego, los locales quedarían en desventaja cuando el árbitro del encuentro, Sebastían Figueroa, sacó amarilla para Lucas Piña, capitán de CUBA. Sin embargo, los locales no demostraron debilidad por tener un hombre menos en el equipo y en un movimiento de maul de los que vienen desplegando partido a partido empujaron hasta llegar al ingoal y, como es habitual, Santiago Tsin fue quien apoyó. Un poco más tarde iban a lograr lo mismo en una jugada del mismo calibre y el hooker cubano también sería el portador de la ovalada para que todo Villa de Mayo volviera a gritar try. Ambos iban a ser convertidos por Bautista Güemes. El apertura del Atlético intentó un tercer drop pero no fue buena su puntería. Los visitantes fueron los dueños del encuentro en todo momento, bajaron al puntero y se llevaron una merecida victoria con un resultado final de 14 a 18.

Ignacio Almela, apertura del CASI y autor de dos drops y un try ante CUBA, dijo lo siguiente cuando le dijimos que había colaborado bastante en los tantos logrados: "Colaboramos todos. Somos un equipazo que cuando quiere ir para adelante y jugar a lo que jugamos, nos animanos entonces las cosas salen. Claramente, hoy lo demostramos. Cuando el CASI se anima se hacen espacios, vienen los tries, nos divertimos y primordial demostramos el sacrificio."

-Costó abrir el marcador, ¿cómo fue jugar con CUBA?
-CUBA va primero. Ellos saben lo que hacen, saben el juego que tienen, cuales son sus virtudes y tratan de utilizarlas al máximo. Nosotros contrarrestamos eso con los tackles, con concentración y cuando tuvimos pelotas nos animamos a jugar.
-¿Qué significa el triunfo de hoy para el CASI?
-¡Un triunfazo! Le ganamos al puntero. Demostramos para lo que estamos, que queremos llegar a hacer y que somos un gran equipo. Hay que seguir entrenando, sacrificándose y estar con la cabeza como para entrar entre los primeros seis.
-CASI históricamente ganó la mayoría de los partidos jugados con CUBA y ese poderío parece que sigue, ¿te habías imaginado que el partido se iba a dar así?
-Creo que esas son cosas subjetivas. CUBA es un gran equipo y el partido podría haber sido para cualquier de los dos. Pero en momentos importantes supimos anotar y eso nos llevó a la victoria. Queríamos ganar como sea; jugando bien o mal pero ganar. Nos llevamos buenos momentos de rugby, pudimos imponer nuestro juego y eso es mucho más positivo que ganar solamente.
-¿Cuáles son las cosas para mejorar?
-La concentración sobre todo en los momentos se hacen baches. Mientras estemos concentrados hay que jugar y nada más.
-¿Cómo se festeja?
-Ahora vamos a ir al vestuario para estar todos juntos, abrazarnos y darnos fuerzas para el partido que viene porque va a ser un partido muy duro.

Franco Fasano, wing del CASI y autor del primer try del partido, hizo el siguiente análisis: “En la semana habíamos hablado sobre la concentración y cambiamos eso sobretodo en el primer tiempo que era en lo que habíamos fallado contra Hindú el partido pasado dejando que nos saquen 10 puntos de ventaja y después se hace muy difícil dar vuelta el partido. En la semana hablamos de empezar concentrados al 100% y creo que sacamos una buena diferencia. Después les costó mucho a ellos darlo vuelta como nos pasó a nosotros los últimos partidos. Hoy lo vivieron ellos y pudimos mantener la diferencia. CUBA es un equipo que juega muy bien, por algo llegó a estar primero. Defienden, se tienen mucha confianza tanto en ataque como en defensa y por eso se hizo un partido tan parejo en el que costó tanto marcar tantos para uno como para otro. La realidad es que sabíamos que siguiendo nuestro juego y estando concentrados en algún momento se nos iba a dar, lo teníamos que aprovechar y así fue como vino el primer try.”

-¿Cúal fue la clave para ganar?
-La concentración 100%. El equipo es muy parecido aunque casi siempre se dan cambios por lesión o por otro motivo pero la clave de hoy fue la concentración.
-¿Cómo se plantea el próximo partido con Belgrano?
-El lunes empezaremos a verlo. Pero creo que debemos seguir por este camino, concentrados y dejar todo en cada partido. Estamos muy complicados para clasificar, no podemos dejar un solo punto y, aunque no clasifiquemos, queremos ganar los partidos que nos quedan.

Santiago Tsin, hooker cuba y tryman del torneo, después de la caída ante el CASI opinó: “Creo que CUBA no tuvo un buen primer tiempo. No nos salió mucho el line y el scrum estuvo desprolijo. Ellos se agrandaron con eso y consiguieron pelotas. El juego de CUBA se nutre mucho con el line y con el scrum. Fue mérito de ellos complicarnos las cosas en el primer tiempo. En el segundo, los últimos veinte o treinta minutos levantamos un poco el ritmo pero no alcanzó.”

-¿Se imaginaban que el planteo de juego del CASI iba a ser así?
-Sabemos que todos los partidos son dificilísimos. CASI venía de empatar con Hindú la fecha pasada y, además son todas finales. Hoy por mérito del CASI no nos acompañó el resultado. Ahora hay que poner la cabeza en La Plata que es otra parada dura para tratar de entrar en los playoffs.
Sobre la defensa de CUBA expresó: "La bandera de CUBA es rompernos el lomo con el tackle. Creo que nos vamos tranquilos con eso. Igual se nos prendieron algunas lamparitas como para tratar de jugar los 80 minutos ya que no se puede regalar 10 minutos a nadie porque después el partido se hace cuesta arriba.”
-Tus acostumbradas llegadas al ingoal hoy estuvieron ¿Qué faltó para que CUBA se llevara el partido?
-Creo que no haber jugado los 80 minutos con la misma intensidad. La primera etapa no estuvo “el CUBA” de todos los partidos adentro de la cancha. En la segunda parte ajustamos un par de cosas pero como te dije no alcanzó el tiempo para terminar de darlo vuelta.
-Como dijiste antes, ¿borrón y cuenta nueva para empezar a pensar en La Plata?
-¡Seguro! Sabemos que tenemos otra final y tenemos ocho días para preparnos para lo que viene. Gracias a que Los Pumas juegan el sábado tenemos un día más para cuidar el cuerpo y ponernos bien de la cabeza.
-Había una bandera que decía "Nitro, maldito orgullo", ¿a qué se debe?
-Es de los chicos de mi camada. Tenemos un equipo de fútbol que se llama "Maldito Flanders" entonces jodemos con que todo es maldito "algo". El equipo participa siempre de la "Copa Tío Ure" que se juega en CUBA a fin de año.
-¿Por qué Nitro?
-Cuando tenía 15 años existía un programa que se llamaba "Los gladiadores americanos", uno de los personajes se llama Nitro. En ese momento, era más ancho que alto y a un amigo se le ocurrió ponerme Nitro. Así fue como quedó para la perpetuidad.

Tomás Santamaría, nació en la ciudad de Mercedes, Corrientes. Vino a Buenos Aires en 2008 a estudiar y eligió CUBA porque su padre jugaba con los de Villa de Mayo de chico antes de mudarse a Corrientes. Su familia sigue allá y Tomás vive en Buenos Aires con su hermano quien juega en intermedia. Tomi jugó dos años en M 19. En 2010 subió al plantel superior jugando entonces algunos partidos en primera e intermedia. Hoy es uno de los wings del equipo y sobre la derrota ante CASI, dijo: "Las cosas no salieron como las planteamos, perdimos mucho la pelota y no nos salió el juego que veníamos a proponer. Ellos jugaron muy bien. El CASI estuvo más metido y lograron empezar a marcarnos puntos.”

-¿Se podría decir que los otros equipos saben cómo juega CUBA y hoy CASI supo cómo frenarlos?
-Sí, puede ser. Hay que empezar a innovar las jugadas y a cambiar un poco el juego que venimos haciendo todos los partidos.
-¿Qué hay que mejorar para jugar con La Plata?
- Hay que mejorar la actitud y mantenerla los 80 minutos como estuvimos haciendo los otros partidos.
-¿Cuáles son las expectativas?
-El objetivo principal de todo el equipo es clasificar en los playoffs sea como sea.

La próxima fecha del Top 14 se llevará a cabo el domingo debido a que el sábado juegan Los Pumas con los All Blacks. El CASI será local ante Belgrano Athletic y CUBA viajará hasta Gonnet para medirse con La Plata Rugby.













No hay comentarios:

Publicar un comentario