Por Cecilia Baran
Tarde húmeda y gris en la Zanja. Tanto el SIC como Hindú estaban clasificados para el top 14 y, si bien los de Don Torcuato propusieron más, el SIC sigue siendo el SIC cuando de definir se trata. En la primera etapa, Santiago Méndez anotó tres penales certeros; por el lado de los visitantes fue Francisco Bosch que llegó al in goal dejando el resultado parcial en 9 a 5 a favor de los locales. Mauro Estomba, centro de Hindú, intentaría achicar la diferencia en el complemento a través de sus patas a los palos logrando dos aciertos y una conversión por el try del segunda línea de su equipo Nicolás Guisasola. Pero el San Isidro Club también tendría conquistas de la mano de Marcos Renard quien ingresó en reemplazo de Santiago Méndez y Bernardo Scuderi tomaría la posta en las patadas a los palos pudiendo ser certero en la conversión de este try y todo lo contrario en el logrado por Rosasco. De esta manera, el resultado final fue de 21 a 18 para que los de Boulogne se llevaran un partido en el que ambos jugaron por el mero placer de jugar.
Después del partido Guinderas estuvo hablando con algunos de los protagonistas:
Marcos Renard entró en el inicio del segundo tiempo en reemplazo de Santiago Méndez quien dejó la cancha por un golpe. Habló con Guinderas y opinó acerca del desarrollo del encuentro ante Hindú: “Esperábamos un partido muy cerrado con mucho contacto y en el cual la diferencia iba a salir del que estuviera concentrado los 80 minutos. Creo defendimos muy bien, esa es una de las armas que más nos destacan. Tal vez nos está faltando encontrar nuestro juego pero la defensa es algo que no podemos dejar de lado.” Sobre su conquista en el in goal dijo: “Defendiendo en nuestras 25 yardas, recuperamos una pelota, armamos un contra ataque y logramos lo planteado que fue meter mucha presión. El try fue consecuencia de esa presión y trajo buenos resultados.” Sobre lo oportuno del descanso que se viene destacó: “Estamos ganando partidos pero no estamos haciendo el juego que queremos. Viene bien hacer un parate de cabeza y replantear los puntos en los que estamos flojos para buscar la continuidad que queremos e imponer el juego que practicamos todo la semana.”
Santiago Artese, experimentado segunda línea del SIC, hizo la siguiente descripción del partido con Hindú: “Siempre se dan lindos partidos con Hindú. Fue muy duro para los forwards, muchos golpes. Más allá que no nos jugábamos nada, me parece que a ningún equipo le gusta perder y nos gustan los desafíos como este último escalón antes del descanso para luego empezar el top 14. Creo que en la segunda parte del año, todos los partidos van a ser así. Está bueno y creo que vamos a tener que tener recambio porque nos golpeamos mucho, van a ser todos los partidos durísimos.” Cuando le preguntamos cuál será la clave del SIC, respondió: “No estamos planteando muchas cosas ilógicas más allá de alguna que otra jugada sino que estamos siendo bien verticales y, después tenemos que mantener una buena defensa para que no nos penetren.”
Lucas Alcacer, medio scrum del San Isidro Club, comentó sobre el partido: “La pelota estaba medio húmeda y la cancha pesada. Costaba tirar el balón afuera. Se iba a dar un partido duro que lo iba a ganar el pack de forwards que lograra imponerse sumado a una mejor obtención en el line, en el scrum, una buena defensa y, por suerte eso estuvo de nuestro lado.” El balance que hizo de esta primera etapa fue el siguiente: “Bien, creo que es muy bueno. Jugaron muchos jugadores en el primer equipo. Hay un buen plantel que sabe las cosas que tiene que hacer y, a partir de eso, hay que seguir creciendo en todos los equipos teniendo buenos entrenamientos para plasmar el resultado en la cancha. Viene un fin de semana sin partido y esto permite descansar pero no relajarse.”
Costó penetrar en la defensa pero lo lograron, ¿pensás que los partidos del top 14 van a ser de este estilo?Seguro; los equipos van a estar mejor preparados, más atentos, con más ganas por esto creo que tenemos que estar más despiertos nosotros y cuando logramos penetrar que sea una pelota rápida, jugarla y cuidar que no nos ensucien el juego que queremos hacer.
Juan Ignacio Gauthier, capitán del Hindú Club, después de la derrota frente a los zanjeros, hizo un balance de la primera parte del año: “Demasiado positivo. Tenemos un equipo nuevo con tipos importantes que dejaron de jugar desde el año pasado hasta ahora como es el caso de Toto Fernández Miranda cuyo retiro es para nosotros una baja muy importante. Creo que no tenemos el juego que tuvimos otros años pero es positivo porque estamos tratando de armar un plan y lo estamos respetando. La idea era ser siempre protagonistas y creo que lo fuimos en la mayoría de los partidos.”
Frente al SIC les costó llegar al in goal, ¿cómo se mejora eso?
Tenemos que laburar mucho más los partidos porque antes, capaz, teníamos tipos muy desequilibrantes que en una primera face o cerca del in goal sabíamos que hacían tries; hoy no los tenemos y hay que laburar el doble cosa que implica un lindo desafío. A pesar de haber perdido sé que jugamos con un gran equipo, creo que fuimos protagonistas y eso me pone contento. Ahora viene una semanita para entrenar con descanso el fin de semana para luego encarar la segunda parte del año con ganas sobre todo de disfrutar y divertirnos; no tenemos ningún otro compromiso que ese.
El sábado fue el casamiento de Horacio Agulla y Juani dijo al respecto: “Se nos va uno de los galancitos. Estamos aprovechando a los chicos que juegan afuera como él y Santi (Fernández) que están por unas semanas en Buenos Aires. Se viene el casamiento y seguramente sea muy divertido; por mi lado, voy a disfrutar acompañando a Horacito.”
Lucas Camacho, medio scrum de Hindú, jugó hasta los 18 minutos del segundo tiempo momento en que fue reemplazado por Felipe Ezcurra. Después del partido, Lucas estuvo hablando sobre el encuentro con los Zanjeros: “Como todos los partidos con el SIC se dio un partido duro. Creo que hicimos todo para ganar, me parece que tuvimos más la pelota pero ellos aprovecharon nuestros errores y ahí se llevaron el partido. Las veces que entramos a las 25 yardas de ellos pudimos ser un poco más sólidos y tener la pelota.” Sobre las cosas a mejorar, expresó: “Tenemos que tener un poco más de paciencia cuando entramos en el campo de ellos y las pelotas que tenemos definirlas tratando de sumar. Me parece que ese fue el error de hoy pero fue un partido para seguir creciendo. Ahora tenemos dos semanas para prepararnos y llegar lo más alto que podamos mejorando partido a partido. Igualmente hoy es un día para festejar porque se casa el Rengo (Horacio Agulla), un gran amigo y vamos a tratar de dejar un poco la tristeza de haber perdido porque es un gran día para él.”
Recién le decía a Juani (Gauthier) que hay oleada de casamientos en Los Pumas, ¿llega eso a tu familia?
No sé, no se sabe (risas…) Habría que preguntarle a mi hermano Gonzalo, creo que por ahora no; todavía no tenemos noticias.
Francisco Diaz Bonilla, wing de Hindú sobre el partido frente al SIC hizo el siguiente balance: “Es positivo más allá de que no estuvimos finos a la hora de definir. Creo que son cosas corregibles y nos viene bien para preparar lo que viene. Hoy estuvimos poco precisos con los pases, no tuvimos paciencia, estuvimos siempre como pasados en relación a cómo venía el juego y eso nos jugó en contra. Pero como te digo, son cosas corregibles y se jugó un buen partido.” Con respecto a la segunda parte del año que se viene después de un fin de semana sin partido, expresó: “En la segunda parte, aunque te tires a jugar, los equipos plantean un juego más cerrado y, tal vez se complica hacer el juego que queremos. Pero nuestra idea es no renunciar a lo que venimos tratando de hacer desde principio de año; esperemos seguir tratando de marcar nuestro ritmo.”
Francisco Bosch, fue autor del primer try del partido para los de Don Torcuato a los 17 minutos del inicio del encuentro: “Marcar el try fue una circunstancia del partido. Fue una buena jugada que empezó Juani (Gauthier) y aparecí por adentro pero la verdad que fue un partido duro. Fue difícil; hicimos cosas buenas pero fallamos en la definición. Esa fue una de las pelotas que pudimos definir y tuvimos apoyo como para llegar al in goal. Haber jugado con el actual bicampeón de la URBA, fue una linda prueba ya que no jugábamos por nada al estar ambos clasificados. No tuvo más que el valor de lo importante que siempre es para nosotros un partido con el SIC y quererle ganar porque es el mejor equipo de la URBA. Sabemos que hay mucho por mejorar pero que si vamos por este camino los resultados van a ser más positivos que negativos.” Además, puntualmente sobre el partido jugado añadió: “Perdimos por tres puntos, creo que hubo situaciones en las cuales podríamos haber sumado, hubo momentos de palo y palo; creo que tuvimos más la pelota y generamos más juego pero el SIC es ordenado, sabe lo que hace, confía en su estructura y de a poquito el partido se fue yendo para ellos.” Sobre cuál es el objetivo próximo de Hindú, declaró: “Tener dos buenas semanas de rugby para afianzar lo que probamos hoy, lo que estuvimos entrenando últimamente. El fin de semana que viene es largo y espero que nos dejen ir a algún lado a descansar pero en la semana vamos a entrenar. Creo que es una linda oportunidad para practicar cosas que durante el año cuando hay partido no se puede por falta de tiempo y, ahora es el momento de hacer eso pensando en la segunda etapa.”
¿Uno de los objetivos es recuperar el título?
Eso es siempre el sueño. Nuestro club no tiene muchos campeonatos ganados. Por suerte se dio en los últimos tiempos y fuimos parte muchos de los que estamos hoy. No somos ni el CASI ni el SIC que cada tres o cuatro años tienen la “obligación” de salir campeones. El norte que tenemos es lograr jugar una final y, si Dios quiere ganarla por todo lo que vivimos y lo que significa para el club sumado a lo lindo que es ese momento. Pero nuestro objetivo tiene que ser jugar bien al rugby. Hindú salió campeón cuando jugó bien al rugby, cuando no lo hicimos nos quedamos en la puerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario