Rugby y más en Jujuy

Queda poco más de un mes para que el seleccionado argentino M20 debute en el IRB Junior World Championship que se jugará en la región del Litoral entre el 5 y el 21 de junio. El trabajo no cesa para los 28 jugadores – quedarán 26 en el plantel final – y en esa búsqueda de la mejor forma, Los Pumitas estuvieron en el norte del país, en la bonita San Salvador de Jujuy.


Allí, en medio de un anfiteatro de montañas, los conducidos por Rolando Martin, Gustavo Cohen y Alejandro Molinuevo, se prepararon durante tres días para el antepenúltimo partido antes de enfrentar a Inglaterra el 5 de junio en Rosario.

El plantel fue llegando desde los distintos puntos del país entre lunes y martes; una vez reunidos todos, el trabajo fue el eje de la visita. “Llegaron con todo; un despliegue impresionante”, cuenta Marcelo Carenzo, dirigente del Suri Rugby Club y enlace del seleccionado argentino en la visita. “Nuestra intención fue poder darle todo lo que estuviera a nuestro alcance, de hacerles la visita lo mejor posible”.

El equipo que capitanea Alan Kessen trabajó duro en las tres jornadas previas al partido que se disputaría con Salta – a 120 kilómetros de Jujuy. Para las prácticas de scrum, invitaron jugadores de los tres clubes de la Unión Jujeña de Rugby – que integran el Suri RC, Los Perales y San José, y tres clubes en formación: Ledesma, Tilcara y Universitario.


Legado

Carenzo y el resto de la comunidad de rugby de la provincia no salen del asombro por la buena predisposición del grupo. “Todos fueron más que amables; fue impresionante como enseguida compartieron cosas con nosotros”. Así fue que durante una cena le compartieron a la Unión 30 gigas de análisis de juego o en otro momento ejercicios de preparación física. “Aprendimos de medicina deportiva, como hacer vendajes, nutrición y mucho del juego ya que los vimos entrenar todo el tiempo y nuestros jugadores pudieron entrenar de a ratos con ellos”.

Se hizo un partido informal de práctica contra el equipo local el miércoles y “sin promocionarlo, la gente se fue acercando y hubo mas de 400 personas”, comenta asombrado Carenzo. “Los Pumitas con su actitud generaron mucho cariño. Autógrafos, fotos, charlas…nunca dejaron de compartir. Y en ese sentido (Rolando) “Yankee” Martin era el que mas buscaban”. Martin jugó para Los Pumas 87 test-matches. “Nunca negaron un autógrafo o una foto; todos fueron mas que humildes”.

“Algunos de nuestros jugadores se acercaron al hotel para charlar con Los Pumitas y siempre hubo una onda genial. Generó en los chicos de Jujuy las ganas de aspirar a jugar al mejor nivel posible”.



Visita turística

Entre tanto trabajo, hubo un momento para el esparcimiento y el turismo. A 65 kilómetros de la capital provincial se encuentra el pueblo de Purmamarca, quizás el más pintoresco pueblo de la famosa Quebrada de Humahuaca, rodeado de sierras multicolores y con un vibrante mercado callejero.

Hacía allí viajaron Los Pumitas, en una visita “que habiendo venido hasta San Salvador no puede dejar de hacerse”, dice Carenzo.

El equipo almorzó allí y disfrutó una recorrida por el pueblo. La comida regional antes debió pasar por la aprobación del médico del plantel. El menú, típico de la zona, fue pernil de llama, tamales y humitas y de postre quesillos con miel de caña. “Todo dentro de la dieta”, aclaró Carenzo.

Evidentemente esta visita de Los Pumitas marcará un punto de inflexión en la historia del rugby provincial. Carenzo finalizó diciendo: “Nosotros dimos todo lo que pudimos y no sé si es todo lo que ellos necesitaban. Pero lo hicimos con el corazón y nos sorprendieron por su calor y por que recibimos mucho más de lo que pensamos. Hubo mucha generosidad sin egoísmos. Fue genial como interactuaron y la onda que le pusieron a su visita a la provincia”.

“Generó que ahora tengamos ganas de ir a verlos al Mundial que, evidentemente, va a ser una gran fiesta del rugby”.


FUENTE: http://www.uar.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario