EMPATE CON CLASIFICACION EN GONNET

El domingo La Plata Rugby recibió al Club Universitario de Buenos Aires por la 11°fecha URBA Top14Copa DirecTV. Un acotado empate fue suficiente para que ambos equipos quedaran clasificados para los playoffs.

Por Cecilia Baran

La cuidad de La Plata tuvo un fin de semana a puro rugby. Los Pumas jugaron en el Estadio Único el sábado ante los All Blacks. La fecha de la URBA se pasó al domingo y, en Gonnet, La Plata Rugby recibió a CUBA.

El encuentro dirigido por Francisco Pastrana arrancó con protagonismo de los locales quienes abrieron el marcador con una conquista lograda por Juan Ignacio Dalla Salda. Bautista Güemes, apertura de los cubanos, salió por lesión y le dejó la posta a Juan Cruz González para efectuar las patadas a los palos. Los visitantes iban a jugar con un hombre menos cuando Lucas Ponce debió dejar la cancha por tarjeta amarilla. Un minuto más tarde, los forwards canarios tendrían otra llegada al ingoal siendo el portador de la pelota nuevamente el número uno platense. En CUBA no podía falta la jugada de maul para que Santiago Tsin apoyara en el ingoal y Juan Cruz González colaborara con su buena puntería para sumar siete. Antes de finalizar la primera etapa hubo amarilla para Arturo Dambre, ala de los locales, quienes también quedaron con 14. El resultado parcial quedó en 10 a 7 a favor de los canarios.
En el complemento fue todo muy similar. La defensa fue la protagonista de un partido cerrado. Juan Cruz González igualó el tanteador con una patada certera a los palos. Unos minutos más tarde llegaría el try de Pablo Molina, inside de los locales, para que su equipo pasara al frente por poca diferencia. El pack de fowards de los de Villa de Mayo volvió a empujar hasta llegar al ingoal y, una vez más, fue Santiago Tsin quien apoyó la ovalada. Así fue como ambos equipos lograron empatar 15 a 15. Este acotado resultado alcanzó tanto a los canarios como a los cubanos para clasificar en los playoffs restando dos fechas para que finalice el top 14.

Pablo Molina, centro de La Plata Rugby y autor de uno de los tries del partido habló sobre el resultado obtenido: “Obviamente que hubiéramos preferido ganar pero sabíamos que iba a ser un partido muy duro y así se fue. Creo que son dos puntos que valen y mucho porque se batalló en todo momento y los dos equipos en ningún momento quisieron regalar nada.”

-Fue un partido parejo, ambos equipos fueron fuertes y no permitieron los ataques, ¿cuál es tu opinión?
-Sabíamos que iba a ser un partido bastante cerrado. Creo que hoy la protagonista en los dos equipos fue la defensa y no pudimos sacar muchas ventajas. Es un punto muy importante para en el desarrollo del partido.
-¿Qué hay que ajustar para lo que viene? ¿Cómo se plantea el partido con Belgrano?
-El primer objetivo ya está cumplido porque estamos dentro de los playoffs. Habrá que seguir por este camino pero hay muchísimas cosas por mejorar. Ahora a descansar en lo que queda del día y mañana hay que empezar a pensar en el partido que viene. Jugar en Belgrano es duro, es una cancha en la cual los últimos años nos estuvo costando bastante jugar y no pudimos ganar. Belgrano no está todavía adentro así que va a seguir luchando por clasificar pero nosotros queremos seguir prendidos arriba para tratar de alcanzar el siguiente objetivo que es ir directamente a las semifinales. El planteo del partido lo hablaremos en la semana.

Joaquin Hardoy, medio scrum de CUBA y capitán en reemplazo de Lucas Piña, hizo el siguiente análisis ante el empate con La Plata Rugby: "Creo que es un rival muy difícil. Empatar un partido así es importante para nosotros y más en La Plata. Pero como moraleja, no podemos regalar más los primeros minutos. Es la segunda vez que nos pasa, entramos dormidos y lo pagamos con puntos en contra. Hay que ajustar eso: jugar 80 minutos. Tuvimos un arranque adverso por así decirlo al no tener a nuestro capitán, a la segunda jugada se fue Bauti pero creo que en el equipo hay recambio y hay ganas por sobre todas las cosas; muy tranquilo con eso."

-¿Qué es lo mejor que te llevás hoy?
-La intensidad del equipo a partir del minuto 20 del primer tiempo. Creo que cuando nos enchufamos, podemos hacerle partido a cualquier equipo pero tenemos que ajustar, como te decía, tener esa actitud los 80 minutos.

Matías Moroni, centro cubano fue convocado para viajar con Los Pumas Seven a Gold Coast donde se llevará a cabo la primera etapa del Circuito Mundial 2012/13. Tute habló sobre dicha convocatoria y la clasificación de CUBA en los playoffs: "En un principio este partido no lo iba a poder jugar pero por suerte nos terminaron dejando así que es un placer irme con la tranquilidad de que CUBA esté clasificado. Quedan dos partidos que espero se logren buenos resultados para tratar de quedar primeros o segundos así evitamos una instancia menos."

-El partido que viene además de tu ausencia hay otras en el equipo, ¿qué opinás?
-Sí, somos varios los que no estamos. Felipe Aranguren se va con los Jaguares, Lucas Piñan tiene una fecha más de suspensión y hay que esperar la evaluación médica por la lesión de Bauti Güemes pero los que entren van a estar al nivel de las circunstancias. Espero que se dé un buen partido y salgamos favorecidos nosotros."
-¿Cómo viviste la convocatoria para Los Pumas Seven?
-Sabía que por tema de lesiones se podía hacer un hueco pero la verdad es que no lo esperaba. Lo vivo con mucha alegría y compromiso de asumir lo que viene
-¿Te gusta más jugar seven que rugby de 15?
-Me divierten las dos cosas. En el rugby de 15 hay menos espacio y se da un juego más lento. En el seven hay más espacio pero físicamente hay que estar perfecto porque de lo contrario uno termina pasándola mal.
-¿Entrenar para el seven te ayuda a desarrollar destrezas?
-Estar en el seleccionado es un orgullo y todo tipo de enseñanza, de experiencia sirve para cualquier tipo de juego ya sea de 15 o de seven. Así que tengo los brazos abiertos para poder adquirir todo tipo de experiencia.
-Ayer estuviste en el partido de Los Pumas-All Blacks, ¿qué te pareció?
-Los Pumas dejaron todo adentro de la cancha. Les tocó enfrentar a un rival superior que jugó a la perfección y se llevaron el partido.

Francisco Albarracín, medio scrum de La Plata Rugby, contó sobre el Encuentro Nacional Juvenil de Rugby que se realizó en su club el pasado fin de semana: “Con motivo de celebrar el partido de Los Pumas-All Blacks, La Plata Rugby, organizó el primer Encuentro Nacional Juvenil de Rugby que se llevó a cabo en el club. Invitamos a clubes de todo el país como también de Uruguay, un club de Paraguay, uno de Nueva Zelanda y otro de Sudáfrica para equipos integrados por jugadores de menores de 15 a menores de 19 en un torneo general. El objetivo fue acercar a la gente al club, que conozcan la ciudad y, así mismo, brindarles la oportunidad de ir a ver Los Pumas-All Blacks que fue un evento histórico muy importante para presenciarlo. Estamos muy contentos porque salió muy bien todo y los clubes quedaron chochos al poder ver una fiesta del rugby.”

Además, con este encuentro se generó una de las cosas típicas del rugby que es el conocerse entre jugadores de distintos clubes y lugares dando la posibilidad de vivir una experiencia similar a la de los jugadores que integran seleccionados: "Exactamente. Los encuentros nacionales siempre los llevamos en la memoria porque viajamos al interior y conocemos gente de las distintas uniones y de todo el rugby argentino. Esa es la idea de los torneos nacionales. Creo que hacen muy bien y nosotros lo haremos siempre.” Para terminar Panchito agregó: “Fue un fin de semana de rugby que terminó con el partido La Plata-CUBA que estuvo muy lindo."

Los Pumas cierran la Rugby Championship en Rosario el sábado ante Australia y la URBA vuelve a jugar el domingo. La Plata Rugby será visitante ante Belgrano Athletic y CUBA recibirá en Villa de Mayo a Newman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario