Se define el Campeonato Argentino

El empate benefició a Buenos Aires
Con suspenso hasta el final y la emoción que le dieron los dos tiempos suplementarios, se definió en Tucumán uno de los pasajes a la gran final. El ganadro del boleto fue Buenos Aires, a pesar de que el partido había terminado igualado en 20 puntos por bando. Tucumán, que de esta manera culminaba su participación en el Argentino invicto, sin haber perdido un partido, cedió se lugar en la final por el punto sexto del artículo cinco del Reglamento del campeonato. Así, los "naranjas" se quedaban con las manos vacías, ante su gente, y entregan la corona ganada el año pasado, al nuevo rey, cuyo nombre se conocerá el próximo sábado: Buenos Aires o Córdoba.

El partido terminó igualado. Aunque Buenos Aires fue, a lo largo del encuentro, el que mejor había planteado este clásico del rugby nacional. Tuvo más la pelota y jugó la mayor parte del partido en terreno tucumano.

Los "naranjas", en tanto, mostraron chispazos de su buen juego y facturaron en los momentos justos.

A continuación se detalla la síntesis:

Tucumán: 1.Juan Avila, 2. Emiliano Coria, 3.Germán Aráoz; 4. Gabriel Pata Curello y 5. Carlos Cáceres: 6.Nicolás Centurión, 7. Dino Cáceres, y 8. Lisandro Ahualli; 9. Diego Ternavasio y 10. Santiago Chavanne; 11. Sebastián Ponce, 12. Ezequiel Faralle, 13. Federico Haustein, 14. Alvaro López González; y 15. Lucas Barrera Oro.
Ingresaron: primer tiempo: 31' Germán Aráoz por Cuezzo. Segundo tiempo: 7' Antonio Ahualli; 10' Juan Pablo Lagarrigue por Pata Curello; 25' Patricio Figueroa por Lisandro Ahualli; 28' Santiago Rodríguez del Busto por Ponce. Primer tiempo suplementario: 2' Rodrigo Moyano por Haustein. Segundo tiempo suplementario: 3' Facundo Rodríguez Prados por Ternavasio.
Entrenadores: Oscar Prado, Javier Martínez Riera, José Chavanne, Julio José Paz y Leonardo Gravano

Buenos Aires: 1. Conrado González Bravo, 2. Francisco Lecot, 3. Francisco Gómez Kodela; 4. Gonzalo Delguy, 5. Santiago Arteses; 6. Cristian Etchart, 7. Juan Pablo González Bonorino, 8. Mateo Iacchetti; 9. Francisco Cubelli, 10. Valentín Cruz; 11. Francisco Bosch, 12. Norberto Méndez, 13. Marcelo Soiza (c), 14. Germán Villamil; 15. Dimas Seffern Quirno.
Ingresaron: segundo tiempo: 10' Martín Haidar por Lecot; 16' Matías Duwavran por Iachetti; 28' Alejandro Galli por Etchart. Primer tiempo Suplementario: 2' Simón Montes por Méndez; 2' Ramiro Herrera por Gómez Kodella.
Entrenadores: Gustavo Cohen, Rolando Martin y Diego Cash.


Síntesis:

Primer tiempo: 10´ penal de Valentín Cruz (BA); 16´ try de Germán Villamil convertido por Valentín Cruz (BA); 22´ try de Emiliano Coria convertido por Faralle (T); 30´ try de Germán Villamil convertido por Valentín Cruz (BA); y 34´
penal de Ezequiel Faralle (T).
Resultado Parcial: Tucumán 10; Buenos Aires 17.

Segundo Tiempo: 38´ try de Alvaro López González convertido por Ezequiel Faralle (T).
Resultado parcial: Tucumán 17, Buenos Aires 17.

Primer Tiempo Suplementario: 8´ penal de Ezequiel Faralle (T); y 10´ penal de Valentín Cruz (BA).

Segundo Tiempo Suplementario: no hubo tantos.

Resultado Final: Tucumán 20; Buenos Aires 20.


Amarillas: 9´PT Carlos Cáceres (T); 12´ ST Gonzalo Delguy
Árbitro: Javier Mancuso (Unión Cordobesa)
Cancha: “Héctor Cabrera” -Lawn Tennis


Declaraciones:

Francisco Bosch (wing de Buenos Aires):

Jugar en Tucumán siempre es lindo. Hoy nos tocó pasar a la final, y saldar una deuda pendiente con nosotros mismos. Buens Aires tiene la obligación de ser siempre protagonista en una final. Hace dos años que no estábamos. Me tocó ser dos veces campeón y otras dos veces quedar afuera.

Hoy Tucumán jugó un buen partido. Los dos tries que hicimos fueron pases forwards y el árbitro no debería haberlos otorgado, pero a veces os árbitros se equivocan y todo es parte del juego.

Me hubiera gustado ganar y decir que estamos en la final porque le ganamos a Tucumán, pero el empate también nos servía y lo aprovechamos.


Lucas Barrera Oro (fullback de Tucumán):

Un partido durísimo, un clásico, y los clásicos se juegan asi. Fue muy parejo, pero el mérito de Buenos Aires estuvo en aprovechar los errores que cometimos en el primer tiempo, nuestras desconcentraciones, la amarilla. Además pusimos mucha gente en las formaciones y ellos nos jugaron por afuera. Despúes Tucumán dejó todo en el resto del partido, pero ellos defendieron bien. Jugamos bien, pero su defensa fue muy fuerte. Quizás tendríamos que haber sido más fríos cuando estuvimos cerca de su in-gol, pero es difícil con toda esta gente apoyándonos más el amor que uno siente por la camiseta. Es difícil ser frío en una situación así.


Valentín Cruz (apertura de Buenos Aires):

Fue un partido muy parejo. Estaba para cualquiera de los dos. Tucumán es un gran equipo y estuvo a la altura de la circunstancias, pero por suerte para nosotros, no le alcanzó. Sabíamos que el empate nos beneficiaba, lo luchamos y por suerte salió.

Me parece que la clave fue nuestra concentración. Es cierto que en el segundo tiempo no jugamos a lo que nos propusimos, pero por suerte no interfirió en el resultado.

Pensando en el próximo partido nos tranquiliza el hecho de que ya jugamos contra Córdoba, sabemos lo que tiene, así que ahora nos resta seguir concentrados y sin perder la confianza.


Gabriel Pata Curello (segunda línea de Tucumán):

Buenos Aires supo aprovechar todos nuestros errores, sobre todo los del primer tiempo, con los puntos que nos marcaron. Fuimos un equipo infractor, cometimos muchas faltas y ellos las aprovecharon.

En el segundo tiempo mejoramos, pero desperdiciamos las chances que se nos presentaron, y no lo supimos definir. Pienso que eso es la explicación del resultado.

Me voy contento porque dejamos todo, pero hoy nos faltó suerte.

 
 
 
Córdoba venció a Cuyo y es finalista

Una vez más Córdoba estará en la final del Torneo Argentino. Para llegar ahí, debió sortear a un rival que mostró una cara en el primer tiempo y otra en el segundo: Cuyo.

En la primera mitad los cordobeses salieron a hacer valer su localía, pero en frente se encontró con un adversario que le mostró los dientes y le planteó el juego de igual a igual. La diferencia en los 40 minutos iniciales fue que los Lisandro Gómez López supo aprovechar las ventajas que Cuyo le dio. Sólo el try de Sánchez para la visita les dio una luz de esperanza al final del primer tiempo.

En la segunda mitad todo cambió y Córdoba mostró por que es el gran candidato. En ningún momento dejó que los rivales se acerquen a su campo y cada vez que Cuyo dudó, Córdoba se lo facturó en su ingoal. Sumado a eso, los visitantes nunca lograr retomar el camino de los fowards y sus jugadores comenzaron a sentir el rigor físico de los jugadores de la Docta.

En la final, Córdoba viajará a Buenos Aires con el firme objetivo de coronarse campeón.

A continuación se detalla la síntesis del encuentro:

Córdoba: Daniel Rodríguez, Federico Fortuna (Murer) y Matías Narváez (Cortez); Alejandro Allub y Hugo Schierano (Panceyra Garrido); José Basile (c) (Isaia), Rodrigo Bruno y Lucas Paschini; Martín Maineri y Ramiro Pez (García); Facundo Barrea, Santiago Tobal, Lisandro Gómez López (Boaglio) y Fernando Luna (Salazar); Gastón Revol.
Entrenadores: Daniel Tobal, Guillermo Taleb y Javier Fiori

Cuyo: Leandro Pereyra, Alberto Porolli (Peñafiel) y Pablo Peñafiel (Viale),(Pipistrelli); Gonzalo Pérez y Antonio Alvarez (Lamy); Pablo Viazzo, Leandro Pérez (Caram) y Gustavo Gil (c); Ezequiel Pelaia (Escayol) y Bruno Terrera (Viazzo); Pablo Occhipinti (Linares), Alan Poquet, Ricardo Vildoza y Patricio Sánchez; Luís Torres.
Entrenadores: Federico Méndez, Roberto Grau, Eduardo Viazzo y Agustín Orrico


Sìntesis:

Primer Tiempo: 4m penal de Pez (CO); 6m penal de Terrera (CU); 16m try de Gómez López conv por Pez (CO); 22m try de Gómez López conv por Pez (CO); 25m penal de Terrera (CU); 37m try de Sánchez (CU).
Incidencias: 4', sin bin Hugo Schierano (CO).
Resultado Parcial: Córdoba 17 – Cuyo 11.

Segundo Tiempo: 7m try de Maineri conv por Pez (CO); 24m penal de Pez (CO); 32m penal de Pez (CO); 34m try de Salazar conv por Pez (CO); 36m try de Bruno (CO); 39m try de Salazar conv por García (CO)
Resultado Final: Córdoba 49 – Cuyo 11.

Cancha: Jockey Club Córdoba
Arbitro: Francisco Pastrana (Buenos Aires)
Jueces de Touch: Gustavo Tomanovich (Buenos Aires) y Eugenio Romanini (Rosario)


Declaraciones:

Federico Méndez (Entrenador de Cuyo):

"Teníamos un buen planteo, empezamos quemando naves y en el segundo tiempo lo pagamos caro. Córdoba es el mejor equipo y sin dudas será el campeón".


Gastón Revol (Fullback de Córdoba):

"El primer tiempo fue trabado y no hicimos bien las cosas. En el segundo, jugamos y nos animamos a más".


Federico Salazar (Wing de Córdoba):

"Empezamos desconcentrados y nos sumaron puntos. Cambiamos la cabeza en el segundo tiempo después de la charla técnica y planteamos nuestro juego".

 
 

1 comentario: