Esta mañana, Guinderas se acercó hasta el hotel donde se alojan Los Pumas. Estuvo hablando con Tomás De la Vega después de su debut en el equipo de Santiago Phelan ante Italia y previo al partido con Francia del sábado próximo en la ciudad de Córdoba.
Por Cecilia Baran
Tomás De la Vega, tercera línea de CUBA, es el mayor de cinco hermanos y todos juegan al rugby. En 2009 jugó su primer mundial con Los Pumitas y lo repitió el siguiente año. Estuvo en el equipo de Los Pampas XV campeones de la Vodacom Cup 2011 y volvió a estar presente este año. Le faltaba estar en Los Pumas y fue convocado por Santiago Phelan para integrar el plantel de la ventana de junio. Hizo su debut el sábado pasado en San Juan y ante Francia es uno de los titulares del conjunto argentino.
¿Cómo te sentiste en el partido con Italia?
La verdad que me sentí bastante bien. En la Vodacom me había lesionado el codo. Después de eso estuve con yeso, kinesiología y llegué a recuperarme justo para esta convocatoria. Por eso, tenía un poco de nervios mezclado con miedo por la falta de ritmo a raíz de la lesión. Me vinieron muy bien esos 30 minutos porque el codo no molestó para nada. Entonces ahora estoy mucho más confiado y dispuesto a jugar este partido con Francia con todas las ganas.
¿Cómo ves el partido con Francia?
Creo que va ser un partido durísimo. Sabemos que Francia viene con un equipo muy fuerte, con jugadores de jerarquía que juegan en el top 14 francés. En lo personal, quizás ya pasado los nervios del debut con Italia en el rato que jugué, estoy un poco más tranquilo, bien concentrado para el sábado, con muchas ganas de jugar y de volcar en la cancha todo lo que venimos entrenando.
¿Cuáles con tus expectativas para el sábado?
Ser útil al equipo. La idea siempre es ser una parte del sistema de juego. Tratar de dar lo mejor posible lo aprendido, aportar lo que los entrenadores propusieron sobre ser más dinámicos y ofensivos como, así también, corregir los errores cometidos con Italia sin dejar de lado la fortaleza característica en defensa para hacer el mejor partido posible.
¿Qué información tenés sobre los jugadores franceses de tu puesto?
Creo que hoy daban el equipo. Por lo que vi en el plantel general está Ouedraogo, tercera línea que juega en Montpellier, es un jugadorazo y se come la cancha. También tienen a Picamoles con una potencia física impresionante.
¿Cuáles son los aportes de Graham Henry que puntualmente rescatás?
Mantener la defensa sólida que siempre tuvieron Los Pumas pero aportarle dinámica ofensiva al juego y atacar a través de los forwards de manera muy fuerte y con rapidez. Eso intentamos hacer con Italia y fue bueno porque marcamos varios tries. Con Francia habrá que corregir algunos aspectos y mantener esto de darle dinámica al juego.
¿Qué te parece la clasificación en el top 14 de CUBA después de un par de años que no se daba?
Un premio al esfuerzo de un plantel joven. Tal vez los primeros años fue difícil por la falta de experiencia y madurez. Ganábamos partidos con el SIC y perdíamos con equipos más accesibles. Después de dos años, nos asentamos mucho más. Los jugadores tienen más experiencia, más cabeza para manejar los partidos y se está viendo en la cancha. Le ganamos a La Plata, a Newman y a equipos muy importantes. La clasificación es el logro de todo ese trabajo. En el top 14 a no conformarse y encararlo con todo.
El domingo en CUBA no te vi, ¿estabas?
Tuve día libre con Los Pumas pero no pude estar porque se juntaron dos cumpleaños familiares.
El debut con triunfo de Los Pumas ante Italia fue lo serio y lo bizarro que estás pelado, ¿qué pasó?
Rorro nos agarró a los que debutamos en el vestuario y nos hizo a cada uno un corte medio punk raro. A mi me dejó mitad largo y mitad corto; tuve que estar así todo el fin de semana hasta el lunes que retomamos. Pero como ya pasé el debut del club y de Los Pumitas, éste hay que vivirlo y disfrutarlo porque es el último.
¿Qué preferís, el bautismo de Los Pumas o “pececitos de colores”?
Todavía no terminó; quedan dos semanas y no sé cómo seguirá. Pero antes que esta rapada que, va a durar unos meses, prefiero los pececitos de colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario