NUEVO TRIUNFO DE CUBA

El sábado CUBA recibió a Los Tilos en Villa de Mayo por la tercera fecha del URBA Top 14 Copa DIRECTV. Los locales fueron superiores logrando un resultado final de 42 a 25.

Por Cecilia Baran

El sábado en Villa de Mayo el calor del sol llevó al olvido el frío del invierno cuando CUBA recibió a Los Tilos. Ese mismo espíritu tuvo Bautista Güemes cuando ni bien iniciado el encuentro abrió el tanteador con una patada certera a los palos. A los pocos minutos anotaría el primer try del partido por una jugada iniciada por Matías Moroni en mitad de cancha. Pablo Quadri, primera línea de los locales, iba a copiar la llegada al in goal del apertura de su equipo quien en esa oportunidad desperdició la conversión pero repuntaría con su segundo try en la mitad de la primera etapa. Parecía que los locales alternaban entre forwards y backs para ampliar el tanteado mientras a Los tilos no le salían bien las cosas. El siguiente en sumar cinco fue Felipe Aranguren y luego, hizo lo mismo Tute Moroni. Por el lado de los de Universitario, la última marcación iba a ser un penal de Bauti Güemes, dejando un resultado parcial de 39 a 6 ante un Los Tilos que durante el primer tiempo sólo pudo adjudicarse dos penales logrados por Ardanaz.

En la segunda etapa, iban a tomar más protagonismo los visitantes con el try de Alvaro Alconada, logrado a pura fuerza del empuje de los forwards verdes. Luego vendría el de Fausto Di Stasio seguido por el del Mateo Tuclet, wing del equipo platense. Matías Chain iba a tomar la posta para patear a los palos en lugar de Ardanaz logrando dos de las tres conversiones. El local iba a cerrar el tanteador con un penal efectivo de Bauti Güemes quien fue figura en una tarde en que poco a poco fue volviendo el frío a medida que el sol se despedía y CUBA concretó el triunfo ante Los Tilos por 42 a 25.

Felipe Aranguren, actual octavo cubano y autor de uno de los tries del partido hizo el siguiente análisis del encuentro: “Tuvimos un primer tiempo brillante y una segunda etapa para el olvido. Creo que nos desconcentramos, ellos levantaron y cambiaron un poco la actitud. Nosotros tal vez partimos un poquito el scrum pero no tuvimos mucho la pelota. Los Tilos es un rival durísimo y siempre nos costó. Es un equipo con mucho rigor que viene levantando. Estuvieron en el descenso, al año siguiente ganaron la reubicación de punta a punta; es un equipo en ascenso y un rival muy duro.”

Sobre su desempeño como número ocho, cuando habitualmente lo ha hecho de segunda línea, declaró que se va adaptando paulatinamente a este nuevo puesto: “Tengo mucha más responsabilidad y está muy bueno; es divertido pero tengo que aprender un montón. Según el partido puede darse que esté más en contacto con la pelota. Por ejemplo, la semana pasada no hubo mucho scrum entonces no fue tan así. Hoy, en cambio, el segundo tiempo tuvo algunas situaciones donde sí se dio.”

Bautista Güemes, apertura de CUBA y figura ante Los Tilos, hizo la siguiente descripción del encuentro: “Creo que el primer tiempo arrancamos muy bien nosotros proponiendo nuestro juego y lo que queríamos hacer. La segunda etapa, la entregamos totalmente a ellos. Al ver que ganábamos nos relajamos. Les dimos la pelota y se nos vino un juego de forwards muy duro que no pudimos parar.”

¿A qué se debió esa pérdida del control de pelota en el complemento?
Un poco de desconcentración. Pensamos que teníamos el partido ya ganado y nunca se debe pensar así. La semana pasada dimos vuelta un partido igual a este. Por lo tanto, queda la enseñanza que no podemos relajarnos ni un segundo.
Tanto Felipe como Bautista consideran que es una “desagracia” que la fecha que viene se juega domingo -debido al partido de Los Pumas en Velez- y, justo CUBA viaje a Rosario para jugar con Plaza. Bauti, además agregó: “Lo bueno es que tenemos oportunidad de juntarnos lunes, martes, jueves y hasta inclusive el sábado más temprano a comer y hacer unos movimientos para viajar todos juntos. Creo que va a ser una mini gira, muy buena para el grupo y útil para saber en qué estamos. Vamos a jugar allá, es una chancha y un equipo muy difícil; tenemos que prepararnos para eso.”

Alvaro Alconada, octavo tilense y autor de uno de los tries de su equipo expresó sobre la dorrata frente a CUBA: “Es fácil. Un desastre nuestro primer tiempo. Estuvimos muy mal en defensa nosotros, mal en actitud y en todo pero levantamos en el segundo tiempo. Sin jugar bien pero con actitud por lo menos... igual no alcanzó. Nos está faltando controlar y cuidar la pelota, ser más prolijos y precisos sobre todo en los pases en el line. Todo lo bueno que tuvimos en la primera etapa clasificatoria no lo tenemos ahora.”

De los tres partidos jugados en el top 14, el mejor a pesar de no haber ganado fue con el SIC, ¿qué pasó con Hindú el sábado pasado y hoy con CUBA?
Creo que fueron tres partidos parecidos. Con el SIC empezamos muy mal el primer tiempo parecido a lo que se dio hoy y remontamos en el segundo tiempo. Hindú nos pasó por arriba; no logramos estar concentrados los 80 minutos y eso contra buenos equipos lo pagamos carísimo.
¿Qué van a hacer para tratar de penetrar más en la defensa y llegar a un mejor resultado?
Tratar de retomar e implementar lo que hicimos en la primera etapa: buen juego de forwards, ser más prolijos, estar más concentrados, dominar las formaciones fijas, jugar corto y romper con los forwards para que definan los backs.
El próximo partido se juega el domingo con Belgrano y en Los Tilos, ¿cuál es tu opinión?
Jugar el domingo a mi no me gusta. Prefiero los sábados pero de local siempre nos conviene ya que jugamos más concentrados y estamos más cómodos en nuestra cancha.










No hay comentarios:

Publicar un comentario