UN ESCALÓN HACIA EL FUTURO

En el camino hacia el seleccionado mayor argentino, el primer y gran escalón que hay que dar es el equipo nacional juvenil: Los Pumitas. Allí comienza a pulir sus habilidades para explotar en el futuro y poder ser reconocido a nivel mundial.
Los Pumas, Los Pumas 7s y Jaguares son los mejores representativos de una nación en donde el rugby se juega con un estilo muy aguerrido y que suele anteponerse a las adversidades. Los jugadores argentinos aspiran integrar estos equipos .
Ahora, otro equipo se presenta como gran objetivo para los jugadores argentinos: Pampas XV es un conjunto invitación que se encuentra participando de la Vodacom Cup, en Sudáfrica.
El Plan de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby tiene varios jugadores con pasado en aquellos Pumitas que alcanzaron el quinto puesto en el Mundial M21 de 2005 jugado en la ciudad de Mendoza. Santiago Fernández, Agustín Creevy, Francisco Albarracín, Nicolás Bruzzone y Martín Bustos Moyano hoy son parte del plantel de Pampas XV. Matías Cortese participó de la génesis de este equipo, en tanto que Agustín Guzmán fue recientemente convocado para sumarse al equipo.

Pampas XV en la Vodacom Cup.
Los Pampas XV, dirigido por el ex coach del seven argentino y el seleccionado nacional de Portugal Daniel Hourcade, está integrado plenamente por jugadores del Plan de Alto Rendimiento. A partir de una invitación de la South African Rugby Union, la UAR conformó un equipo para participar en la Vodacom Cup y comenzar así a preparar jugadores para su futuro ingreso al Cuatro Naciones.
En este certamen, enfrentando a equipos provinciales sudafricanos de primer nivel los jugadores ganan roce internacional en un torneo de gran rudeza.
Los siete jugadores mencionados tienen un punto de partida común: fueron compañeros en Los Pumitas M21 que alcanzaron el quinto puesto en el Mundial IRB, en Mendoza, 2005.

Del M21 al mundo.
Santiago Fernández sea tal vez el más reconocido a nivel internacional gracias a sus siete test-matches (Gales, Italia, Escocia, Irlanda y tres frente a Inglaterra). Se puede desempeñar tanto de apertura como centro con la capacidad necesaria para vestir la camiseta de Los Pumas - al igual que su padre "Tito". En la última gira de Los Pumas por Europa el jugador de Hindú Club disputó los tres partidos de titular.
Otro que tuvo participación en esa gira fue Agustín Creevy. El jugador de San Luis se desempeñaba en el pasado como tercera línea (jugó tres tests), pero en el 2008, a pedido del entrenador de Los Pumas Santiago Phelan, comenzó a jugar en la posición de hooker. Fue capitán de Jaguares durante todo el 2009, año que finalizó con un buen desempeño en el segundo tiempo del test contra Escocia. Hoy es el capitán de Pampas XV.
El medioscrum Francisco Albarracín fue capitán de aquel equipo del 2005. Recuperado de una seria lesión vertebral, el jugador de La Plata RC dijo, el 9 de marzo al cumplirse un año de una intervención quirúrgica: "no puedo creer estar donde estoy luego de algo tan complicado".

Quien explotó a temprana edad, luego de su gran participación en el Mundial M21 2005, fue Matías Cortese. Al año siguiente emigró al rugby inglés, donde jugó para Northampton Saints, Biarritz y Bayonne. De regreso en Mendoza, su club es Liceo RC, Cortese reapareció en los seleccionados nacionales, vistiendo la camiseta de Jaguares en 2009. Viajó con Pampas XV rumbo a Sudáfrica aunque su viaje terminó temprano. Hoy está jugando para su provincia, Cuyo, en el Campeonato Argentino.
Agustín Guzmán, quien se desempeña como segunda línea, también fue parte de ese equipo que alcanzó el quinto puesto. Actualmente, tiene el privilegio de compartir los distintos equipos con su hermano Santiago. Ambos fueron parte de equipos nacionales juveniles argentinos, y hoy en día se encuentran participando de una de las experiencias más trascendentales del rugby argentino.

El Seven también cumple su rol.
De aquel equipo protagonista en Mendoza, en 2005, dos jugadores dejaron su huella en el juego reducido: el santafecino Nicolás Bruzzone y el cordobés Martín Bustos Moyano.
Bruzzone, medioscrum del San Isidro Club aunque originalmente del Club Universitario de Santa Fe, tiene un extenso historial en el seven argentino. Su primera gira fue el mismo año que el Mundial M21, cuando participó de las etapas de Dubai y George del IRB Sevens. Su participación en Pampas XV hizo que tenga que dejar al seven de lado.
"El Mundial juvenil es una experiencia espectacular. Fue de lo mejor que me pudo haber pasado, ya que tuve a mis amigos y a toda la familia cerca. Escuchar el himno y sentir a las personas que te acompañan empujando por lo mismo que vos es algo muy lindo. Te encontras con un montón de cosas que, más allá de la experiencia que cada uno viva, es muy especial. En lo personal, me sirvió de trampolín para estar más mentalizado a futuro y llegar lo más alto posible", dijo Bruzzone, quien hoy tiene una sana competencia con Albarracín (a quien reemplazó en tres partidos de aquel Mundial M21) y Agustín Figuerola (también suplente de Albarracín en los M21, pero un año más tarde) por la camiseta número 9 de Pampas XV.
El wing Martín Bustos Moyano, tiene marcado a fuego un hito histórico para el rugby argentino, ya que a comienzos de 2009 alcanzó la final del Mundial de Seven en Dubai con Los Pumas 7's. Su velocidad y cambio de paso le abrió las puertas de éste seleccionado y de Pampas XV. Cada uno de sus ataques punzantes es tenido en cuenta por los entrenadores y, sin lugar a dudas, que lo comenzó a generar con su paso por los Seleccionados juveniles.


Además...
No sólo Albarracín, Bruzzone, Fernández, Bustos Moyano, Creevy, Cortese o Guzmán trascendieron a aquel juvenil del 2005. El centro Gonzalo Tiesi debutó en Los Pumas unos meses antes del Mundial 2005.
Lo seguirían Horacio Agulla, Marcelo Bosch, Manuel Carizza, Juan Gómez, Pedro Ledesma, Creevy, Fernández y Cortese quienes integraron el mejor seleccionado argentino. En ausencia de los jugadores que juegan en el rugby europeo también jugaron para Los Pumas Albarracín, Federico Amelong y Francisco Merello. El centro Gonzalo García emigró a Italia y ahora es titular en el seleccionado de aquel país.
También, Santiago Bottini es actual miembro del seleccionado de seven.

Del 5 al 21 de junio próximo, seguramente los espectadores que se acerquen a las ciudades de Rosario, Santa Fe y Paraná tendrán el privilegio de observar como las nuevas estrellas del rugby mundial comienzan a surgir. Estarán allí presentes, a punto de explotar todo su potencial y comenzar a escribir su propia historia en el deporte.

 
 
FUENTE: http://www.uar.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario