CUBA el sábado recibió en Villa de Mayo a Hindú por la 7° fecha del URBA Top 14 Copa DIRECTV. El partido finalizó 23 a 15 con un merecido triunfo cubano.
por Cecilia Baran
Villa de Mayo. Sábado. CUBA recibió en su casa al puntero Hindú. Fueron los visitantes quienes abrieron el marcador con el try logrado por su capitán Juan Ignacio Gauthier por el lado derecho de la cancha. Los locales, pocos minutos más tarde iban a hacer lo propio sumando tres a través de un penal de Bautisma Güemes. CUBA iba a ser protagonista con la llegada al in goal de Joaquín Hardoy. La certera conversión del apertura cubano y un drop de su autoría mantendrían a su equipo al frente. Luego llegarían los tries de Agustín Schab y de Mateo Iachetti por el lado de Hindú. De esta manera, un ajustado 13 a 15 favorable a los de celeste y amarillo se veía al cierre de la primera etapa.
En el segundo tiempo, todo iba a ser para CUBA. Santiago Tsin, apoyó la ovalada en el in goal como viene haciendo partido tras partido y los locales volvieron a estar al frente en el tanteador. Pero quedaba tiempo para más y CUBA supo aprovecharlo. Matías Moroni agarró la pelota y no paró hasta zambullirse sumando cinco con un try de toda la cancha. Los cubanos lograron una combinación perfecta entre experimentados forwards y potentes jóvenes backs para lograr ganarle al puntero Hindú con un 23 a 15 en una tarde de sol que anticipó la primavera.
Matias Moroni, autor del try que selló el triunfo de CUBA ante Hindú, expresó: “Destaco la agresividad que tuvimos los 80 minutos, la concentración y las ganas de jugar durante todo el partido. Somos un equipo joven que lo formamos hace dos años, venimos luchando de Reubicación y no buscamos comparaciones ni tampoco copiar el juego de alguno sino que hacemos nuestro juego.”
-¿Haberle ganado al equipo puntero que iba invicto, es algo especial? ¿Cómo se festeja?
Es un equipo que lucha todos los años las semifinales y finales por eso es un partido especial para todos los que estamos jugando y, más que nada, para los que lo hacemos por primera vez en primera. Hoy no se le puede pedir nada más al equipo porque entregó y dejó todo logrando sacar este partido adelante. Lo vamos a festejar primero tranquilos en el vestuario y después con un par de copas; veremos cómo termina la noche.
Santiago Tsin, hooker de CUBA, se había quedado con un saber amargo después del partido con el SIC pero ante Hindú, le pasó todo lo contrario: "La verdad es que rompimos una racha de 13 años de no ganarle a Hindú y más allá de eso el triunfo ante el puntero hace que sumemos una alegría enorme."
-¿Cuál es la clave de CUBA este año?
Ir paso a paso. Preparar todos los partidos de la misma manera. Jugarle de igual a igual al SIC, Alumni o a quien sea pero creo que las claves son la entrega y el tackle.
-Si tenés que poner una puntuación en cuanto al desempeño del equipo hoy, ¿cuál es?
Hoy es un 10. Haberle ganado al puntero va más allá de la forma. Ganamos y en los próximos cinco minutos estamos pensando en festejar; después sigue ponernos el chip para preparar el partido con Alumni.
-Además de haber plasmado en el partido el planteo de juego técnico y táctico, ¿CUBA jugó a puro corazón hoy?
Sí, todos los partidos los jugamos con el corazón. La entrega y el tackle creo que es lo que caracteriza a este equipo y ojalá siga dando buenos resultados.
Para finalizar, el hooker de CUBA dejó bien claro que el equipo va de fin de semana a fin de semana sin pensar más adelante del partido que sigue.
Agustín Schub, autor de uno de los tries de Hindú, hizo el siguiente análisis: “Si bien tratamos de proponer nuestro juego, ellos presionaron bastante y no sé si usamos bien la cabeza o no pero no logramos hacer nuestro juego y nos costó caro. Estoy contento por haber hecho un try pero no sirvió para nada porque terminamos perdiendo el partido.” Con respecto al desempeño de CUBA, dijo: “Los vi muy bien; no nos sorprendieron porque sabíamos que el partido iba a ser así duro.”
-¿Qué ajustes hay que hacer?
El scrum estuvo bastante duro y ellos fueron superiores. Tenemos que seguir trabajando los mauls y rucks. Ellos son muy fuertes en esas formaciones. Pero creo que tenemos que mejorar todo: tanto en actitud, en el juego como en las ganas. Hay que tratar de recuperar este día porque la verdad es que nos vamos con un gusto agridulce por la derrota.
Joaquin Diaz Bonilla, apertura de Hindú, habló de la derrota ante CUBA: "No nos salieron bien las cosas. Creo que no podemos salir a jugar un partido con la actitud que tuvimos hoy. CUBA en eso fue mucho mejor y cuando fallás en ese aspecto la mitad del partido está perdido; es algo que no puede faltar. Además, cometimos muchos errores. No jugamos bien. CUBA fue oportunista, supo aprovechar nuestras fallas y en los momentos que tuvo que marcar puntos lo hizo. De las derrotas también se aprende; ahora hay que mirar hacia adelante. Se viene Belgrano que es un gran equipo y ya hay que pensar en ese partido porque sino nos vamos a quemar la cabeza. En la semana hay que analizar los errores pero de manera positiva; no para caernos mentalmente porque eso no lleva a buen puerto sino para intentar mejorar y encarar lo que sigue."
-A pesar de la derrota, ¿qué cosas positivas te llevás?
Las jugadas de tries fueron buenas. Hicimos buenas conexiones pero me parece que nos faltó y CUBA jugó mejor. Hay que ser crítico con nosotros mismos porque los errores en estos partidos se pagan. Si bien, veníamos ganando hasta ahora esto nos viene bien para mejorar y volver a arrancar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario