La despedida de Pablo Repetto


Por Cecilia Barán

Pablo Repetto a los 4 años, veía a su hermano mayor jugar al rugby en el jardín de su casa con amigos y él se sumaba. A esto se le sumó que el colegio Newman es "muy rugby" por lo tanto en 1º grado se fue enganchando más con el rugby hasta el sábado pasado que, además de ser la última fecha del Top 14 del año, Pablo jugó su último partido. A Newman le tocó recibir a San Luis, equipo que logró la clasificación en los play off de la URBA. El momento del fullback de Newman era otro: habiendo jugado 12 años en la primera de su club, se retiraba. Después de su partido despedida estuvo con Guinderas:


¿Cómo vivís este momento en el que te retiraste como jugador?

Siento una mezcla de cosas; por un lado tengo una gran tranquilidad por haberme retirado jugando en la primera de Newman y habiendo tomado con mesura esta decisión. Mi carrera fue muy marcada por lesiones entonces haberme retirado sano era un desafío para mi. Tuve seis operaciones: una de rodilla, dos de cúbito y tres de puvalgia. Por eso haberme retirado jugando es un logro que me da mucha paz.

¿Naciste el 29 de junio de 1981, día de San Pedro y San Pablo, tiene algo que ver con tu nombre?

Sí, me iba a llamar Matias pero como nací ese día me pusieron Pablo Matías y, mejor porque Pedro no me gusta.  

A los 14 años fuiste capitán de tu equipo de rugby del colegio en un torneo llamado Copa Irlanda. Según tu profesor de rugby de ese momento, Rocky, fue impresionante como motivaste al equipo y que no sólo ganaron todos los partidos sino que no les hicieron puntos en contra. ¿Qué nos podes decir al respecto?
Mira, anoche recibí un mail de un amigo más chico que se acuerda que desde que estaba en el colegio y yo era "house captain", les transmitías a los más chicos el amor por la camiseta y los valores de Newman. Con esto y lo del equipo que cuenta Rocky, me doy cuenta que quedan cosas mías de cuando era más chico en la gente que no me acuerdo. Pero más allá de mi mala memoria, me movilizan un montón estas cosas sobretodo en el cierre de mi etapa como jugador donde obviamente hago un balance.
Durante algunos años estuviste a cargo del tercer tiempo de Newman, ¿cómo era eso?
Estuve a cargo de los terceros tiempos del club desde 2004 a 2008. No hace tanto tiempo pero ahora se vive distinto. Antes había gente más grande; ahora, cada vez hay menos grandes y más chicos que lo viven de otra manera, no está ni bien ni mal. Antes era más familiar porque venían las novias, mujeres; era algo más de club. Ahora es más parecido a un boliche porque las mujeres llegan directo a la fiesta entonces se perdió que la fiesta sea consecuencia del tercer tiempo que arranca temprano. Las fiesta en Newman siguen siendo "famosas" pero por un tema de edad estoy retirado. Las chicas que vienen realmente son muy chicas. Hago mi mejor esfuerzo para tener sentido de la ubicación, puede ser que exagere un poco pero prefiero retirarme a tiempo a que me retiren.
La música en el tercer tiempo es fundamental, ¿qué lugar ocupa en tu vida?
Vengo de un familia de músicos porque mi papá es músico y mi hermano, Mariano, tiene una banda que le va muy bien y casi que vive de eso. Con su banda "Bicicletas" fueron MTV revelaciones, se fueron de gira a México, tocaron en River, les va muy bien. Y papá tenía su banda de chico; si ahora le das un instrumento lo toca porque tiene mucho oído. En mi caso, me gusta mucho la música pero comparado con mi viejo y mi hermano soy un cero.
En la película "En busca de la felicidad" el protagonista, después de mucha adversidad encuentra la felicidad cuando logra ganarse el trabajo por el cual luchó. ¿Qué es la felicidad para vos?
Tratar de ser consecuente con lo que pienso, digo y hago me ayuda a encontrar la felicidad, es algo que me da tranquilidad. Me cuesta dar una definición pero lo relaciono con ser honesto conmigo mismo. Un claro ejemplo es mi retiro como jugador de rugby porque siento que no puedo jugar más y estoy siendo sincero: siento que no puede jugar más. Pienso igual con los trabajos. Con lo que a mi me hace feliz le doy para adelante. Sembrar cosas, dejar valores, querer a la gente y que la gente me devuelva eso... eso es un poco la felicidad. Es saber que me hace feliz y darle para adelante con eso.
¿Los valores del rugby establecen una especie de cadena de favores?
Creo que la vida es una cadena de favores, no tengo duda de eso. Soy muy fanático del fútbol pero el rugby tiene algo especial que no lo tiene otro deporte. Eso diferente que tiene el rugby lo pude aplicar en situaciones laborales de manera natural y me hicieron dar cuenta otros compañeros de trabajo. Y ahí te cae la ficha que practicar este deporte sumado a la la educación te ayuda a vivir esos valores en todos los ámbitos de la vida.
¿Te diste por vencido alguna vez?
Si te referís a no pelearla más creo que no. En el caso de las lesiones que tuve, siempre le di para adelante y me caracterizo por tener bastante fuerza de voluntad.
¿Te tocó ayudar a alguien que estuviera "caído"? ¿Te gustó más ayudar o que te ayuden?
buenísimo darte cuenta que generaste algo en otro para que vaya a "levantarte". Cuando me tocó ayudar, en el momento lo hice sin darme cuenta. Pero pasada la tormenta, cuando esa persona te dice "gracias", reflexionás y te das cuenta que sin saberlo, diste una mano a alguien que lo necesitaba y eso también está buenísimo.
El lema de Newman es "Mente fría; corazón caliente", ¿cómo se logra eso adentro de la cancha?
Tal vez es necesaria una madurez especial pero se logra. Hoy con 30 años te digo que sí es posible. Tengo la particularidad de anteponer la razón frente a los sentimientos, cosa que estoy empezando a cambiar. A veces es un defecto y no una virtud pero puede ser que me haya ayudado a llevar a la práctica ese lema. Soy de ir para adelante pero pensado las consecuencias y pisando firme.
El padre de William Wallace en "Corazón valiente" le dice "Tu corazón es libre, ten el valor de escucharlo", ¿tenés alguna frase que te diga tu padre que recuerdes?
Papá no es de decir muchas frases pero es muy compañero y cariñoso conmigo, me banca en todo y eso es muy importante para mi. Como es de pocas frases cuando me tira una me deja mirando para el otro lado. Hoy justamente, cuando terminó el partido salimos caminando juntos de la cancha y me agradeció él a mi. Mi viejo es mi hincha fanático número uno; en silencio pero lo es. A pesar de entender poco de rugby me siguió siempre y hoy me dijo "tené la tranquilidad que la decisión de dejar de jugar la estás tomando a tiempo, con mucha dignidad y eso es muy importante en los ciclos de la vida. Los jugadores se retiran jugando y ese privilegio lo tenés".
¿Y a tu mamá le gustaba ir a verte?
Hoy vino por primera vez en la vida a mi partido de despedida. Siempre le dio miedo que me pasara algo entonces prefería quedarse en casa. Todos los sábados armaba un "altarcito" con velas prendidas a la Virgen para que me cuidara. 



¿Crees en las historias de amor tipo, Shrek 2?
No sólo creo sino que además me divierte mucho el humor de este tipo de películas. Soy fanático de Shrek, Toys Story y las "animadas" porque me parece que tiene un humor para grandes, el dibujo animado entretiene a los chicos pero la trama es para grandes. Y en las historias de amor que sorprenden creo porque las tuve; la vida me las puso enfrente y me sorprendí absolutamente.
¿Hace tres años que estás de novio con Sol, te acordás cómo fue la primera salida?
Había ido con un amigo a comer a un "rest mediático" donde los platos tienen nombres de famosos como "Gerardo Sofovich con ensalada Panam", es muy divertido porque van todos después del teatro. Fui a comer un jueves ahí y apareció Pocho "La Pantera", cantó un par de temas y dijo que el jueves siguiente era su cumple y que estábamos todos invitados. Entonces pensé "me juego esta bala, la invito al cumple de Pocho". A mi me gustaba mucho Sol; es muy linda y pensé que era la típica mina que la invitaban todos a salir por eso se me ocurrió hacer algo distinto y me mandé con eso: fuimos al cumple de Pocho "La Pantera". Lo que no sabía es que después seguía en otro lugar y también fuimos. Fue una salida super "caravanera". 
¿Playa o montaña? ¿Un lugar para irte de vacaciones con amigos?
Playa. Río de Janiero es el lugar ideal para ir con amigos porque tiene la combinación perfecta de playa y joda. Fui con amigos a Río y fue el mejor viaje de mi vida.
¿Cuál fue la mejor gira?
La que hicimos este año a Europa; estuvimos en París, Londres, Cardiff, Edimburgo y Dublin.
A París siempre uno quiere volver, ¿con quién volverías?
Con Sol, mi novia.
¿Londres solo o Bolivia acompañado por tu novia?
Bolivia acompañado por mi novia. Solo no iría a ningún lado porque no me bancaria hacer un chiste o querer comentar algo y no tener a nadie, me vuelvo loco. No hice nunca un viaje solo, ni lo haría.
Si te encontraras con el Hombre Araña, ¿que le dirías?
Que me aburre mucho su personaje porque me parece que de super héroe no tiene nada. No tiene ni fuerza; se cuelga y nada más. En cambio, Superman es un verdadero super héroe: es prolijo, vuela, tiene fuerza, trabaja, es el líder de la liga de justicia, tiene a Luisa Lane como su chica... El Hombre Araña, no va.
Te digo Harry Potter y vos, ¿qué me decís?
Me parece muy aburrido pero creo que es por un tema generacional. No puedo creer que tenga tantos seguidores. Lo mismo me pasa con la Guerra de las Galaxias; me parecen malísimas. 


¿Cómo explicas que Nelson Mandela fuera "el jugador nº 16"?
El tipo estuvo preso un montón de años y cuando salió mandó un mensaje a su país de unión y paz. Supo transmitir el espíritu de equipo que tiene el rugby y a través de eso logró que blancos y negros compartieran una misma tribuna. Increíble.
Personajes como Guillermo Moreno y Luis D'elía, ¿estarían en tu equipo ideal de rugby?
Definitivamente NO.  Porque son individualistas y además, van para atrás;  no para adelante. Se ganaron la popularidad con sus cargos y sembrando terror en la gente para poder gobernar. Un buen líder no es el que gobierna con terror sino con el ejemplo. Estos tipos, claramente, marcan el camino con el miedo.
Según Gandhi "Los únicos demonios del mundo son los que están en los corazones", ¿luchaste alguna vez una batalla con un propio demonio?
Con el alcohol, no contra el alcohol sino que cuando estoy copeteado me saca los nervios y a veces eso puede soltar algún demonio...
Ahora que dejaste de jugar, ¿tenés pensado practicar otro deporte?
El fútbol es mi gran pasión pero por ahora voy a parar "el motor" un poco y, después ver como sigo. Como soy muy deportista algún deporte voy a practicar.
Como fanático de River debes recordar los dos penales de Enzo Francescoli en su partido homenaje frente a Peñarol. Vos hoy en tu partido de despedida marcaste un try. Además, el 3 de agosto de 2008 cuando Newman venció al SIC por 23 a 19, hiciste uno famoso por la corrida de 70 metros y escapaste a un tackle de Juan Lauría, ¿te acordás de algún otro?
Me acuerdo uno que no fue try mío, fue una buena jugada que terminó en try y aunque me costó un brazo seguí jugando un rato largo con el brazo quebrado y ni me había dado cuenta. En el video se ve cómo seguí corriendo con el brazo colgando. Eso fue en Hindú, año 2003 contra el "Alemán" Larré, preparador físico nuestro.
¿Te quedó alguna deuda pendiente con el rugby?
La deuda pendiente puede ser que no siempre pude dar lo que quise. Mi cabeza quería cosas a las cuales mi cuerpo no podía responder. Había fines de semana que no podía correr. Mi cruz fueron las lesiones que me impidieron jugar libremente. Y esa cruz se me hizo pesada y moldeó desde mi forma de jugar hasta mi carácter adentro de la cancha. Esa puede ser mi deuda con el rugby, porque al tropezar tanto con las lesiones no jugué con la libertad con que me hubiera gustado y, después de las lesiones me sentía como atado. Un fin de semana jugaba 10 y al sábado siguiente jugaba 1 porque no podía ni correr; algo inexplicable.
¿Quién es Dios para vos?
Es la persona más importante. Es el Rey de Reyes. Vivo la religión de manera particular porque no soy muy rezador ni de ir a misa pero tengo muy claro que Dios es "el dueño del circo"; es mi "angelito bueno" porque tengo uno malo pero, gracias al bueno, lo domino bastante bien.
¿Querés contarme algo que no te haya preguntado?
No, pero sí decir que me da mucha paz haberme retirado sano y jugando porque tenía mucho miedo de volverme a lesionar o a que me pase algo.
¿Estos 12 años se los querés dedicar a alguien?
A mis viejos, a mi familia y a mis amigos. También a los médicos y kinesiólogos porque a esos pibes les debo un montón. A mis compañeros de equipo resaltando a mis capitanes que fueron de lujo y, a los entrenadores que son para sacarse el sombrero. Hoy vine al club feliz. Estaba mi familia, mis amigos, banderas; fue un momento pico alto gracias al rugby.
 MUCHAS GRACIAS P.R. !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario