El clásico platense fue para La Plata

El sábado pasado en día típico de otoño, lluvioso y gris, se jugó el primer clásico platense del año entre Los Tilos y La Plata. Los "verdes" fueron locales pero el triunfo se lo llevaron los "canarios" en un acotado 8 a 12. Después del partido estuvimos con algunos de los protagonistas.

por Cecilia Barán


Juan Barragan. Los Tilos. Medio scrum. Tiene 19 años. Uno de sus entrenadores de juveniles, Diego Herrera, ya había definido su buen pase de manos y criterio acertado en los kicks. El sábado pasado tuvo la oportunidad de ponerlo en práctica al reemplazar a Santiago Heras. Juan jugó por primera vez un partido completo en la máxima categoría del plantel de su club, nada más y nada menos, que en el clásico frente a La Plata.


Juan estuvo hablando con Guinderas:

“Es una alegría enorme haber jugado en primera desde el principio del partido. Lamentablemente, es por la lesión de Santi Heras quien tiene para largo rato. Pero fuera de eso, estoy muy contento de haber debutado en un clásico. Lástima que no se dio el resultado a nuestro favor; hicimos lo que pudimos. Habíamos planteado hacer pocos penales y, si bien hicimos menos que el partido anterior, igual nos falta mejorar. La puntería de Dimas fue crucial y, ahí La Plata marcó la diferencia. Nuestra defensa estuvo muy bien organizada cerca de las formaciones. En el segundo tiempo bajamos un poco la intensidad y fue cuando ellos marcaron la diferencia con los penales. De ahora en adelante, creo que hay que hacer muchos menos penales y jugar más”.

En medio de la charla que Juan estaba teniendo con Guinderas, se acercó Pablo Andreu a decirle simplemente “siete y media, Juan”. Con esas palabras lo citó al acostumbrado bautismo por haber jugado por primera vez un partido en primera desde su inicio.


Francisco Albarracín, medio scrum de La Plata Rugby hizo el siguiente análisis del partido:




“Creo que el partido de hoy fue regular, muy feo para ver. Nunca sacamos una diferencia a pesar de que dominamos el juego más que nada territorialmente. Establecimos mayor posesión de pelota y estuvimos permanentemente en las 25 yardas del campo de juego de Los Tilos pero ellos defendieron bien, nos tacklearon y nosotros no encontramos la variante.” Al recordar y comparar el partido pasado frente a Newman, Panchito, dijo: “Jugamos mejor con Newman a pesar de haber perdido. Fue un gran encuentro que perdimos por errores individuales. Hoy estuvo el condimento especial de un clásico, partido duro y, sumado a esos dos aspectos, el clima lluvioso. Hoy fue difícil hacer una buena diferencia ya que hay muchas cosas en juego, muchos nervios; hubo muchos errores y ganamos porque nos equivocamos menos”. A pesar de los cambios que enfrenta La Plata Rugby en el plantel este año, sobre todo en la primera línea, el número nueve canario, dejó en claro que el juego tiene que ser el mismo: seguir con el rugby dinámico de pases que es lo que les gusta y lo que los hace jugar buen rugby.


Manuel Alardi, capitán tilense, también habló con Guinderas después del derby platense:




“El partido lo pudimos desplegar según lo planteado en la semana. Por momentos, los sometimos a nuestro juego pero algunas infracciones y errores de desconcentración nos llevaron a perder el partido. El resultado final fue un poco por errores nuestros y, también por mérito de ellos que tienen un buen equipo y un pateador muy “afilado”. Lamentablemente, se nos escapó por poco un partido en el que hicimos desgaste como para ganarlo. Creo que veníamos fallando en la ocupación de espacio pero estuvimos concentrados en defensa. Ellos no pudieron jugar como suelen hacer y cuando lo intentaron, pudimos contenerlos bien. Las infracciones que generamos las terminamos pagando con puntos y, lamentablemente perdimos un partido que hubiera sido lindo ganar”. Al igual que el medio scrum de su equipo, Manuel, resaltó que hay que corregir las infracciones, dejar de hacer tantos penales y, menos con un equipo como La Plata que tiene un buen pateador. También dijo que tienen que mantener lo bueno que hicieron en defensa. Cuando le preguntamos si era verdad que Los Cachetes de Monet tocaban en el tercer tiempo nos dio como respuesta: “Es una lástima el resultado del partido pero tenemos muchos amigos de La Plata Rugby, los vamos a atender como se merecen y como hacemos con todos los rivales. Se perdió el partido pero se mantiene el espíritu”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario