HABLAN LOS PUMAS

Los Pumas entrenaron en el anexo de Belgrano Athletic en la semana previa al encuentro con Italia. Hoy por la tarde partieron hacia la provincia de San Juan donde se llevará a cabo este primer partido de la ventana internacional de junio.

por Cecilia Baran


Guinderas se acercó al Pinazo en Pilar y estuvo hablando con algunos de los jugadores en los días previos al partido que jugarán Los Pumas con Italia, el sábado 9 de junio a las 15.40 en el Estadio del Bicentenario, en San Juan. El arbitro del partido será el francés Jerome Garcés.


Felipe Contepomi, capitán de Los Pumas, a los 34 años tiene 75 partidos jugados con 588 puntos. Felipe va a jugar la ventana de junio pero no lo hará en la Championship, dijo lo siguiente: “Fue difícil tomar la decisión porque no hay decisiones correctas o incorrectas, son decisiones y uno quiere tomar la que considera que es la mejor.” Agregó además, que cada uno conoce su cuerpo, los esfuerzos, cuanto le pueda dar al equipo y que es necesario hacer un balance de lo que vale la pena a corto, mediano o largo plazo.”


Sobre los 12 test match que van a jugar Los Pumas al cabo de un año dijo: “Es una buena oportunidad para los entrenadores poder ver más gente, ampliar el espectro y cantidad de jugadores. A los jugadores hay que verlos dentro de la cancha y esa oportunidad es importante para todos. Hay chicos con buenas destrezas y buen potencial que espero puedan desarrollarlo y, aunque es duro tener un muy corto plazo para trabajarlo, siempre fue así. Ojalá hagamos buenos partidos.”

Felipe dijo con respecto al partido con Italia: “Siempre el primer partido es el más duro. Italia es un rival que viene de jugar un 6 Naciones hace 3 meses y que ya tiene cosas más pulidas pero nosotros aceptamos el desafío y ojala podamos desarrollar el juego que queremos para conseguir un buen resultado.” También explicó que él mide el éxito en base a como se logra el resultado obtenido, que tiene relación con el potencial del equipo y, considera que un equipo es exitoso cuando da el máximo de sus posibilidades más allá del resultado. Aclaró que, obviamente, es más fácil trabajar sobre una victoria que sobre una derrota pero para él es muy importante la manera en que se gana.
Sobre Graham Henry contó que su propuesta es realizar un cambio de mentalidad: “Ponerse siempre en la cabeza hacer tries y creo que es correcto. Uno tiene que tener confianza y actitud ofensiva. Para eso hay que trabajar mucho, ser auto exigente entre nosotros mismos. Creo que el jugador argentino tiene que desarrollar mucho las destrezas individuales. Esta serie de partidos da la oportunidad de enfrentar a los mejores y eso va a darle al jugador argentino la fe de poder competir contra ellos y dejar de verlos como jugadores de otro planeta”.


Belisario Agulla, wing del equipo argentino, opinó sobre la incorporación de Graham Henry como asesor técno de la UAR lo siguiente: “Es muy importante, le puede aportar mucho al equipo y a la unión en general por eso hay que tratar de absorberlo lo más posible. Los cambios que propone se basan en un rugby mucho más simple y detalles que nos ayudan mucho como equipo como también en lo individual. Es muy bueno que esté con nosotros por lo tanto hay que tratar de sacarle el jugo todo lo que podamos.”
Con respecto a si Belisario encuentra diferencias en cuanto a la forma de entrenamiento que hace en el Agen (F.F.R.) expresó: “Son dos formas distintas de entrenar; las dos están buenas y uno se tiene que acoplar al equipo sabiendo que no está en su club sino en un seleccionado. Hay que dar el máximo trabajando duro para llegar de la mejor manera al partido. En el Agen estoy muy contento pero ahora estoy viviendo esta oportunidad con Los Pumas y quiero disfrutarla, después voy a tener tiempo para estar en Francia y jugar allá.”
En relación al equipo que va a enfrentar a Italia opinó: “Lo veo bien. Si bien falta mucho por trabajar, no hay mucho tiempo así que hay que meterle duro y estar concentrados para poder llegar muy bien al sábado.”

Francisco Gomez Kodela, otro de los titulares en la lista de Phelan para el sábado dijo: “Es un orgullo para Argentina poder tener una persona como Graham Henry que viene de entrenar al equipo campeón del mundo. Es tremendo para todo el equipo y para toda la unión. Los cambios que marcó son más referidos al equipo en general y, no tan puntual con los jugadores. Plantea un cambio en la estructura buscando simplificar el juego de Los Pumas para que sea un poco más efectivo. Me parece interesante lo que propone pero creo que va a llevar un poco de tiempo aplicarlo.”

Al igual que Belisario, Francisco explicó que la propuesta de Henry es diferente a la que está acostumbrado en su club, Biarritz: “No todos los equipos juegan igual; es difícil que concuerden y hay bastantes diferencias pero están las dos muy buenas.”
Según su opinión el equipo de Los Pumas se encuentra muy bien de cara al partido con Italia: “Estamos crecimiento, entrenando como se debe y si seguimos trabajando de esta forma va a salir muy bien el partido”. El pilar surgido de Belgrano Athletic, dijo que espera poder aportarle algo al equipo, que ande bien en el scrum, line y en el juego.
También hizo una comparación entre el partido que BAC jugó con Pueyrredón y con Newman las dos fechas pasadas del torneo de la URBA: “Con Pueyrredón jugamos muy bien; jugamos de todos lados y con confianza por haber jugado de local. Con Newman se dio un juego más aguerrido, tacklearon bien a los fowards y nos complicaron un poco la estructura de backs; terminó siendo un partido cerrado que los benefició a ellos.”








No hay comentarios:

Publicar un comentario