Novedades Puma

Los Pumas comenzaron los entrenamientos en Buenos Aires

El Seleccionado Argentino de Rugby entrenó en doble turno en el primer día de trabajo, con vistas a su primer amistoso internacional ante Barbarians Franceses. Dicho encuentro se llevará a cabo el próximo sábado, 4 de abril, a las 16:10, en el estadio del Club Atlético Independiente, en Avellaneda.

“Es un orgullo muy importante poder estar en ésta convocatoria. Tomamos los partidos con mucha seriedad, ya que es una oportunidad importante para todos los jugadores, para mostrarse y para jugar ante nuestro público”, señaló el capitán de Los Pumas, Felipe Contepomi.

Además, el jugador que vistió la camiseta de Club Newman en nuestro país, hizo referencia al sistema de juego del equipo y dijo: “Confío en este sistema en el que estamos trabajando. Este es un gran equipo, que tiene el privilegio de contar con buenas individualidades. De todas maneras, el sistema de juego está por delante de las individualidades, y eso es lo que nos llevará a ser un gran equipo”.

Por otra parte, el jugador de Stade Francais, Rodrigo Roncero, destacó la importancia de representar al país y reveló que “no hay nada más lindo que ponerse la camiseta del Seleccionado Argentino. Cuando uno comienza en este deporte, siempre sueña con alcanzar esto, y para mí es un orgullo muy grande cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo”.

Cabe destacar que por la mañana se sumó al plantel el jugador Juan Pablo Orlandi (Racing Metro – F.F.R.), quién realizó trabajos regenerativos con el Preparador Físico Simon Fathers. Durante la jornada, el elenco argentino contó con la colaboración de Martín Mackey, Coordinador Nacional de Preparación Física.




Mario Larrain tiene la palabra

El doctor Mario Larrain se refirió a la enfermedad que padecen los jugadores Imhoff, Cubelli y Cortese, quienes en su estadía en Sudáfrica con el plantel de Pampas XV se contagiaron de Hepatitis A.

¿Cómo se contagia la enfermedad?

-Por saliva, por manos mal lavadas... en resumen, por el contacto con todo tipo de fluidos orgánicos.


Hasta ahora son tres los Pampas infectados...

-(Interrumpe) Sí, y Matías Cortese es el más comprometido, aunque todavía falta el resultado de un estudio; el más importante...


¿Cuál?

-El de la confirmación del antígeno en sangre, cuyo resultado tarda entre cinco y siete días. Este estudio es el que te indica con total seguridad que el paciente padece esta enfermedad.


¿O sea que todavía puede ser que no estén contagiados?

-Es difícil. Ya los sometimos a otros estudios médicos y también de laboratorio, y lo más seguro es, te diría que casi en un 95%, que los tres sean portadores del virus. Sólo nos falta la confirmación final, que llegará con dicho estudio de anticuerpos. Igualmente, por más leve que sean los síntomas, los que estén sospechados de padecer la enfermedad quedarán automáticamente descartados para las próximas competencias con los seleccionados nacionales.


¿Cuáles son los síntomas?

-Pueden variar, pero los más comunes son el malestar estomacal, el decaimiento físico, el cansancio y un poco de fiebre. Todo esto acompañado de cambios en el color de la materia fecal (más clara) y la orina (más oscura). A veces, esto último, y en algunos casos, se puede manifestar sutilmente, mientras que en otros los cambios pueden ser abruptos y bien definidos.


O sea que el grado de infección puede variar...

-Te lo ejemplifico. Quizás un día te duele la panza y, simplemente, pensás que se debe a que algo te cayó mal...


Pero en realidad sos portador de Hepatits A...

-Claro, pero no te das cuenta porque los síntomas no son marcados. En resumen, por ahí vos ya tuviste la enfermedad y nunca fuiste conciente de ello.


Ante este panorama, ¿cuál es el protocolo preventivo a seguir?

-A todo aquel que no pasó por la enfermedad o no fue vacunado, se le debe realizar un hepatograma con enzimas hepáticas (transaminasas). Si las mismas son normales se le aplicará la vacuna preventiva, pero junto con la gammaglobulina específica. Esto último es muy importante.


¿Por qué?

-Porque la vacuna que previene el virus recién actúa a los 15 días de aplicada. Además, siempre y cuando no hayan tenido la enfermedad o fueran previamente vacunados, también hay que suministrarle dicha gammaglobulina de protección a todos los planteles que se vayan a reunir con los jugadores y el staff de Pampas XV y también de los Jaguares que viajaron al Sudamericano.


¿Cuál es el tratamiento para los portadores de Hepatitis A?

-Reposo preventivo, una dieta razonable (nada de fritos ni alcohol) y cero esfuerzo físico.


¿Por cuánto tiempo?

-Lo normal es de diez a 15 días, aunque en los casos más agresivos puede durar alrededor de un mes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario