VIAJANDO CON FELIPE ARANGUREN

Los Jaguares viajaron ayer hacia Rumania y llegarán hoy a la ciudad de Bucarest para participar de la Nation Cup 2012 que se llevará a cabo entre el 8 y 17 de este mes. Guinderas estuvo hablando con uno de los integrantes del plantel dirigido por Daniel Hourcade y Emiliano Bergamaschi.

Por Cecilia Baran

El sábado, previo al partido que CUBA jugó de visitante con Los Tilos y, a la partida de los Jaguares en el día de ayer hacia Rumania para participar de la Nation Cup, Guinderas estuvo hablando con Felipe Aranguren (CUBA) quien participó de la Vodacom Cup este año y volvió a ser convocado para viajar con los Jaguares a Rumania.

Felipe nos contó sobre el presente de CUBA: “El equipo ganó mucha confianza con los dos primeros triunfos con Curupa y San Martin. Nos dimos cuenta que podemos jugar bien a partir de una buena obtención de pelota en las formaciones fijas”. Sobre esto aclaró que tienen que trabajar mucho todavía porque les falta jugar con equipos como Alumni y, dio el ejemplo que cuando les tocó enfrentar a Pucará, perdieron 31 a 0. Agregó: “El año pasado intentamos hacer un juego más con los backs pero no teníamos una buena obtención entonces nos costaba mucho. Hoy en día, logramos pelotas de calidad entonces podemos atacar un poco más y creo que tenemos jugadores rápidos como para hacerlo. Mientras el equipo siga fuerte de la cabeza y no se la crea, vamos a andar bien”.


¿Cómo es que estás jugando de ala cuando en general tu puesto es de segunda línea?
 

Porque volvieron Lucas Ponce y Sebastían Médica. Ellos jugaron los primeros cinco partidos de segunda línea y de tercera estaba Santiago Iramain. Cuando volví de la Vodacom Cup, Santiago se lastimó y, entonces pase a jugar de ala. De esta manera, se logra mantener la segunda línea y se evitan muchos cambios logrando estabilidad en la estructura del line y del scrum.

También estuvimos hablando sobre Los Pampas XV y los Jaguares: “Hay una estructura bastante grande de jugadores que desde el año pasado nos estamos entrenando fuerte en el país. Varios iban a ser convocados para la ventana de junio que juegan Los Pumas y, otros iban a jugar la Nation Cup. La gran mayoría de los jugadores que integran el plantel de Los Pumas jugaron la Vodacom; además se suman otros de afuera como es el caso de Pablo Gen, Benjamín Urdapilleta; Joaquín Tuculet y Esteban Losada. Y a la Nation Cup vamos el resto del equipo que fue a la Vodacom”. El actual ala cubano expresó que está muy contento, que le encanta participar de este tipo de torneos en los que jugando representa a su país y, que el grupo que va es muy divertido, buena gente y con quienes tiene una excelente relación.

¿Qué cambia en vos como jugador y como persona cada vez que te convocan para jugar en un seleccionado?

Creo que todo es para sumar, para crecer. Me llevo un montón de cosas: desde compartir el día a día y los entrenamientos con chicos que no estoy tan acostumbrado a hacerlo y donde aprendo muchísimo hasta conocer la cultura de otro país, el idioma, la comida y, obviamente, lo importante que es el desafío de jugar partidos en los cuales te medís a nivel internacional. Cada vez que me convocan, voy feliz.

¿Existe una presión mayor al jugar en un seleccionado comparado a hacerlo en CUBA?

Si bien en Argentina para casi todos el rugby es diversión, no conozco a nadie que quiera perder o que no se lo tome enserio. Cuando vas a un seleccionado tenés que tener el doble de concentración en todos los momentos porque está todo previsto y cada actividad planificada demanda estar muy metido. La toma de conciencia es mayor y necesaria para rendir al máximo y hacer las cosas bien.

Según tu punto de vista, ¿cuáles son las perspectivas de los Jaguares?

Creo que hay un gran equipo. Una gran base, como dije antes, fuimos a la Vodacom por lo tanto casi todos tenemos el sistema de juego planteado por los entrenadores bastante incorporado. Me parece que va a funcionar siempre y cuando mantengamos la concentración dentro de los partidos. Nos conocemos todos bastante, tenemos unas cuantas cosas aceitadas. Obviamente, hay que seguir trabajando pero el equipo está muy bien para los tres partidos que vienen. En lo personal, voy a disfrutar mucho la gira y de viajar con amigos con quienes compartí distintos momentos y nos divertimos mucho.

Sobre la incorporación de Argentina al 4 Naciones expresó: “Suma de manera increíble en cuanto al juego. Un amigo de Newman muy enfermo de las estadísticas, me dijo que desde el mundial pasado a éste Los Pumas jugaron 24 partidos a nivel internacional y, este año van a jugar 12. Es decir, que en un año van a sumar la mitad del total de los partidos jugados en 4 años y, seguramente van a terminar mejorando en cuanto al juego, al roce, a la velocidad, a la técnica, a la preparación física, a todo. Jugar con los mejores tiene que ayudar para alcanzar superioridad. Para quienes tengan la suerte de hacerlo es algo histórico y espectacular. Obvio que no te voy a mentir, me encantaría jugarlo; no sé si estoy en condiciones pero me gustaría”. Además, comentó que los grandes historiadores del rugby dicen que Australia, actualmente, es un gran equipo gracias a haber jugado todos los años con Nueva Zelanda y que crecieron consecuentemente por el rival que tenían que enfrentar. También manifestó que tal vez, surjan situaciones particulares con algunos de los que juegan en Francia en relación a los contratos y, que es algo a tener en cuenta ya que cree que a la larga Argentina va a terminar haciendo un equipo del Super Rugby entonces jugará la primera parte del Super Rugby y, la segunda, el 4 Naciones. De esa manera, según analizó Felipe, el equipo al jugar todo el año todos los fines de semema, va a terminar creciendo muchísimo más y va a estar buenísimo.

Felipe, hoy cumple 29 años y lo va a festejar con un grupo grande amigos del otro lado del mundo. Le preguntamos qué opinó Florencia, su novia al respecto, y confesó lo siguiente: “Me va a extrañar igual que yo a ella; ya me fui tres semanas este año y ahora me voy otra vez. Trataré de traerle muchos regalitos para compensar por ese lado -risas-. Y, aunque me vaya a extrañar, está chocha de que pueda vivir esto”.

8 comentarios: