Los Pumas merecieron más.

por Brenda Sanz.

Emoción. Quizás la palabra más adecuada para el escenario mendocino. Una mezcla de ansiedad y regocijo, de alegría. Sorpresa, una palabra no esperada pero si ansiada. Es que es así, al equipo se le tiene fé siempre pero nadie se imaginaba este partidazo de Los Pumas. Con un primer tiempo notable, se logró un empate histórico ante los Springboks y todos se ilusionan con un mejor papel en este Rugby Championship, con dar batalla.

Nunca se vió un público así. El estadio vibró los 80 minutos, ya sea alentando o abucheando los penales de Steyn. Los himnos sonaron, lágrimas y adrenalina previa. Los argentinos salieron con todo a la cancha, y dominaron todo, salvo un penal de larga distancia al inició que Morné Steyn malogró. Los Springboks arrancaron nerviosos y cometieron tres penales en seis minutos, algo no común en ellos. Fueron todo el tiempo al contacto, y los tackles caros, la agresividad, les salió cara. De esos tres penales el primero lo erró Rodriguez Gurruchaga, el segundo fue pateado al touch y se perdió ese vital line a 5 metros del ingoal, y el tercero fueron los primeros 3 puntos del partido.

Argentina tuvo paciencia y le dió frutos. El trabajo en conjunto de backs y forwards fue preciso y astuto, encontraron el espacio y Santiago Fernandez anotó el primer try de Los Pumas en esta Rugby Championship, try que será recordado por todos y por siempre. Los locales siguieron con un buen line, buen maul pero su agresividad también les trajo sanciones en contra, dos penales que solo le costaron 3 puntos. Rodriguez volvió a patear y mantuvo los 10 puntos de diferencia para irse al entretiempo 13 a 3.

La charla del intervalo debe haber sido fuerte en ambos vestuarios. Los sudáfricanos forzaban el penal pero Morné Steyn no estaba efectivo como el sábado pasado, le daba margen a Los Pumas para seguir intentando. Luego de una gran salvada de los argentinos sobre su ingoal, entraron los cambios, y quizás fue allí donde el equipo se desorganizó un poco. Un intento de drop de Santi Fernandez mostraba a Los Pumas enfocados en su juego, queriendo recuperar los puntos perdidos, quedándose en campo sudafricano. 

Y de repente, en un segundo, todo lo construido se derrumbó. A Bosch le taparon un kick clave, y Frans Steyn corrió, corrió y se metió en el ingoal. Ese solo error les costó a Los Pumas todo un partido, partido que merecieron ganar, al menos los 40 minutos iniciales. Fue así que los argentinos se esforzaron por mantener el empate o buscar en un penal o un drop en campo contrario. 

La última jugada fue para los visitantes, los que tampoco estaban contentos con el resultado. El público alentaba como si estuviera adentro de la cancha. La clave era no hacer penales para empatar, recuperar la pelota y patear afuera. Sonó el silbato de Walsh y terminaron 16 iguales. Algunos lo sintieron como una victoria, otros como derrota. Dicen que hay que dejar de dignificar las derrotas pumas, o en este caso, el empate. Este blog no dignifica a estos Pumas, los aplaude merecidamente, no fue solo garra y corazón, se vió una mejora increíble en el juego, el grupo no se dejó vencer por lesiones ni por críticas. Este equipo no saldrá campeón, pero ya nos jura que dará pelea a todos por igual. 

Que se venga la tercera.

Argentina: 1. Rodrigo Roncero, 2. Eusebio Guiñazú, 3. Juan Figallo, 4. Manuel Carizza, 5. Patricio Albacete, 6. Julio Farías, 7. Álvaro Galindo, 8. Juan Martín Fernández Lobbe (C), 9. Nicolás Vergallo, 10. Nicolás Sanchez, 11. Horacio Agulla, 12. Santiego Fernández, 13. Marcelo Bosch, 14. Gonzalo Camacho, 15. Martín Rodríguez Gurruchaga, 16. Bruno Postiglioni, 17. Marcos Ayerza, 18. Leonardo Senatore, 19. Tomás Leonardi, 20. Martín Landajo, 21. Lucas González Amorosino, 22. Juan Imhoff.
Entrenador: Santiago Phelan

Sudáfrica: 1. Tendai Mtawarira, 2. Adriaan Strauss, 3. Jannie du Plessis, 4. Eben Etzebeth, 5. Andries Bekker, 6. Marcell Coetzee, 7. Jaques Potgieter, 8. Williem Alberts, 9. Francois Houggard, 10. Morné Steyn ,11. Lwazi Mvovo, 12. Frans Steyn, 13. Jean de Villiers, 14. Bryan Habana, 15. Zane Kirchner, 16.  Liaan Liebenberg, 17. Pat Cilliers, 18. Flip van der Merwe, 19. Keegan Daniel, 20. Ruan Pienaar, 21. Pat Lambie, 22. JJ Engelbrecht.
Entrenador: Heyneke Meyer.

Cambios: '35 Tomás Leonardi por Álvaro Galindo (A).
ST: '11 Flip Van der Merwe por Andries Bekker (S), '17 Marcos Ayerza por Rodrigo Roncero (A), Martín Landajo por Nicolás Vergallo (A), Lucas Gonzalez Amorosino por Nicolás Sanchez (A), Ruan Pienaar por Bryan Habana (S); '27 Pat Cilliers por Jannie du Plessis (S), '35 Liaan Liebenberg por Adriaan Strauss (S), Leonardo Senatore por Julio Farías (A);

Puntos: PT: '11 penal de Martín Rodriguez Gurruchaga (A); '17  try de Santiago Fernandez convertido por Martín Rodriguez Gurruchaga (A); '31 penal de Morné Steyn (S); '35 penal de Martín Rodriguez Gurruchaga (A).
ST: '8 penal de Morné Steyn (S), '11 penal de Martín Rodriguez Gurruchaga (A), '13 penal de Morné Steyn (S); '26 try de Frans Steyn convertido por Morné Steyn (S)

Estadio: Malvinas Argentinas.
Kick Off: 16:10
Referee: Steve Walsh (Australia)
Assistant referees: Jérôme Garces (France), John Lacey (Ireland).

No hay comentarios:

Publicar un comentario