Un sabor agridulce.


por Brenda Sanz. Foto: Ceci Baran.

El Gigante se fue llenando hasta desbordar. Los Pumas salieron a precalentar y la gente ya gritaba como si estuvieran en medio de la jugada más importante del partido. El clima en Rosario fue la cereza de lo que sería este partido. La amenaza de lluvia, el retiro de Roncero, irse con una victoria de este Rugby Championship, la emoción de algunos de jugar en su casa, una mezcla perfecta de cosas que terminó con un final no tan feliz en el resultado pero sobresaliente en todo lo demás.

Los Pumas iniciaron quizás sus peores 40 minutos en este torneo. Muchos errores en defensa fueron aprovechados por el pie de Mike Harris (que anduvo muy certero durante la noche) para iniciar el marcador y poner seis de diferencia a ocho minutos del inicio. Los locales proponían pero ejecutaban mal y los penales también aparecían en el ataque.

Cuando Hernández parecía acercarnos en el marcador, Albacete fue amonestado. Lo importante que era aguantar esos 10 minutos y tratar de sacarla lo más barata posible fue en vano. Si bien no hubo try australiano, Harris seguía facturando con los repetitivos penales Pumas. Patada va, patada viene, se fueron al entretiempo 9-15 arriba los visitantes.

Los argentinos salieron con otra cara los segundos cuarenta minutos: tackles decisivos que parecía que se los habían olvidado en el primer tiempo. El momento del partido fue cuando a los 10 minutos del complemento, los Pumas obtienen un line a metros de su ingoal, el line más clave de todo el encuentro. Y LO FALLARON. Ese fuerte que tuvieron durante el campeonato se les vino abajo en una jugada importantísima. Fue por eso que el minuto 11 se convirtió en el instante en que todos perdían la esperanza cuando Hooper se quedó con la pelota en la cola del line y corrió cual Usain Bolt, hasta que milagrosamente Lucas González le puso pause al contrataque wallabie.


El partido estaba para cualquiera, para quien apoyara un try primero. Los argies tardaban en los rucks y se perdieron varias oportunidades sin ser demasiado superiores. Tanto ida y vuelta, la chance se le dio a Australia con una jugada rápida y simple y un salteo. Ioane pasaba caminando debajo de los palos y apoyaba. Y el estadio se quedaba en silencio.

De repente: el try de Imhoff en su ciudad, en su cuna canalla y a dos minutos del final, nos dejaba a tiro de try convertido. Y acto seguido, penal contra los Pumas y la oportunidad de Beale de ponerle un moño a todo. Y no convierte. Los argentinos buscaban en esos últimos segundos la epopeya a la que nos tienen acostumbrados. Fernandez Lobbe corre dejando la vida pero Tomás Leonardi comete knock on y se escucha el silbato que marcaba el final de este torneo.

Cuantas cosas positivas. Cuantas otras para mejorar. Desde el 18 de Agosto, que se demuestra que no se llegó acá por casualidad. No será en un año, ni en dos… O quizás si, pero algo es seguro: estos Pumas superaran a esos maestros que dicen, son los tres mejores equipos del mundo.

ARGENTINA: 1. Rodrigo Roncero, 2. Eusebio Guiñazú, 3. Juan Figallo, 4. Manuel Carizza, 5. Patricio Albacete, 6. Julio Farías Cabello, 7. Juan Manuel Leguizamon, 8. Juan Martín Fernandez Lobbe, 9. Martín Landajo, 10. Juan Martín Hernandez, 11. Horacio Agulla, 12. Santiago Fernandez, 13. Marcelo Bosch, 14. Gonzalo Camacho, 15. Lucas González Amorosino, 16. Agustín Creevy, 17. Juan Pablo Orlandi, 18. Leonardo Senatore, 19. Tomás Leonardi, 20. Nicolás Vergallo, 21. Nicolás Sánchez, 22. Juan Imhoff.
Entrenador: Santiago Phelan

AUSTRALIA: 1. James Slipper, 2. Tatafu Polota-Nau, 3. Ben Alexander, 4. Kane Douglas, 5. Nathan Sharpe, 6. Sitaleki Timani, 7. Michael Hooper, 8. Radike Samo, 9. Nick Phipps, 10. Kurtley Beale, 11. Digby Ioane, 12. Pat McCabe, 13. Ben Tupuai, 14. Nick Cummins, 15. Mike Harris, 16. Saia Fainga'a, 17. Benn Robinson, 18. Dave Dennis, 19. Scott Higginbotham, 20. Liam Gill, 21. Brett Sheehan, 22. Dominic Shipperley.
Entrenador: Robbie Deans

Cambios: PT: ’10 Scott Higginbotham por Kane Douglas (AUS).
ST: Benn Robinson por James Slipper (AUS); ’48 Tomás Leonardi por Juan Manuel Leguizamon (ARG); ’60 Nicolás Sanchez por Juan Martín Hernandez (ARG); ’66 Juan Imhoff por Horacio Agulla (ARG); ’68 Agustin Creevy por Eusebio Guiñazú (ARG); ’70 Liam Hill por Sitaleki Timani (AUS); ’71 Juan Pablo Orlandi por Juan Figallo (ARG); ’73 Brett Sheehan por Nick Phipps (AUS); ’74 Leonardo Senatore por Julio Farías Cabello (ARG); ’75 Eusebio Guiñazú por Rodrigo Roncero (ARG).
Puntos: PT: ‘2 penal de Mike Harris (AUS); ‘7 penal de Mike Harris (AUS); ’11 penal de Juan Martín Hernández (ARG); ’14 penal de Mike Harris (AUS); ’16 penal de Juan Martín Hernández (ARG); ’24 penal de Mike Harris (AUS); ’28 penal de Mike Harris (AUS); ’30 penal de Juan Martín Hernández (ARG).
ST:’63 penal de Marcelo Bosch (ARG); ’65 try de Digby Ioane convertido por Mike Harris (AUS); ’74 penal de Mike Harris (AUS); ’78 try de Juan Imhoff convertido por Marcelo Bosch (ARG).

Incidencias: PT: ’26 amarilla a Patricio Albacete (ARG).
ST: ’77 amarilla a Brett Sheehan (AUS).
Referee: Craig Joubert (South Africa)
Asistentes: Jaco Peyper (South Africa), Pascal Gauzere (France)
TMO: Santiago Borsani (Argentina)
Final: Argentina 19 – 25 Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario